jueves. 20.06.2024
El tiempo

Cantabria celebró el Día de la Delegación de Defensa con la entrega de diplomas y condecoraciones a las Fuerzas Armadas

El acto institucional incluyó el homenaje a los soldados que dieron su vida por España

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, asiste al acto institucional del Día de la Delegación de Defensa en Cantabria.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, asiste al acto institucional del Día de la Delegación de Defensa en Cantabria.
Cantabria celebró el Día de la Delegación de Defensa con la entrega de diplomas y condecoraciones a las Fuerzas Armadas

Cantabria celebró el Día de la Delegación de Defensa con un acto en el que se entregaron los diplomas y condecoraciones a las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la Comunidad Autónoma, un acto que ha tenido lugar en la sede de esta institución en la Plaza Porticada de Santander.

Al acontecimiento, entre otras autoridades, han asistido la presidneta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP); la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE); el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez; altos mandos militares y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En su alocución, el delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco, ha destacado la permanente entrega y vocación de servicio de los militares, así como su importancia para garantizar la seguridad ciudadana, especialmente en el actual contexto internacional.

Concretamente, ha señalado que las Fuerzas Armadas españolas están presentes hoy en día en 17 misiones internacionales y ha valorado su colaboración en situaciones de emergencia provocadas por catástrofes naturales.

Aprovechando la conmemoración del 35 aniversario del ingreso de la mujer, Emiliano Blanco ha insistido en la necesidad de incrementar la presencia femenina en las instituciones militares y, en este sentido, ha aplaudido las acciones que lleva a cabo la Consejería de Educación para visibilizar la labor de los ejércitos en los centros escolares y despertar el interés por la profesión.

Finalmente, ha agradecido el apoyo de las autoridades autonómicas y ha reconocido que su presencia en el acto supone una muestra de apoyo y consideración hacia las Fuerzas Armadas.

En el transcurso de la ceremonia se ha entregado el premio del concurso literario escolar ‘Carta a un militar español’, que ha recogido la alumna del colegio Torreánaz María García. Asimismo, se han otorgado cinco diplomas de ascensos y se han concedido dos condecoraciones de la Orden de San Hermenegildo a subteniente Francisco José de la Calle y al capitán Julio Vicente González.

Por último, la celebración ha concluido con el homenaje a los soldados que dieron su vida por España.