Polémico Pleno en Cartes con la asistencia de numerosos vecinos por acoger 18 menas el municipio
La alcaldesa Lorena Cueto (PSOE) explicó que la decisión es del Gobierno regional (PP); los populares locales se desmarcan de sus compañeros y los ciudadanos mostraron su preocupación por la inseguridad con robos y violaciones
Cartes vivió hoy, viernes, un Pleno polémico y bronco con la asistencia de numerosos vecinos que pidieron explicaciones por acoger el municipio 18 menores extranjeros no acompañados (menas) en una Casa de Acogida.
Agentes de la Policía local y de la Guardia Civil estuvieron presentes en el Ayuntamiento para controlar la celebración de la sesión plenaria en un salón que se quedó pequeños, ya que acudieron vecinos, algunos de los cuales tuvieron que permanecer en pie y otros no pudieron acceder por la falta de espacio y que se quedaron fuera.
La primera en intervenir fue la portavoz del PP, Covadonga Fernández, quien indicó que no responde por el Gobierno de Cantabria (PP), sino por los vecinos, motivo por el que anunció que no está a favor de acoger a los menas en la Casa de Acogida ni en ningún otro municipio o ciudad de Cantabria. “Estoy en contra de la política migratoria nacional que depende del presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), y aun así tiendo la mano a los gobernantes de Cartes para buscar una solución”, declaró.
Por su parte, la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto (PSOE), permitió intervenir a los vecinos y a la coordinadora de Vox en el municipio, Pilar Regueira.
Si bien, la regidora municipal remarcó a la concejala popular que ha compartido en las redes sociales las declaraciones de la presidente regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), donde le acusa de racista e insolidaria, algo que negó la representante socialista.
De igual forma, Lorena Cueto, acusó al Gobierno regional de deslealtad institucional, falta de transparencia y oscurantismo en esta decisión, ya que la competencia depende del Ejecutivo autonómico, motivo por el que pidió al PP local que traslade estos sentimientos a su partido.
Vox
La coordinadora de Vox en Cartes, Pilar Regueira, tuvo la posibilidad de exponer unas preguntas, entre ellas, quién ha decidido la llegada a Cartes de 18 menas y qué Administración ha permitido el traslado, así como que papel desempeña la Fundación Quin en este asunto.
También se interesó por la posibilidad de que el Ayuntamiento conociese esta decisión y no informarse a los vecinos para evitar una alarma social y preocupación entre la población. No dejó de lado, Pilar Regueira si existen informes técnicos o evaluaciones previas sobre el coste y el impacto de esta medida en los servicios municipales, tales como la seguridad, los servicios sociales y otros como la educación y la sanidad, así como “si Cartes tiene capacidad suficiente para acoger a 18 menas, donde no se ha contado con la opinión de los ciudadanos”.
La alcaldesa volvió a tomar la palabra para anunciar que la decisión se ha tomado de espaldas al Consistorio y en cuanto al Centro de Acogida indicó que no tienen competencias, “ni se conoce sus características, ya que me enteré por un vecino de la realidad”.
La Casa de Acogida, remarcó, será gestionada por la Fundación Quin y el Gobierno regional ha adquirido en inmueble, donde se están metiendo muebles, que “cuenta con tres habitaciones para albergar a 18 jóvenes, cuando el PP señala que no quiere hacinamientos”.
Respecto a los informes, Lorena Cueto comunicó que no tiene ninguno, además de desconocer el coste mensual de un mena y, por supuesto, no ha asistido ningún proceso de participación con los vecinos. “Es un castigo del PP a Cartes con falta de transparencia y oscurantismo, donde no se ha tenido en cuenta al Ayuntamiento”, reseñó.
Vecinos
Los vecinos que asistieron al Pleno también pudieron intervenir y realizar preguntas, al tiempo que mostraron su miedo y preocupación por las posibles violaciones a sus hijas y los robos que se puede cometer.
Entre los comentarios vecinales, se culpó de esta situación al enfrentamiento entre maría José Sáenz de Buruaga (PP) y el exalcalde Cartes y secretario de Organización del PSOE, Agustín Molleda.
También, se escuchó en el salón de Plenos que la decisión la sufrirán los niños y se devaluarán las viviendas. Es por ello que en un momento se alzaron gritos de ‘No los queremos’, e incluso una vecina llamó “puta a la alcaldesa”, ante lo cual Lorena Cueto pidió respeto y que en su sueldo de política no van esos insultos.
Entre las propuestas de los vecinos, se pudo escuchar organizar una concentración en la Casa de Acogida el lunes, a las 8.00 de la mañana para impedir su apertura, sobre todo si no cuenta con la autorización municipal, así como convocar una reunión en un espacio más amplio para tratar el asunto.
Partidos
Vox ha lamentado la incoherencia de la alcaldesa socialista de Cartes, Lorena Cueto, quien se ha quejado en las últimas horas públicamente de la llegada de Menores Extranjeros No Acompañados (menas) a su municipio, cuando, precisamente es el PSOE, quien impulsa estas políticas migratorias a nivel nacional.
Igualmente, desde Vox tachan de sorprendentes las recientes manifestaciones de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), apelando a la solidaridad, cuando en el Parlamento de Cantabria el Partido Popular votó a favor de una iniciativa de Vox para que, en cumplimiento de la Ley, los menas retornaran con sus familias o con los servicios sociales de sus países de origen. “Poco se puede esperar del Gobierno que acaba de promover la regularización masiva de más de medio millón de inmigrantes, que mantiene una política de fronteras abiertas y que gobierna en coalición con Sumar, un partido que defiende y promueve el reparto de menas en los municipios sin contar con los vecinos. Sin embargo, que la presidenta Buruaga diga “si quieren información, que la pidan” nos recuerda a la célebre respuesta de Sánchez ante el drama de la Dana”, puntualizó.
