lunes. 15.04.2024
El tiempo

El Gobierno de Cantabria denuncia “el agujero” de 57 millones de euros derivado de las ayudas a la rehabilitación

El consejero de Fomento, Roberto Media (PP), anuncia la elaboración de un calendario de pagos y gestiones con Madrid para acelerar la llegada de fondos y “no dejar tirados a los ciudadanos”

Viviendas de la zona del Alisal, en Santander. R.A.
Viviendas de la zona del Alisal, en Santander. R.A.
El Gobierno de Cantabria denuncia “el agujero” de 57 millones de euros derivado de las ayudas a la rehabilitación

El Gobierno de Cantabria denuncia “el agujero” de 57 millones de euros para el pago de las ayudas a la rehabilitación provenientes de los decretos del Plan Estatal de Vivienda y del derivado de los Fondos Europeos que fueron gestionados por el anterior equipo de gobierno PSOE-PRC, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP).

Durante una rueda de prensa, para dar a conocer “la herencia envenenada” del anterior Ejecutivo, Roberto Media ha dado detalles sobre el pago de ambas líneas de ayudas a las que los ciudadanos cántabros presentaron solicitudes sin que “nadie les dijera que no había dinero para el pago de sus obras”.

“¿Se puede hacer peor gestión, se pueden hacer peor las cosas?”, se ha preguntado el consejero, para quien esta situación “gravísima” traerá consigo retrasos en los pagos, pero el compromiso de “no dejar tirados a los cántabros porque la política de Vivienda es esencial para el gobierno de Sáenz de Buruaga y no dejaremos tirados los vecinos y propietarios que se han gastado su dinero”.

En este sentido, Media ha explicado que de esos 57 millones de euros de deuda, 28,3 millones de euros corresponden a la línea de ayudas del plan estatal de vivienda 2018-2021, y otros 28’6 son del decreto elaborado con fondos procedentes de Europa y que se ha cerrado con carácter de urgencia el pasado viernes, a lo que habría que añadirle las últimas 150 solicitudes que no se encuentran todavía contabilizadas porque se han presentado en los últimos días, ha detallado el consejero.

En el primer caso, el plan estatal de vivienda se cerró el pasado día 25 de noviembre del 2021, con “un desfase de más de 28 millones”.  Hasta el momento se han pagado de ese primer plan, 853 expedientes por valor de 13,5 millones de euros y se denegaron otros 302 expedientes, siendo el principal problema que hay 972 expedientes sin abonar y que fueron presentados por los ciudadanos porque “el anterior Gobierno hizo llamamientos públicos para que se adhiriesen a estas ayudas y ahora se han quedado tirados en la estacada”, ha remarcado Media.

“Nadie les comunicó que no había dinero y en estos momentos son víctimas de una gestión pésima y negligente de la consejera socialista nombrada por el señor Zuloaga, ha insistido, “pues no hay partida, ni presupuesto, ni consignación. Un agujero que vamos a tener que asumir”.

A esta situación se une el que al mismo tiempo que se abría el plan estatal de ayudas a la rehabilitación, desde la Consejería “se animó” a los administradores de fincas y a las comunidades a adherirse al plan de rehabilitación energética que se puso en marcha también con fondos europeos.

En este caso se financiaba hasta el 80 por ciento de la rehabilitación en algunos casos y “muchas familias y comunidades han realizado esas obras con un gasto muy importante y ahora tampoco hay dinero para pagar esos expedientes”, ha dicho el consejero.

“Aquí el agujero es todavía mayor. El cañón que nos han dejado es de 28.662 millones de euros, a los que hay que computar los últimos 150 expedientes que no se han incorporado al sistema lo que elevará la cifra hasta los 30 millones”, ha concretado el consejero que ha calificado de “irresponsable” al ala socialista del Gobierno, “ese gobierno tan social que deja un agujero de 58 millones de euros en las ayudas a la rehabilitación”.

Plan de pagos

En primer lugar, desde la Dirección General de Viviendas se ha realizado una asignación presupuestaria que se está tramitando, para que de forma urgente se proceda al pago de 306 expedientes por un valor de cinco millones novecientos mil euros.

Además, en colaboración con la Consejería de Economía, que dirige Luis Ángel Agüeros, se va poner en marcha un plan de pagos “realista y creíble” dirigido a los afectados por el Plan Estatal, para que a lo largo de los próximos años “podamos pagar esos 22 millones de euros que están pendientes. Sé que el dinero va llegar con más retraso del previsto, pero al menos las familias van a poder recuperar el dinero que ya han adelantado y que les habían comprometido”, ha subrayado el consejero.

