lunes. 15.04.2024
El tiempo

IU y Podemos acusan al PSOE de “dejar atrás a la mayoría de familias” por no aprobar la Ley de Vivienda autonómica

Los dos partidos políticos califican de crucial el asunto para la población, con especial incidencia en la juventud y las mujeres

Viviendas de protección oficial en El Astillero.
Viviendas de protección oficial en El Astillero.
IU y Podemos acusan al PSOE de “dejar atrás a la mayoría de familias” por no aprobar la Ley de Vivienda autonómica

Izquierda Unida y Podemos acusan al PSOE de “dejar atrás a la mayoría de familias cántabras” tras conocerse que la Ley de Vivienda autonómica no saldrá adelante en esta legislatura.

Las candidatas de la coalición Podemos-IU, Mónica Rodero y Carmen Martín, lamentan que el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), “no haya movido ficha en un asunto crucial para la población, con especial incidencia en la juventud y las mujeres, dos de sus principales competencias como consejero”.

“Mientras se han dado prioridad a asuntos que daban fotografías y titulares pomposos, lo que de verdad mejora la vida de la gente ha pasado a un segundo plano para el PSOE, quien ha renunciado a avances necesarios como una norma que se acerque a los estándares, al menos, de la Ley vasca”, afirma Rodero.

Alquiler forzoso

En este sentido, la candidata a la presidencia de Cantabria recuerda al vicepresidente y a la consejera de Vivienda, María Eugenia Gómez de Diego (PSOE), que las propuestas de la coalición Podemos-IU llegaron al gobierno y que, incluso, “buena parte de ellas fueron aceptadas, como el alquiler forzoso, la regeneración urbana o el sistema arbitral, aunque, desgraciadamente, no verán la luz esta legislatura”.

Para Martín, “era un secreto a voces que no se aprobaría”, aunque “siempre confiamos en que había una voluntad real en sacar adelante una norma que demanda la sociedad en su conjunto y que afecta de forma transversal, desde los pueblos a las ciudades, como es el acceso a una vivienda digna”.

“Evidentemente, tendremos que retomar la norma tras el día 28 de mayo desde el gobierno, toda vez que hace falta una fuerza comprometida con el bien común y que no se pliegue ni a los mandatos de su socio regionalista ni a los intereses económicos de quienes no se presentan a las elecciones”, ha sentenciado la representante de IU y número dos de la candidatura al Parlamento.