jueves. 08.12.2022
El tiempo
MITOLOGÍA DE CANTABRIA

El Alicornio, un unicornio alado en Cantabria

El otro día me dispuse a hacer limpieza en la biblioteca, me dispuse a ordenar por temática mi extensa librería, pero sobre todo por la acumulación de cuentos infantiles que empezaba adquirir en el dormitorio de mi enana

Alicornio, un unicornio alado en Cantabria. Ilustración de Mª Pilar G. Pantaleón
Alicornio, un unicornio alado en Cantabria. Ilustración de Mª Pilar G. Pantaleón
El Alicornio, un unicornio alado en Cantabria

Tengo la manía de mientras voy colocando, los voy ojeando, quizá evocando esa etapa infantil un poco ya lejana, y entre ellos, encontré uno, que precisamente se lo compre yo, cuando le dio la etapa de los dibujos de pequeño pony, donde convivían pequeños caballitos, unicornios, pegados y alicornios. Entonces recordé que en Cantabria tenemos este animal tan mágico como desconocido.

El libro en cuestión se llama La vida secreta de los unicornios, una guía ilustrada que a través de sus hojas nos explican sobre el fascinante mundo de los unicornios, y entre la subespecie de los alicornios, los unicornios alados de Cantabria.

La vida secreta de los unicornios

El unicornio es un herbívoro de la familia de los unicornus. Que a diferencia de sus primos hermanos los caballos, los unicornios poseen propiedades mágicas. Tienen una altura de casi dos  metros.

Hay varias partes de su cuerpo que poseen cualidades mágicas, y cada parte usada correctamente puede ser muy poderosa.

Quizá es la parte más distintiva de estos animales, hecha de hueso y crece de manera similar a las astas de los ciervos, y hay tres variedades diferentes: espiralado va girándose sobre sí mismo, y coge la forma parecida a una caracola.

Liso acaban en punta y son muy finos, más que los espirados. Nacarados que puede ser tanto espiralado como liso, pero tiene un barniz que hace agua en color azul claro. Éste último es sólo lo tiene el alicornio.

El cuerno es famoso por su capacidad para neutralizar venenos y otorgar una larga vida.

La cola de unicornio suele medir entre 60 y 120 centímetros. El pelo es tan duro y resistente que tres mechones trenzados son lo suficientemente fuertes, semejante al hierro, únicamente una daga forzada por el fuego de un volcán puede atravesarlo. Esas crines eran utilizadas para hacer armaduras.

Las lágrimas del unicornio se usaban para curar a los enfermos. Debe de darlas voluntariamente el Animal si no perdería las propiedades mágicas.

Y la sangre, su fuente de vida, otorgan poderes inimaginables a quien la beba. Por los unicornios fueron perseguidos incansablemente por cazadores especializados en ellos.

Los unicornios tienen un sentido del olfato muy desarrollado, pueden saber que le rodea en un radio de hasta 50 kilómetros. Lo que permite oler el miedo, la furia, las buenas o malas intenciones pero sobre todo, la pureza de corazón. Lo que les permite ser tan esquivos.

Se sabe un poco de la vida de los unicornios, se dice que su periodo de gestación oscila entre ocho y 11 meses. Suelen vivir en manadas (conocidas como bendiciones). Cuando alcanzan la madurez el adulto buscan pareja, la que se mantiene unida de por vida.

Cuando tienen a sus crías los cuidan por igual, ambos las alimentan, defienden y enseñan. Suelen vivir hasta los 60 y 80 años cuando van a morir pierden el cuerno, lo que durante un periodo de tiempo, convive con los humanos, sin percatarse de su verdadera naturaleza.

Hay seis especies de unicornios, distribuidas a lo largo del mundo, desde las llanuras de Norteamérica, hasta el seco desierto. Dependiendo del lugar donde habiten sus características variarán de un lugar a otro.

El unicornio de los bosques, el volcánico, el de pantano, de la montaña, el del desierto y el alado, o llamado alicornio.

El alicornio en Cantabria

Es el más pequeño de las especies de unicornio y es muy difícil tener información. La envergadura de sus alas es de 3,7 metros y el pelo es corto y brillante, de color blanco puro y ocasionalmente con leves tonalidades azules.

Son muy rápidos, van a más de 120 kilómetros hora y su volar es elegante. Les gusta alimentarse de plantas y hierbas como la ortiga silvestre, la menta, el brezo y los arándanos y alguna que otra valla silvestre.

Existen otras versiones, en que describen el alicornio u oricuerno, con alas en las patas en vez del lomo, y también es blanco pero su cabeza es púrpura, ojos azules y su cuerno tiene las tonalidades blancas, negras y rojo. Además su cola es como la del león.

Viven en los espacios abiertos de nuestras montañas, saltando entre peña y peña. Se dice que para atrapar a un alicornio usaban a hermosas doncellas, utilizándolas como cebo, las ataban a un árbol y sólo tenían que esperar a que llegara el animal, para ayudarla.

Entonces los cazadores despiadados acababan con su vida, y así quedarse con el cuerno, con la sangre y con el cabello.

Los alicornios aunque ya desaparecidos o extinguidos en estos últimos siglos, perduran en la memoria de muchos de los ancianos de Valdeolea o de Campoo, y gracias, a que es un animal muy querido por los más pequeños, dudo que pase al olvido.

El Alicornio, un unicornio alado en Cantabria
Comentarios