lunes. 29.04.2024
El tiempo

El juicio contra dos acusados de, presuntamente, agredir sexualmente a una joven de 21 años de edad será el jueves

También se juzgará mañana, miércoles, a dos acusados de, posiblemente, apuñalar a dos hombres

Juzgados de Santander. R.A.
Juzgados de Santander. R.A.
El juicio contra dos acusados de, presuntamente, agredir sexualmente a una joven de 21 años de edad será el jueves

El juicio contra dos acusados de, presuntamente, agredir sexualmente a una joven de 21 años de edad será el jueves, a las 9.30 horas, en la Audiencia Provincial de Cantabria. También se juzgará mañana, miércoles, a las 11.15 horas, en el mismo lugar, a dos acusados de, posiblemente, apuñalar a dos hombres.

Según el escrito de la Fiscalía, los dos acusados se encontraron de madrugada a la pareja de un amigo suyo.

La joven, que consumió bebidas alcohólicas y hachís, discutió con su novio, este se había ido y ella se encontraba buscándole por distintos locales de Santander.

La mujer estaba “llorando y muy embriagada”, y los dos acusados “se ofrecieron a acompañarla a buscarle, y decidieron aprovecharse de la situación de la víctima para mantener relaciones sexuales con ella, tras fingir que la consolaban”.

Continúa el escrito de acusación señalando que la joven no conocía la ciudad y tampoco recordaba dónde tenía aparcado su coche, así que los acusados le dijeron que podía dormir en casa de uno de ellos, lo que ella aceptó porque no estaba en condiciones de conducir.

Una vez en la vivienda, la Fiscalía señaló que le ofrecieron una sustancia blanca que ella esnifó sin conocer de qué se trataba.

Tras encontrarse “muy aturdida”, se acostó en la cama con los dos acusados, quedando en medio de ambos.

Entonces, los acusados empezaron a realizarle tocamientos, procediendo ella, “a pesar de su aturdimiento, a retirarles la mano y a decirles en varias ocasiones que no quería mantener relaciones sexuales”.

La Fiscalía indicó que, pese a la negativa de la joven, uno de ellos se colocó sobre ella y la penetró vaginalmente, “tratando ella de quitarse de encima al acusado sin lograrlo, a causa del estado de intoxicación en el que se encontraba”.

El otro, “que a ratos estaba dormido y a ratos despierto, finalmente también se giró hacia la joven y, pese a la negativa de esta, introdujo mínimamente su pene en la vagina de ella, sin llegar a completar la relación”.

Como consecuencia de estos hechos, la Fiscalía señaló que la joven ha sufrido un trastorno adaptativo y depresión reactiva.

Ambos acusados habían ingerido alcohol y la misma sustancia que la chica, “lo que afectaba levemente su capacidad volitiva”.

Dos delitos

Los hechos constituyen, a juicio del Ministerio Fiscal, dos delitos de abuso sexual con penetración, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de embriaguez.

La pena solicitada para cada uno de los acusados es de cinco años de prisión y cinco años de prohibición de comunicar y acercarse a la víctima. En concepto de responsabilidad civil, la fiscalía considera que deben indemnizar a la joven de manera conjunta y solidaria en 18.000 euros.

Por su parte, la acusación particular que ejerce la joven califica los hechos como dos delitos de violación, con la concurrencia de la atenuante de embriaguez, merecedores de una condena de cinco años de prisión, 10 de alejamiento y prohibición de comunicación y cinco de libertad vigilada.

En concepto de responsabilidad civil, su representación legal pide una indemnización de 20.000 euros por los daños y perjuicios causados.

Apuñalar

En el caso de los dos acusados de apuñalar repetidamente a dos hombres, la Fiscalía presentó conjuntamente con la defensa de los dos acusados, el 20 de enero de 2021, que ambos, de nacionalidad albanesa, se dirigieron al área de servicio de Hoznayo, en Entrambasaguas, portando cada uno un cuchillo de 33 centímetros.

Allí, fueron hacia dos hombres, “con quienes apenas llegaron a discutir, apuñalándolos repetidamente” y “aceptando las consecuencias de sus actos”.

A una de las víctimas le ocasionaron cuatro heridas punzantes en el tórax, seccionando un pulmón, otra herida en la cadera y otra más en el muslo derecho.

Detalla el escrito que “dada la naturaleza de las heridas que sufrió, de no haberse intervenido médicamente, le hubiera sobrevenido la muerte”, tanto por el sangrado del tórax como por la imposibilidad de la expansión de un pulmón.

Al otro hombre, le produjeron una herida en el muslo izquierdo de ocho centímetros de longitud, lesiones que no supusieron un riesgo vital.

Los hechos constituyen, según suscriben todas las partes, un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones.

A la hora de solicitar la pena por tales hechos, entienden las partes que concurren dos circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal: la de confesión y la de reparación del daño, ya que han consignado 2.000 euros para el pago de las indemnizaciones que se determinen.

La pena solicitada para cada uno de ellos asciende a cuatro años y nueve meses de prisión, así como privación de tenencia y uso de armas por el mismo periodo y prohibición de acercarse o comunicar con las víctimas durante ocho años.

Las partes proponen al tribunal que se acuerde sustituir la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional una vez que los dos condenados cumplan dos años y seis meses en la cárcel, con la prohibición de que puedan regresar a España por un periodo de ocho años.

Finalmente, en concepto de responsabilidad civil, el escrito solicita que indemnicen de manera conjunta y solidaria a la primera víctima en 8.065 euros y a la segunda, en 4.990 euros.

Además, piden que se fije una indemnización en favor del Servicio Cántabro de Salud de 17.542 euros por los gastos médicos ocasionados.