lunes. 29.04.2024
El tiempo

Cantabria exige al Gobierno de España que se sume a la postura de la Unión Europea de modificar la “estricta” protección al lobo

El diputado regional, Guillermo Blanco (PRC), considera "una buena noticia" la decisión de la UE pero lamenta la falta de apoyo de España

La polémica sigue por la inclusión del lobo en la Lespre.
La polémica sigue por la inclusión del lobo en la Lespre.
Cantabria exige al Gobierno de España que se sume a la postura de la Unión Europea de modificar la “estricta” protección al lobo

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia (PP), ha exigido hoy al Gobierno de España que se sume a la postura de la Unión Europea de modificar el estatuto de protección del lobo para que se pase de estar “estrictamente protegido” a “únicamente protegido”, así como actualizar su marco jurídico para introducir una mayor flexibilidad en la gestión de las poblaciones loberas.

Palencia ha aplaudido la iniciativa de Bruselas de alinearse con el Gobierno de Cantabria y la mayoría de las comunidades autónomas de España que “venimos reclamando desde hace casi dos años ya” y ha exigido al Gobierno de la Nación que atienda esta petición de la Unión Europea para que se flexibilice esta “estricta” normativa que sólo existe en España dentro de toda la Unión Europea (UE) en torno al lobo porque, en su opinión, “atenta contra el desarrollo de la ganadería extensiva”.

Por todo ello, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), Teresa Ribera (PSOE), “que ha quedado en evidencia ni más ni menos que por las autoridades de la Unión Europa”, que atienda la petición de Cantabria y de resto de las comunidades loberas, de la Unión Europea y de la sociedad en general de retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especia (Lespre).

El consejero Pablo Palencia atiende ala prensa.
El consejero Pablo Palencia atiende ala prensa.

El objetivo es volver a esas normativas y esos planes de gestión que contaban con el consenso de los ganaderos, los conservacionistas y las administraciones para desarrollar medidas sensatas y eficaces que garantizan el necesario equilibrio entre el lobo y la ganadería extensiva”.

En este sentido, ha precisado que Cantabria necesita volver a controlar la especie con el anterior Plan de Gestión del Lobo, que permitía la extracción de entre 19 y el 20 por ciento de la población, como sucede “con éxito” en otros países, como Francia. “Necesitamos, de una vez por todas, que el Ministerio deje ese sectarismo y esa posición radical y atienda las necesidades del sector rural y ganadero de Cantabria y de España”, ha recalcado Palencia.

Datos

De igual forma, ha recordado que recientemente ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que interceda con su compañera de Consejo de Ministros, para que la ministra Ribera atienda la petición “reiterada y sistemática” de las comunidades loberas de sacar al lobo del Lespre y ha asegurado que Cantabria ha aportado “en todo momento” datos actualizados al Ministerio y a Bruselas del número de manadas y ejemplares de lobo que existen en la Comunidad Autónoma.

“No existe ninguna excusa técnica para no tomar esta decisión y está comprobado científica y técnicamente el crecimiento exponencial de la especie en los últimos años”, ha opinado el consejero, quien ha lamentado este crecimiento “increíble” de lobos con ejemplares en territorios “donde antes no los había” está causando un daño “terrible” sobre la ganadería extensiva y las familias que viven en el campo, a las que, ha recordado, “debemos proteger”.

Finalmente, ha pedido que tanto a Cantabria como a España “se nos equipare” a otros países como Francia, que permite hasta un 19 por ciento de extracciones, “mientras que aquí no podemos”. “Estamos en desventaja, nos están atacando al sector rural y ganadero y queremos, de una vez por todas, que se apueste por la ganadería extensiva, como lo hace el Gobierno de Cantabria”, ha subrayado el consejero.

PRC

El PRC ha valorado hoy como "una buena noticia" la decisión de la Unión Europea de rebajar la protección internacional del lobo ante el incremento de los ataques contra el ganado, ya que reafirma la postura que siempre han defendido los regionalistas y deja al Gobierno español "sin parapeto" para defender la inclusión de esta especie en el listado de especies protegidas Lespre.

Aunque "ha costado que se vea", al final se ha impuesto "la realidad" y la necesidad de controlar a esta especie en la zona atlántica, donde se concentra el 95 por ciento de los ejemplares. Así lo ha manifestado el diputado regionalista y ex consejero de Ganadería y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), quien ha puesto en valor el trabajo realizado en la pasada legislatura por Cantabria, junto a Asturias, Galicia y Castilla y León, en contra de la decisión de Europa y España de incrementar la protección del lobo.

Blanco ha celebrado el cambio de postura de la Unión Europea, que ha sido posible gracias a la iniciativa de "otros países", como Austria, Polonia y Rumanía, y "lamentablemente" no ha contado con el apoyo del Gobierno español.

"España se ha parapetado siempre en las normas europeas para tener al lobo sobreprotegido, por lo que ahora ya no tiene ninguna disculpa, aunque la decisión no haya contado con el favor del Gobierno, precisamente en el semestre en que nuestro país preside el Consejo de la UE", ha agregado.

No obstante, el diputado del PRC espera "una respuesta" de la Administración central y confía en que sea para permitir la vuelta a la situación previa a la inclusión del lobo en el Lespre, cuando estaban autorizadas las entresacas de ejemplares en las Comunidades al norte del Duero, que "tan buenos resultados dieron".

Finalmente, Guillermo Blanco ha aclarado que el objetivo de esas medidas de control va más allá de reducir el número de lobos, y pretende sobre todo "disuadirlos", porque en u opinión "en el momento que quitas un lobo de una manada que está atacando en una zona concreta, el resto de la manada desaparece y deja de atacar".