jueves. 18.04.2024
El tiempo

Reinosa congela los impuestos y tasas, salvo agua y alcantarillado que suben el 1,19 por ciento

Las propuestas de los Grupos políticos del PSOE y Reinosa en Común fueron rechazadas

Plaza de Reinosa. R.A.
Plaza de Reinosa. R.A.
Reinosa congela los impuestos y tasas, salvo agua y alcantarillado que suben el 1,19 por ciento

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa aprobó congelar los impuestos y tasas del año 2022, salvo agua y alcantarillado que suben el 1,19 por ciento, tras rechazar las propuestas de los Grupos políticos del PSOE y Reinosa en Común (REC).

El equipo de Gobierno municipal argumentó que ha cambiado la situación y aun así no suben la mayoría de los impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles y tasas que se congelan, salvo agua y alcantarillado, “donde debemos cumplir el contrato firmado con la empresa adjudicataria del servicio, que contempla un incremento anual del 1,19 por ciento”.

Por otro lado, los regionalistas explican que se incluye una nueva tasa por prestación de servicios relacionados con los animales de compañía, se reorganiza la tarifa del rocódromo municipal y se modifica la referente al mercadillo de los lunes, de forma que a partir de ahora el cobro se efectuará por metros lineales en lugar de cuadrados, además de que los demandantes de empleo no pagarán ninguna tasa al presentarse a los exámenes.

Por último, se mostraron preocupados con la Plusvalía, declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional “pues supone un roto importante a nuestra economía, aunque van a seguir confiando y a ver cómo cuadran el próximo presupuesto municipal”.

El concejal del PSOE, Sergio Balbotín Ruiz, ante la propuesta de los gobernantes, considera que algunos se creen que ya ha pasado la crisis derivada por la pandemia del covid-19 y sus consecuencias en las familias, el tejido industrial y empresarial. “Cuando la realidad es que la situación sigue siendo dramática. Pero si en 2020, en plena pandemia, no tomaron ninguna medida fiscal destinada a las personas, a nadie nos va a pillar por sorpresa que tampoco las vayan a tomar ahora”, recordó.

Por eso los socialistas presentaron unas propuestas  consistentes en tomar medidas fiscales en beneficio de la ciudadanía y de las familias que más lo necesitan y para impulsarla reactivación económica.

Bonificaciones

El tipo de gravamen del impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana se reduzca un tres por ciento, del 0,58 al 0,5626 por ciento. Los sujetos pasivos del impuesto, que ostente la condición de titulares de familia numerosa, disfrutarán de una bonificación de la cuota íntegra del impuesto. Así, en la categoría General, la bonificación pasará del 50 al 75 por ciento y en categoría Especial se cambiará del 75 al 90 por ciento.

Conceder una bonificación del 75 por ciento, antes era del 50, de la cuota íntegra del impuesto durante los cinco periodos impositivos siguientes al alta de los inmuebles en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Los bienes inmuebles destinados a los usos comerciales que se ubiquen en calles afectadas por las obras en la vía pública, impulsadas por el Consistorio, o tengan en este algún elemento como escaparates o accesos tendrán una bonificación de la cuota íntegra del impuesto que se aplicará en la liquidación del año en el que finalicen las obras.

En el caso de que los trabajos se prolonguen hasta los cuatro meses la rebaja será del 20 por ciento, del 40 si durasen entre cuatro y seis meses y si fuera de seis a nueve meses, la bonificación será del 60, mientras que superior a nueve meses se situará en el 80.

Las propuestas fueron rechazadas con los votos del PRC y el PP.

En cuanto a la ordenanza del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, los socialistas pidieron que se establezca una bonificación del 60 por ciento, frente al 50 existente, de la cuota del impuesto híbridos de motor eléctrico-gasolina o eléctrico-gas y motor gasolina-gas licuado del petróleo.

Respecto al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras encaminadas a la restauración de elementos arquitectónicos o decorativos originales del edificio, cuya recuperación implique la utilización de medios extraordinarios en la ejecución de trabajos de cantería, estucos, fundición y forja, carpintería y ebanistería, añadir también o de otras energías renovables para autoconsumo.

En cuanto a la tasa por la licencia de apertura de actividades sujetas a control ambiental, el PSOE reclama exenciones del 30 por ciento para locales no superiores a 180 metros cuadrados, del 20 para superiores a 180 y se aplicará una bonificación del 75 por ciento.

Para la tasa de licencias urbanísticas, el PSOE solicitó una bonificación del 50 por ciento en las obras en viviendas destinadas a la rehabilitación energética y de un 75 para pequeñas empresas, comercios y autónomos para obras cuyo resultado final sea la restauración, renovación y mejora de la imagen exterior de sus negocios.

“Como pueden observar, nuestras propuestas son serias, coherentes y relevantes acorde a la situación que estamos atravesando. Son propuestas posibles y responsables que garantizan el necesario equilibrio presupuestario”, comentaron.

En cuanto a las propuestas presentadas por Reinosa en Común, el PSOE anunció que se abstienen debido a que no están bien definidas. “Es el momento de pedir un informe a Aqualia para ver si se puede ajustar y optimizar mejor el servicio de agua. Esta misma reflexión la hacemos extensiva a sus propuestas de basuras y alcantarillado”, indicó.

