lunes. 29.04.2024
El tiempo

Suances aprobó el presupuesto de 8,1 millones de euros del año 2023 el día 31 de octubre

La tarifa del suministro de agua y el servicio de saneamiento aumenta un 4,83 por ciento con los votos favorables del PSOE

Municipio de Suances.
Municipio de Suances.
Suances aprobó el presupuesto de 8,1 millones de euros del año 2023 el día 31 de octubre

El Pleno del Ayuntamiento de Suances aprobó el presupuesto de 8,1 millones de euros del año 2023 el pasado día 31 de octubre. El documento económico, con un capítulo de inversiones reales de 186.200 euros, salió adelante con el voto del PSOE y en contra del PP y PRC

En el debate, el edil del PRC, Sergio Casanova Pontones, destacó la entrega tardía del presupuesto y su documentación, hasta el punto de  explicarse justo el día antes de la Comisión, sin la posibilidad de presentar enmiendas.

En su opinión, destaca la existencia de un incremento del 80 por ciento de la previsión inicial a la final en los gastos de personal que pasan de dos a 3,6 millones de euros.

Para el PP, por medio de Carlos Montes, considera una valentía presentar el presupuesto el día 31 de octubre, a lo que añadió que “no hay rumbo, que el barco navega y el capitán va decidiendo sobre la marcha el puerto de destino”.

Al mismo tiempo, indicó que desconoce el aumento de la masa salarial y el reparto de productividad y cuestionó si están de acuerdo los empleados y sindicatos.

Los populares también hicieron referencia a los supuestos  indemnizatorios  previsibles, dos relacionados con la Plaza del Dúo y el siniestro en la zona de la Ribera, uno en los Juzgados y el otro en negociaciones con  la compañía  aseguradora, y  un  tercero,  consistente  en  el  pago  por una transacción entre terceros y relacionada con una sentencia de derribo en suelo rústico.

El portavoz socialista, José Luis Plaza, prefirió no valorar la fecha de aprobación del presupuesto, ya que es necesario es proceder con su aprobación y así empezar a trabajar en el del 2024.

El alcalde Andrés Ruiz (PSOE) comentó que han existido circunstancias excepcionales. En primer lugar, por las elecciones al considerar que el equipo de Gobierno saliente no debe elaborar un presupuesto para que el próximo que pudiera haber lo heredase  y quizá no fuese de su agrado.

Además, remarcó el cambio de secretaria, que se ha estado también negociando con los sindicatos la revisión de los puestos de trabajo, así como el pago de un proyecto por importe de 500.000 euros en relación donde el Ministerio se ha demorado y el Consistorio debió aportar el 10 por ciento.

Para finalizar, el regidor municipal se refiere a la sentencia de derribo, asunto con el que reitera, no tiene nada que ver, habiendo intentado tan solo regularizar la situación por medio de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) y del Consejo de Estado.

“Es cierto que la Ley contempla la prórroga del presupuesto, pero la fórmula se viene utilizando desde el 2020 y da lugar a modificaciones presupuestarias sin justificar y a una planificación cero”, señaló el alcalde, quien avanzó que también existe un acuerdo extrajudicial que requería de su inclusión en el presupuesto.

Sentencia

La sentencia concierne a una vivienda construida en suelo rústico de especial protección en Ongayo, que ha supuesto un coste al Ayuntamiento en servicios jurídicos muy elevado, ya que este asunto urbanístico llegó hasta el Tribunal Supremo, y que proviene de un error en la concesión de una licencia de obra sin informe favorable de la Crotu y sin que constase el proyecto de ejecución completo, la dirección de obra, entre otros, motivo por el que se debe asumir ahora la responsabilidad.

Casanova indicó que la indemnización está generando intereses de demora, pues debió pagarse el año pasado.

Jesús Ruiz aclaró que no era alcalde cuando la licencia se otorgó, pero se concedió una licencia mal dada y un vecino denunció la situación. “Se intentó regularizar la situación, y no fue posible, y tras dictarse una sentencia de derribo, se ha alcanzado un acuerdo por las partes contemplado por convenio en el que se ordena la indemnización por responsabilidad patrimonial”, puntualizó.

De igual forma, recordó los gastos a asumir en virtud de las inundaciones producidas en la Ribera, y a los gastos por humedades en el entorno de la Plaza y Cafetería del Dúo, que el Ayuntamiento recurrirá en ambos casos.

Igualmente, y en relación con la negociación con los representes sindicales, se tratará de equilibrar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores a lo largo de los últimos años.

Y por último, en cuanto al funicular, que unirá la playa con el centro urbano, el plazo marcado por Europa es de tres años, se está trabajando en la contratación de una gerencia que se ocupe del control, y en la obtención de las correspondientes autorizaciones por parte de la Crotu y Medio Ambiente, de tal forma que se intentará aprobar el presupuesto de 2024 lo antes posible con el fin de afrontar todos los gastos que estas actuaciones generen mediante incorporación de remanente.

Subvenciones

En la sesión plenaria se acordó el Plan Estratégico de subvenciones 2023 que incluye, como novedades, una subvención nominativa a la Asociación de Boxeo por importe de 4.000 euros, e incrementa de 32.000 a 86.000 la ayuda al Club de Fútbol, ya que el número de equipos de la Escuela Deportiva ha pasado de tres a 12 equipos.

Para acción social se destinan también 38.400 euros y el Gobierno regional concede 32.000; en Cultura, 20.800; para Deportes, 10.600, educación, 5.000, y para entidades locales menores, 38.500.

