miércoles. 18.02.2026
El tiempo

Jorge Buxadé (Vox) denuncia en Cantabria la situación de dejadez de pescadores, ganaderos y agricultores

El jefe de la Delegación del partido en Bruselas visitó la Cofradía de Pescadores de Laredo, y la localidad de Anero, en Ribamontán al Monte

Las autoridades políticas visitan Laredo.
Las autoridades políticas visitan Laredo.
Jorge Buxadé (Vox) denuncia en Cantabria la situación de dejadez de pescadores, ganaderos y agricultores

El jefe de la Delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha denunciado hoy, miércoles, en Cantabria la situación de ganaderos, agricultores y pescadores tras visitar la Cofradía de Pecadores de Laredo y en la localidad de Anero, en Ribamontán al Monte, acompañado por los diputadores regionales, Leticia Díaz, Natividad Pérez y Armando Blanco, así como por la portavoz del Grupo municipal en Santander, Laura Velasco, y concejales de otros municipios como Salvador Sarabia de Santoña.

Jorge Buxade atiende a los medios de comunicación.
Jorge Buxadé atiende a los medios de comunicación.

En cuanto a los dos primeros sectores, el político ha denunciado la dejadez en el pago autonómico de las compensaciones y la elevada burocratización.

El político se ha reunido con agricultores, ganaderos y pescadores y ha hecho hincapié en “la dejadez por parte de la Administración autonómica en el pago de las ayudas de las compensaciones por los daños que sufren los ganaderos y la excesiva burocratización que les impide, por supuesto, la gestión de sus negocios”.

También, se ha referido al sector pesquero, al que ha calificado como “el gran olvidado”. Y ha reprobado que se encuentra “absolutamente estancado” como consecuencia de las políticas de Bruselas y de España, “que les han dejado solos”. En su opinión, “cada año, menos capturas, una explotación más difícil cada año, la persecución de su actividad”.

Precisamente en Laredo, el representante de Vox se ha reunido con miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales de Cantabria (Apecac), que preside Pedro Pardo (Flechero), pescadores de Castro Urdiales, Santoña y San Vicente de la Barquera, entre otros, y ha escuchado sus reivindicaciones.

El sector pesquero mostró su malestar por las bajas cuotas de verdel establecidas, la limitación de las millas fijada en 2025 para capturar bonito que repercute de forma negativa en su pesca y las excesivas inspecciones pesqueras por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), los inspectores de pesca y del MAPA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por su parte, Buxadé ha asegurado que su visita tiene como objetivo “aprender y escucharles para luego llevar su voz a Bruselas, que es donde se está cociendo todo”. En definitiva, frente a una Úrsula Von der Leyen que quiere reducir la Política Agraria Común (PAC), a unos acuerdos comerciales que quieren cerrar para perjudicar a los nuestros. “Tenemos que poner fin”, subrayó.

Buxadé ha reivindicado al sector primario de Cantabria, español, y europeo, del que ha dicho, “no nos podemos olvidar”. Porque, pese a que “hayamos conseguido parar ahora mismo Mercosur en el Parlamento Europeo, Vox con los Patriotas de Europa”, ese proyecto de acuerdo comercial, “que supondría la destrucción definitiva de gran parte del sector primario español y especialmente también del sector primario aquí en Cantabria, no significa que hayamos ganado definitivamente”.

Al mismo tiempo, ha exigido que las autoridades autonómicas, así como el Gobierno de España (PSOE-Sumar), logren “el respeto a los agricultores y ganaderos en Bruselas”.

Para finalizar, ha explicado las medidas de Vox para el sector primario: derogar el Pacto Verde, que se ha implementado en el Estado y en las comunidades autónomas. “Hay que derogarlo en Bruselas y luego derogar las consecuencias que se producen aquí en España y, por supuesto, también en Cantabria”.

De igual forma, aboga por poner fin a la burocratización, lo que ha considerado “muy sencillo”: Esto es llegar al Gobierno y empezar a quitar requisitos”. Porque, tal y como ha explicado, “no puede ser que los agricultores o ganaderos para poder desarrollar su actividad tengan que rellenar ocho formularios”. Normalmente el mismo para todas las administraciones.

Por último, “poner fin a estos acuerdos internacionales que perjudican al sector primario”. Y es que, el sector primario “es utilizado de moneda de cambio para beneficiar a determinados sectores industriales del norte de Europa”. “Y eso significa controles en fronteras, impedir que esas partidas de productos que vienen, por ejemplo, de Marruecos o de Egipto o de Sudáfrica, entren con enfermedades.