Para el PSOE cada año se quita dinero a los reinosanos en forma de impuestos y luego sobra remanente, un dinero de los contribuyentes que debería ser circulante y que redundaría en la mejora dela calidad de la ciudad. “Solo hace falta voluntad política, la misma que tuvo este alcalde en 2018, pero ahora se demuestra que era electoralista, ya que había unas elecciones a los seis meses, la vieja política rancia y caduca, que mira más por el interés propio que por el común”, recalcó.

En cuanto al tema de la sentencia sobre la ilegalidad del cobro por parte de los ayuntamientos del impuesto de plusvalías, “les ha venido genial para tener otra excusa más a la que agarrarse cuando el Gobierno central ya está trabajando junto con la Federación Española de Municipios y Provincias en diferentes mecanismos de compensación”, comentó el edil Sergio Balbotín.

El edil José Luis López Vielba (PP), declaró que “casi todo lo que sabe sobre de esta crisis de la que tristemente no acabamos de salir, se lo cuenta el Gobierno de España”. Respecto al IBI explicó que en la bonificación actual de las instalaciones de paneles solares la bonificación es del 50 por ciento.

Respecto a las obras en la vía pública y la mejora del mobiliario urbano, suponen trastornos a los vecinos, pero se revaloriza la zona sin subir el IBI y recordó que existe una línea de subvenciones importante para hacer obras en los negocios. En cuanto al agua y alcantarillado, señaló que existe un contrato que se debe cumplir.

El edil Daniel Santos Gómez (PRC), incidió respecto a la bajada de impuestos propuesta por el PSOE, como en el IBI, que “si gobernase diría otra cosa”.

El alcalde José Miguel Barrio (PRC) negó que el Ayuntamiento ingrese cada vez más por impuestos, dadas las exenciones o bonificaciones importantes aprobadas para las terrazas, licencias de obras, en el Impuesto de Vehículos, el IBI, el IAE y el ICIO, así como por las inundaciones.

“A este equipo de Gobierno también le gustaría mucho bajar el IBI, pero lo han congelado, ya que hay servicios que afectan a las personas más dependientes o que necesitan el apoyo del Consistorio, que se financian con los impuestos”. También, expuso cómo es posible bajar impuestos y a la vez subir el sueldo a los funcionarios, además del efecto negativo de la inconstitucionalidad declarada sobre la plusvalía, que hace desaparecer de las arcas municipales 350.000 euros.

Postureo

Por estos motivos, el regidor municipal calificó de postureo todas esas medidas correctoras que proponen los socialistas, cuando se trata de poco dinero al año, con lo que discrepa. Balbontín, de tal forma que pidió que no se engañe a los vecinos, mientras recordó las bonificaciones aprobadas para los impuestos principales.

Por su parte Reinosa en Común (REC) remarcó que se debería conocer el grado de cobertura de la prestación del servicio de agua, al menos de los gastos de mantenimiento y explotación directos respecto a los ingresos, para determinar la tendencia a seguir para alcanzar el equilibrio económico financiero de su prestación, dado que la Directiva Marco del Agua impone el principio de Recuperación de Costes.

Sobre este servicio, el Grupo municipal de REC indicó que los mínimos son abusivos e injustos ya que fomentan el despilfarro, el suministro doméstico y en el consumo hasta 10 metros cúbicos al mes se factura bastante más del doble del agua del que realmente  se suministra, entre el 120 y 130 por ciento). Ante esta situación proponen reducirlo a un volumen razonable: tres metros cúbicos al mes.

“Obviamente, esta medida supondría una importante reducción de la recaudación, que debería venir acompañada de otras modificaciones, como el cambio de los bloques de consumo por usuarios y no por abonado”, puntualizaron.

Asimismo, matizaron que “de haber dispuesto de los datos de suministro y facturación abiertos, como solicitamos en su día para su reutilización, hubiésemos concretado este capítulo”. Desde su punto de vista, el resultado de esta propuesta no es en absoluto disminuir los ingresos, sino hacer una política de precios transparentes, mejorar la presión fiscal de forma más justa u equitativa, pagar en función del consumo e incentivar el ahorro y eficiencia en el uso del recurso.

En lo que concierne a la basura, REC también considero conveniente conocer el grado de cobertura de la prestación del servicio. “Como elemento de cuantificación no nos parece razonable que sea simplemente por vivienda, por no ser representativa a la hora de cuantificar la generación de residuos”

Respecto a las tasas de basura y alcantarillado, afirmó que basan sus elementos de cuantificación en proporción a determinadas dimensiones, plazas, metros cuadrados o camas, y no a fijos como se hace actualmente en el caso de residuos domiciliarios, mientras que en el caso del padrón tampoco parece aconsejable, ya que puede fomentar el fraude.

Ante estas peticiones, el PRC y PP votaron en contra y el PSOE se abstuvo.

En la sesión plenaria, también se dieron el visto bueno, con los votos del PRC, PP y PSOE, a la tasa por la utilización de las de las instalaciones deportivas municipales y de medición  de control de ruidos y vibraciones.