Para el PRC no se están incluyendo subvenciones a otras modalidades deportivas muy importantes para el municipio, como el surf, con grandes competidores a nivel nacional e internacional.

En lo que concierne a la Asociación de Boxeo para financiar la Velada de Hinojedo, en la que se pagó una entrada, entiende que existe ánimo de lucro, ya que el destino de tal acontecimiento deportivo es comercial.

En la votación, los Grupos parlamentarios de PSOE y PP apoyaron el plan y el PRC se abstuvo.

Impuestos

En la sesión plenaria, por unanimidad, se dio el visto bueno al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, donde quedan exentos los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo y se conceden bonificación del 100 por cien para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la fecha o su fabricación.

De igual forma, se aplica una bonificación del 33 por ciento de la cuota los vehículos a los eléctricos de batería, eléctrico de autonomía extendida, eléctrico híbrido enchufable, eléctrico con cédula de combustible, hidrógeno e híbrido no enchufable.

En cuanto al suministro de agua y el servicio de saneamiento, la tarifa se aumenta un 4,83 por ciento. Sin embargo, los regionalistas aclararon que el Índice de Precios al Consumo no sube un ocho por ciento, como dice el PSOE, sino que según el Instituto Nacional de Estadística es de un 3,5 en octubre.

El canon mínimo fijo del 40 metros cúbicos, genera un beneficio indeterminado para la empresa y este sistema de tarificación no beneficia a los vecinos, que, intentan ahorrar agua, ya sea por razones económicas o medioambientales”, matizó el PRC y lo sustentó el PP.

El Grupo Popular duda que el incremento suponga un mejor servicio y que los vecinos de Suances estén en disposición de asumir este incremento. “Se  debería realizar un ejercicio de reflexión, y comprobar si se podrían reducir gastos o evitar gastos superfluos antes que proceder con estas subidas, o buscar soluciones alternativas de ingresos analizando la situación de Suances”, manifestó.

Por su parte, el socialista José Luis Plaza entiende que los costes globales de funcionamiento de la empresa se distribuyen entre todos los vecinos por partes iguales, de tal forma que pagan más los de fuera, y “quizás en casos puntuales alguien que ahorre no tenga prima, pero en general cree que es un buen sistema”.

En su intervención, el edil incidió en que La empresa ha planteado la necesidad de incrementar sus ingresos, que no sus beneficios, en más de 40.000 euros para equilibrar los gastos y poder seguir funcionando en los términos convenidos, “lo cual supone en torno un 3,5 por ciento, el IPC interanual en septiembre de 2023, además de tener en cuenta un 25 por ciento de tal cantidad que debe ser dotada por el Ayuntamiento, al final un 4,83 por ciento”.

Desde su punto de vista, la subida real en un recibo trimestral es del 1,98 por ciento, lo que supone un aumento de 1,39 euros al trimestre, o lo que es lo mismo, de 0,46 euros al mes para la inmensa mayoría del uso doméstico.

La alcalde añadió que compra del agua al Gobierno Regional ha subido mucho; también lo ha hecho el IPC, y por ello, hablar de una subida de 0,46 euros al mes para el uso doméstico o de 0,84 euros para el uso comercial, teniendo en cuenta que el servicio del agua es fundamental, no le parece excesivo.

Asimismo, la empresa se ha comprometido a realizar determinadas obras de mantenimiento de la fuente pública, y en relación con quien paga el canon fijo mínimo por tener una segunda residencia para veranear en ella, cree que para este tampoco supondrá mayor problema, con lo cual, entiende necesaria la propuesta.

El equipo de Gobierno del PSOE apoyó el incremento, mientras que el PP y el PRc se abstuvieron.

Gravamen

En el Pleno se acordó modificar el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasaría del 0,40  al 0,45 por ciento, que se encuentra en el mínimo marcado por la Ley tras no actualizarse el IPC en los últimos 14 años, aseguran los socialistas.

Para el PRC no se justifica la subida, sino es para entender nuevos servicios y gastos como por ejemplo el funcionamiento del futuro funicular. “Los impuestos deben bajar en épocas de crisis como la que se está viviendo”, remarcó.

Los populares hacen hincapié en que la subida del IBI es del 12,5 por ciento, algo en lo que coincide el PRC, si bien el PP pidió bucear en los gastos superfluos que toda Administración tiene, trabajar en su reducción, y buscar vías imaginativas para incrementar los ingresos.

En su defensa, el PSOE subrayó que el Ayuntamiento tiene un incremento de gastos debido a la construcción de nuevas infraestructuras que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos, se reconocerán los servicios de los trabajadores por medio de una nueva valoración de los puestos  de  trabajo  que  repercutirá  en  los  costes  de  personal  del Ayuntamiento, “por lo que no sólo será necesario reducir gastos superfluos, sino también subir este impuesto que no ha variado en 14 años con mucho esfuerzo por parte del equipo de Gobierno”.

En su opinión, el IPC en 14 años ha subido más de un 30 por ciento, con lo cual la subida que hoy se produce no supondría ni un tercio de tal porcentaje con un incremento medio de 38 euros.

Para el máximo responsable municipal la subida no es un capricho y anunció que “la masa salarial se aumentará de forma muy importante, lo que obliga a la subida, sin olvidar que es un impuesto que grava la riqueza de inmuebles, con lo que pagar entre 30 y 100 euros no supondrá nada”

El equipo de Gobierno municipal socialista dio el visto bueno, mientras que el PP y el PRC se posicionaron en contra.