jueves. 02.05.2024
El tiempo

Las farmacias de Cantabria inician una campaña solidaria de recogida de alimentos infantiles

Cumplen 10 años desde que realizasen la prueba rápida del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Presentación de la campaña de recogida de alimentos infantiles.
Presentación de la campaña de recogida de alimentos infantiles.
Las farmacias de Cantabria inician una campaña solidaria de recogida de alimentos infantiles

Las farmacias de Cantabria han iniciado una campaña de recogida solidaria de alimentos que realiza el Colegio de farmacéuticos de Cantabria junto al Banco de Alimentos Infantiles en las farmacias de la Comunidad entre los días 1 al 12 de diciembre.

En el acto de presentación estuvieron presentes los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); de la Organización No Gubernamental Banco de Alimentos Infantiles, José Antonio Abad, y del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, así como los representantes de los dos almacenes de distribución que colaboran, Pablo González, del Centro farmacéutico del Norte-Cenfarte, y Nacho Sánchez, de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana-Cofas.

Esta acción solidaria pretende colaborar en la lucha contra la malnutrición infantil, además de ayudar a concienciar sobre la importancia de una adecuada alimentación desde la más temprana infancia. Concretamente, la campaña hace un especial hincapié en la importancia del desayuno para el correcto desarrollo físico y mental de los más pequeños.

Los productos que se pueden donar en todas las farmacias de Cantabria son leche infantil, cereales, potitos y productos de higiene, como pañales o toallitas.

En el acto, Miguel Ángel Revilla pidió el apoyo de la región para esta causa solidaria tan importante.

La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza Zubizarreta, declaró que “una vez más, la profesión farmacéutica se implica en una iniciativa solidaria como es la colaboración con el Banco de Alimentos Infantiles. Desde el año 2015 se han organizado cinco campañas solidarias de recogida de alimentos en las farmacias de Cantabria, que han tenido una excelente acogida por la ciudadanía, y esperamos que esta también sea un éxito”.

De la Plaza señaló que “la farmacia comunitaria, por su cercanía y fácil acceso a la población, es un lugar ideal para realizar campañas solidarias y de sensibilización, y estamos encantados de que el Banco de Alimentos Infantiles vuelva a contar con el Colegio para llevar a cabo esta iniciativa”.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos Infantiles, José Antonio Abad Cebao, declaró que “gracias a esta recogida solidaria de alimentos infantiles, más de 100 familias de Cantabria tendrán biberones, potitos y pañales para más de seis meses”.

VIH

Las farmacias de Cantabria se han implicado en la detección precoz de la infección por VIH, realizando la prueba rápida de detección de VIH desde el año 2012 en colaboración con la Consejería de Sanidad de Cantabria.

Desde ese año hasta la actualidad, las 63 farmacias que ofrecen este servicio en Cantabria han realizado un total de 2.602 pruebas, de las cuales 47 han resultado positivos.

Los tests rápidos de cribado frente al VIH permiten, mediante una técnica sencilla, conocer el estado serológico en aproximadamente 20 minutos. La fiabilidad de estos tests se aproxima al 100 por cien, sensibilidad 100 por cien, especificidad 99,7 por ciento, siempre que hayan transcurrido tres meses (período ventana) desde la práctica de riesgo. 

La prueba rápida de VIH se hace con una pequeña muestra de sangre obtenida por punción en un dedo, y se realiza en las farmacias de forma anónima, con un consentimiento informado y con plena garantía de confidencialidad.

Todo resultado positivo necesita confirmación mediante pruebas convencionales, por lo que, ante un resultado positivo, la propia farmacia que ha realizado la prueba contacta directamente con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués Valdecilla para concertar una cita y facilitar a la persona afectada la realización de una prueba confirmatoria del diagnóstico.

El Colegio de Farmacéuticos estima que actualmente un 30 por ciento de los infectados desconocen su situación. “Estas personas infectadas por el VIH generan por diversos motivos una gran preocupación entre los responsables de salud pública y los clínicos. Al no beneficiarse del tratamiento antirretroviral aumenta la probabilidad de desarrollar sida y de fallecimiento, frente a los diagnosticados tempranamente. Por otro lado, estas personas pueden transmitir la infección sin saberlo”, aseguran.

Actualmente se sabe que el diagnóstico temprano de la infección por VIH permite el inicio precoz del tratamiento, mejorando así el pronóstico y aumentando claramente la esperanza de vida de los pacientes. Además, está demostrado que las personas que conocen su situación de seropositividad reducen en un alto porcentaje sus prácticas de riesgo, disminuyendo así en gran medida la transmisión de la infección.

Por todo ello, una importante estrategia en la lucha contra el VIH/SIDA es promocionar la realización de pruebas de VIH entre quienes han mantenido prácticas de riesgo, aumentando la accesibilidad de la prueba.

La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza Zubizarreta, declara que “en el caso específico de la prueba rápida de VIH, la experiencia indica que el diagnóstico precoz de la infección permite beneficiarse de las ventajas que la terapia antirretroviral, altamente efectiva, proporciona, logrando una mejor calidad de vida y una expectativa potencialmente normal”.

Asimismo, De la Plaza remarca que “la farmacia se presenta, una vez más, como un recurso útil para contribuir a la realización de pruebas de VIH debido a su característica de centro próximo, cercano y accesible, que ha demostrado su capacidad de mantener la confidencialidad propia de un sanitario, el anonimato de los usuarios y que cuenta con un profesional de la salud que puede asesorar sobre la prueba y sobre la propia infección”.

Finalmente, De la Plaza indicó que “el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario de acceso más rápido y fácil. En numerosas ocasiones es el primer eslabón del sistema sanitario al que acude la población, por ser el profesional sanitario más cercano, en busca de consejo y asesoramiento farmacéutico. La profesión farmacéutica se compromete en la atención al usuario, de manera que puede realizar intervenciones y ofrecer consejos contribuyendo a la mejora de la salud de la población.