En el caso de los fondos europeos se están manteniendo conversaciones con el Director General de Vivienda y Suelo del Gobierno de España para dar a conocer esta situación y “esperamos el compromiso del Gobierno de España para hacer frente a esta demanda absolutamente justa que compromete a miles de familias”.

Recursos sin resolver

A esta situación “gravísima” y al retraso en el pago del bono joven para el que “yo dí la orden de pago”, el consejero ha dado a conocer otro “desastre de gestión” que su equipo de gobierno ha encontrado en la Dirección General de Vivienda donde habría cerca de 500 recursos sin tramitar desde 2016, recursos detrás de los cuales “hay una persona que necesita conocer su situación” y que, según ha explicado, “estaban archivados en un armario sin resolver”.

El consejero ha confirmado que ya trabajan en la contabilización e informatización de esos recursos para que puedan ser resueltos “cuantos antes” y los ciudadanos “obtengan respuesta”.

PSOE

La diputada autonómica, Eugenia Gómez ha asegurado que “lo que tiene que hacer el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), es cambiar el chip, ya no es diputado es consejero y tiene que dejar de hablar de herencias recibidas para ponerse a trabajar en su área y en la gestión de los fondos europeos de los que desconoce su funcionamiento”, en concreto las que tienen que ver con la rehabilitación energética de edificios y viviendas.

En atención a medios de comunicación, Gómez, acompañada por la también diputada, Ana Belén Álvarez (PSOE), y otros diputados socialistas ha recordado que “cuando los socialistas llegamos a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales había sin resolver cientos de expedientes del plan 2013-2016 y del plan 2018-2021 del que no se había resuelto ninguno”. Por tanto, ha continuado, “lo que hicimos fue ponernos a trabajar, de hecho, el primer plan está resuelto y del segundo resolvimos más del 60 por ciento de los expedientes”.

Por eso, “lecciones de cómo gestionar pocas y dedíquese a resolver y pagar todos los expedientes sin dejar tirado a nadie y a gestionar las políticas de vivienda como un recurso social clave y prioritario para Cantabria”, ha reiterado.

Y es que, ha afirmado, “cuando los socialistas hemos estado en el gobierno, hemos trabajado con compromiso para que esos programas de rehabilitación sean una herramienta efectiva que ayude a la conservación y mejora de los barrios y pueblos de Cantabria”.

Iniciativas parlamentarias

Asimismo, Eugenia Gómez ha sostenido que “ahora lo que nos preocupa es que se incorporen los nueve millones de euros aprobados para Cantabria, correspondientes al segundo pago por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de la anualidad del año 2022”, para la rehabilitación energética.

Para ello, ha explicado, “se debe iniciar el expediente de generación de crédito ante la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria para que lo incorporen a su presupuesto y solicitar la anualidad del año 2023, así como financiación adicional si otras comunidades autónomas no han gestionado bien esos fondos”.

En esta línea, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado varias iniciativas parlamentarias para preguntar al Gobierno de Cantabria cuando se van a incorporar esos nueve millones de euros transferidos por el Mitma para destinarlos a los programas de rehabilitación energética.

“Los cántabros queremos saber a través de estas preguntas si Buruaga renuncia a esta financiación, si renuncia a la anualidad del 2023, y si va a renunciar a posibles oportunidades de captar financiación adicional para rehabilitar cuantas más viviendas mejor”, ha precisado.

Y es que, “para los socialistas y muchos cántabros los fondos next generación han demostrado ser una verdadera palanca de cambio y reactivación económica, porque, junto a su aportación en la creación de puestos de trabajo y riqueza, está contribuyendo a construir ciudad, construir barrios de una forma sostenible con beneficios en la habitabilidad de las viviendas, la salud y en el medio ambiente”. 

La diputada socialista ha recordado que “con fecha 28 de octubre de 2022 se firmó una resolución de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez por la que se regulan los pagos y se formalizan los compromisos resultantes en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondientes a la anualidad 2022. Un total de 18 millones de euros”.

En este sentido, ha indicado que “Cantabria ya recibió una primera transferencia por importe de nueve millones de euros, correspondiente al 50 por ciento del compromiso financiero, una vez acreditada la publicación de las convocatorias previstas para los programas de rehabilitación, llegando en la actualidad las ayudas a los 17 millones de euros”.

De esta manera, “el importe total de la convocatoria pasó de 8,2 millones de euros a 17,2 millones de euros siendo Cantabria la segunda comunidad después de Euskadi en cumplir los primero hitos y objetivos”. Es por este motivo, “por el que solicitamos al Gobierno que la transferencia del segundo pago correspondiente a la anualidad por el importe de nueve millones de euros correspondiente al 50 por ciento restante se incorpore a la orden de ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia”, ha concluido.