viernes. 26.04.2024
El tiempo

“En Cantabria creció un 17 por ciento los profesionales en I+D+i”, indicó la ministra de Ciencia, Diana Morant (PSOE)

Los socialistas señalan que en 2021, 2022 y 2023 se produjo una evolución para la financiación de la ciencia sin precedentes y ahora se destina el doble del presupuesto de lo que destinaba el PP

La ministra de Ciencia
La ministra de Ciencia, Diana Morant, en el acto en Santander.
“En Cantabria creció un 17 por ciento los profesionales en I+D+i”, indicó la ministra de Ciencia, Diana Morant (PSOE)

“En Cantabria creció un 17 por ciento el número de profesionales dedicados a la I+D+i”, indicó la ministra de Ciencia, Diana Morant durante el acto organizado por la Fundación Matilde de la Torre y al que han asistido su presidente, Francisco Fernández Mañanes; el secretario General del PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y la diputada regional, Noelia Cobo.

En este sentido, ha recordado que “los presupuestos de Pedro Sánchez en 2021, 2022 y ahora en 2023, han supuesto una evolución para la financiación de la ciencia en nuestro país que no tenía precedentes”. En su opinión “ahora estamos destinando el doble del presupuesto de lo que destinaba el PP, toca mantener esa línea creciente y estable en inversión en I+D+i con una Ley de Ciencia como la que ha aprobado Pablo Zuloaga en Cantabria”.

Diana Morant, ha sostenido que “para el Gobierno de España invertir en ciencia es fortalecer el Estado del bienestar y trabajar en el avance y futuro de nuestra economía y nuestro sistema productivo”.

La ministra ha recordado que, en los años de legislatura de Mariano Rajoy (PP), como presidente nacional, “se recortó en sanidad, educación pública y ciencia, momento en el que desaparecieron 10.000 plazas de investigadores, investigadores que se jubilaron, y que esas plazas nunca se volvieron a convocar, lo que provocó una fuga de talento”.

Una generación de talento que se fue de nuestro país, personas con grandes capacidades a los que nuestro país le dio la espalda. Años cuando gobernaba el PP de recortes y austeridad”, ha destacado.

Frente a ello, ha indicado, el “Gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado la vocación socialista, apoyando el conocimiento como una de las bases para crear bienestar y desarrollo económico, dos pilares en los que se fundamenta la inversión en ciencia”. Y es que “la ciencia salva vidas, crea empleo y nos ayuda a salvar cuestiones tan importantes como el planeta”.

Morant ha sostenido que “la ciencia nos ha ayudado a recuperar la normalidad y el Gobierno de Sánchez ha liderado una salida distinta a la de 2008 por medio del Plan de Recuperación y Resiliencia, siendo España el primer país en recibir los fondos, para recuperarnos de la crisis de la pandemia, haciéndolo de forma transformadora por la puerta del futuro y construyendo un país más resiliente”.

Empleo

La ministra ha manifestado que “España tiene ahora el mayor dato de empleo de todo el país. 20 millones de empleados” y es que “uno de cada cuatro nuevos empleos se ha creado en el sector de la ciencia y la investigación, hemos pasado de la fuga de cerebros a reclutar y retener nuestro talento y todo esto porque estamos utilizando una receta: financiación para la ciencia y leyes como la de Cantabria y España”.

El secretario General del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que “para cambiar el modelo productivo, para que sea un hecho, tenemos dos leyes de ciencia en Cantabria y España para aumentar la inversión en I+D+i y generar más y mejor empleo”.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que uno de los retos que plantea esta Ley de Ciencia “es que Cantabria deje de estar a la cola en inversión en i+D+i, corregir esta desigualdad y lograr más investigación para crear más empleo y de más calidad”.

Zuloaga ha recordado que “todo comenzó en 2020 cuando pusimos en marcha “Cantabria Conciencia”, un foco de debate en el que participó todo el tejido científico e investigador de nuestra región para lograr más financiación en I+D+i y retener y atraer talento para que esos jóvenes que se forman en nuestras universidades se queden en Cantabria y no se tengan que marchar para hacer una carrera científica”.

Según ha explicado, “el tejido científico nos da muy buenas noticias en Cantabria”, como por ejemplo “el Actividad Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival) en el sector sanitario o el IBBTEC que tiene tres ERC para retener y captar talento”.

También, ha continuado, “en el sector cultural con la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) que permitirá difundir la mejor colección de arte mueble paleolítico del mundo, fomentando la investigación por medio de la cultura; además, espacios con los que sumamos sostenibilidad ambiental como el IEO de Santander, sede nacional en el área de pesquerías para generar oportunidades de desarrollo, impulsando el Plan Complementario en Ciencias Marinas en el que se invierten 10 millones de euros, junto a IH y Universidad de Cantabria o el IFCA que encabeza otro plan complementario”.

Zuloaga ha señalado que “desarrollamos una Ley de Ciencia que nos permitirá seguir creciendo” a niveles como lo hace País Vasco y Navarra. “Una Ley que surge en un momento en el que la ciencia de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez destaca la importancia de desarrollar política científica de forma indiscutible para garantizar el futuro”, ha subrayado.

Y es que ha precisado, “en 2020 pusimos en marcha, por primera vez, una convocatoria de proyectos de transferencia del conocimiento de 200.000 euros que, en 2022, se sitúa en 1,2 millones de euros”.

Por su parte, Francisco Fernández Mañanes ha señalado que “en Cantabria seguimos dando pasos en ciencia para avanzar y mirar a un futuro de oportunidades, que de mayor estabilidad al sector científico de nuestra región”.