domingo. 29.01.2023
El tiempo

Juicio por proveer, presuntamente, de hachís a una organización de tráfico de drogas en el norte de España

La Audiencia de Cantabria también juzgará el miércoles a dos acusados de, posiblemente, traficar con cocaína y hachís

Juzgados de Santander. R.A.
Juzgados de Santander. R.A.
Juicio por proveer, presuntamente, de hachís a una organización de tráfico de drogas en el norte de España

La Audiencia Provincial de Cantabria acogerá mañana, martes, día 24 de enero, a las 10.00 horas, el juicio por proveer, presuntamente, de hachís a una organización de tráfico de drogas en el norte de España.

Además, el miércoles, día 25 de enero, a la misma hora, también juzgará el miércoles a dos acusados de, posiblemente, traficar con cocaína y hachís.

En el primer caso, en octubre de 2021 fueron juzgadas 21 personas en la misma causa, pero el ahora acusado se encontraba en paradero desconocido y no compareció. Las 21 reconocieron los hechos y se conformaron con las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal.

El acusado, según la Fiscalia, se dedicó a proveer de hachís a un importante grupo criminal de tráfico de esta sustancia.

El acusado no solía entrar en contacto con la droga y se servía de terceras personas para el desarrollo de las operaciones. En concreto, acordó y coordinó una entrega fallida de 110 kilogramos de hachís, en la que intervino un transportista que actuó a sus órdenes.

En el momento de su detención, llevaba consigo dos teléfonos móviles, anotaciones relativas al tráfico de drogas y 10.000 euros que guardaba en su vehículo y que procedían de la actividad a la que se dedicó.

La Fiscalia le considera autor de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño y de otro de pertenencia a grupo criminal. La pena solicitada por los dos delitos asciende a cinco años de prisión y 390.000 euros de multa.

Galdákano

En el segundo caso y según el escrito de la Fiscalía, el primero de ellos se dedicaba al tráfico de cocaína en un piso que tenía en Galdákano, de donde, en una ocasión, la policía observó que una persona, ya fallecida, salía llevando una caja que contenía una tableta de un kilogramo que resultó ser cocaína.

En la entrada y registro del citado piso se obtuvieron 33.500 euros en billetes fraccionados procedentes del tráfico de drogas, varias bolsas de plástico que contenían 242 gramos de cocaína valorada en 16.227 euros, básculas de precisión y sustancia para cortar la droga.

Además, en la vivienda habitual del acusado, situada en Castro Urdiales, la policía encontró documentos de identidad de diversas personas, billetes de avión al extranjero a nombre de terceros, un gran número de terminales móviles, décimos de lotería, numerosos resguardos de envío de dinero al extranjero y diez botes de una sustancia para cortar droga.

En un vehículo que el acusado había alquilado, se encontraron 3.500 euros procedentes del tráfico de sustancias estupefacientes.

Por otro lado, los agentes de la autoridad llevaron a cabo el registro de un almacén situado en Santander que utilizaba el segundo acusado y al que el primero acudía en breves visitas.

En el almacén del segundo acusado se intervinieron 2,8 kilos de resina de cannabis y seis gramos de cocaína, sustancias que guardaba para su distribución entre terceros y que han sido valoradas en 16.600 euros y 150 euros, respectivamente.

También se encontraron en el almacén bolsas con billetes de diverso valor, que ascienden a un total de 293.750 euros.

Los hechos constituyen, a juicio de la Fiscalia, dos delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, merecedores de una pena de ocho años de prisión y multa de 90.000 euros para el primero, que es reincidente; y cuatro años de prisión y multa de 20.000 euros para el segundo.

Juicio por proveer, presuntamente, de hachís a una organización de tráfico de drogas en el norte de España
Comentarios