lunes. 22.07.2024
El tiempo

El Gobierno regional da luz verde a la climatización de las plantas de hospitalización de Sierrallana por 655.000 euros

El Consejo de Gobierno acordó conceder la Medalla de Cantabria en su modalidad de plata a la SAT Ceceño de Valdáliga

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
El Gobierno regional da luz verde a la climatización de las plantas de hospitalización de Sierrallana por 655.000 euros

El Gobierno de Cantabria ha autorizado el inicio de los trámites para la contratación de las obras de climatización de las plantas de hospitalización de Sierrallana por valor de 655.000 euros, según ha anunciado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE), que ha previsto para el mes de marzo la licitación de estas obras que podrían comenzar en mayo para estar concluidas el próximo verano.

Además, ha señalado que estas obras, en las plantas 1, 2 y 3 de los bloques A, B y C, se prevé realizarlas sin necesidad de cerrar ninguna unidad del hospital, y permitirán la reforma de un sistema que data de 1992.

Zuloaga también ha anunciado la autorización al ICAF para desarrollar líneas de avales destinadas al sector público empresarial y fundacional y al sector privado por un total de 11.750.000 euros.

Además, ha explicado que, en el caso del sector público, los avales “podrán ser destinados a obtener financiación para acometer inversiones, cubrir necesidades de capital o las que pudieran originarse de procedimientos administrativos”, y el límite máximo del aval será de un millón de euros, y para el sector privado se han diseñado dos líneas de avales destinados, por un lado, a pymes y autónomos, con un importe previsto de tres millones de euros, y por otro lado, para no pymes o bien pymes no incluidas en el programa de línea de avales para pequeñas y medianas empresas (pymes), con un importe previsto de 6,7 millones de euros.

En el ámbito de las políticas de Juventud, el vicepresidente ha anunciado el comienzo de los trámites para contratar los campamentos de verano de 2023, que serán 11 en total con 374 plazas, y en ellos el departamento de Zuloaga invertirá más de 356.000 euros.

Sobre los datos de paro registrado correspondientes al mes de febrero, el vicepresidente ha afirmado que el Gobierno va a “seguir trabajando en la senda de crecimiento auspiciada por el empuje del Presupuesto autonómico, el del Estado, y de los fondos de la UE” y que han contribuido a alcanzar “una tasa de ocupación que no se recuerda en Cantabria desde hace 14 años”.

Además, se ha mostrado convencido de que esos datos mejorarán con “las iniciativas que empiezan a ver la luz como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), la unidad de protonterapia y el impacto positivo de una nueva infraestructura cultural en el corazón de los valles pasiegos, el Centro de arte Rupestre, una inversión de más de cinco millones de euros que profundiza en una línea de economía nunca explotada en Cantabria como hasta ahora”.

Medalla

También se otorgó la Medalla de Cantabria en su modalidad de plata a la SAT Ceceño de Valdáliga. Este reconocimiento se realiza a instancias de la Consejería de Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por los logros obtenidos por dicha ganadería de producción de leche con la vaca Llinde Ariel Jordan, elegida tres años consecutivos campeona nacional de raza frisona en 2020, 2021 y 2022 y recientemente campeona suprema de Europa en el concurso internacional Dairy Show 2022, celebrado en la localidad italiana de Cremona. Estos logros no habían sido conseguidos hasta la fecha en el panorama nacional.

El objetivo de esta distinción es además reconocer la labor de la SAT como empresa familiar, profesional y ejemplo de buenos criadores, por su esfuerzo y contribución al prestigio del sector ganadero, al cual se hace también extensivo el reconocimiento.