Según Pilar Regueira, “los menas no llegan por generación espontánea, los trae un Gobierno socialista, con el respaldo de sus socios y la gestión la asume el Gobierno del PP de Cantabria, en este caso, en el municipio de Cartes. Los vecinos, entre tanto, asisten preocupados a este cruce de declaraciones que no solventa el problema de convivencia que, presumiblemente, puede generarse en Cartes”.
En suma, no se puede sostener un discurso en los titulares y otro muy distinto en los despachos. En una reciente visita al municipio del Grupo Parlamentario VOX, su portavoz, Leticia Díaz, se ha comprometido a trasladar al ejecutivo preguntas sobre el plan de ubicación de todos los menas en Cantabria.
Por su parte, el Partido Popular de Cantabria ha pedido hoy al PSOE que se aclare sobre los menores no acompañados de Cartes: “¿es un castigo como dice la alcaldesa de Cartes o es solidaridad, humanidad y defensa de los derechos humanos como dice la portavoz de los socialistas Ainoa Quiñones?”.
El diputado del PP Alejandro Liz ha animado a los socialistas cántabros a ponerse de acuerdo sobre este asunto y les ha dicho que, tal y como ha explicado la presidenta Buruaga, “el Gobierno de Cantabria está cumpliendo con la Ley”.
En opinión del diputado del PP, las declaraciones de la alcaldesa “son una irresponsabilidad” que lo único que han generado es “una alarma social infundada”. Y le ha recordado que “el mostrador de las reclamaciones está en La Moncloa: es el gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), por cierto, de su mismo partido, el que ha impuesto estos repartos forzosos” y ha considerado que “el verdadero castigo es el maltrato de Sánchez a Cantabria”.
“El cinismo y la hipocresía de los socialistas es vergonzosa porque hablamos de menores, no de armas políticas ni de fardos”, ha subrayado el parlamentario autonómico, recordando que el Ejecutivo regional ha recurrido ante el Tribunal Constitucional todas las leyes, los decretos y los actos que se derivan de esta imposición de Pedro Sánchez, porque está “atacando” sus competencias, por decisiones y por criterios a la hora de repartir los menores extranjeros no acompañados que entiende que son "arbitrarios" y también por "la falta de medios de garantías y de financiación suficiente".
“La doble vara de medir del Gobierno del PSOE es ya insostenible. Se niega a acoger a los más de mil solicitantes de protección internacional que le exige el Tribunal Supremo, pero exige a las comunidades asumir repartos forzosos sin medios. No puede seguir señalando a las comunidades mientras elude sus responsabilidades”, ha concluido Liz.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones, ha recordado a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga que “lo que llama imposición de Pedro Sánchez es solidaridad, humanidad y defensa de los derechos humanos”.
Quiñones ha respondido así a las afirmaciones de Buruaga tras conocerse la noticia de que el ejecutivo regional ha adquirido un edificio en Cartes que se destinará, en un principio, a acoger menores extranjeros no acompañados.
“Llamar repartos forzosos del Gobierno de Pedro Sánchez a la búsqueda de una oportunidad de vida digna para cientos de niños y niñas que han llegado a Canarias huyendo del hambre, el horror o la guerra demuestra lo insensible e inhumana que es Buruaga, que no merece representar a un pueblo solidario, justo y humanitario como el pueblo cántabro”, ha denunciado.
Además, Quiñones ha destacado que “es un ejercicio de doble solidaridad, con los seres humanos, con los niños que llegan a Canarias, y con Canarias que está saturada y no puede dar una respuesta digna a una crisis humanitaria como ésta solos”.
Así, la portavoz socialista ha afirmado que “lo que se denuncia en la ubicación en Cartes del centro de menores no es la elección del municipio sino la opacidad, el oscurantismo y la deslealtad con la que el gobierno lo ha gestionado”.
“La alcaldesa de Cartes no se equivoca de ventanilla, utilizando ese lenguaje vulgar impropio de una presidenta autonómica, la que se equivoca es ella en actuar de espaldas a un ayuntamiento y a sus vecinos, no informando, no buscando juntos la mejor ubicación y no trabajando de forma leal y cooperada con el municipio donde va a ubicar un centro de menores”, ha recalcado la portavoz del PSOE cántabro.
En este sentido, Quiñones ha señalado que “la forma de actuar del Gobierno de Cantabria es totalmente bananera, lo serio, riguroso y responsable es trabajar de forma coordinada con el resto de administraciones en asuntos que vayan a competerlas, como es este caso, al ubicarlo en Cartes”.
“De eso estamos hablando, de su deslealtad institucional y de su falta de respeto a Cartes y a sus vecinos, de nada más”, ha señalado.
De la misma forma, la portavoz socialista ha recordado que “debido a las dimensiones del municipio es de recibo informar para adecuar los servicios públicos como institución, los colegios, aulas de interculturalidad, equipos deportivos con el fin de preparar una buena acogida”.
Además, Quiñones ha recordado que el Camino Real forma parte de un Conjunto Histórico de Especial Protección, “donde a escasos metros de ese edificio que han comprado, Buruaga tiene otro edificio propiedad del Gobierno en ruinas, dejando morir, como es el Torreón de Cartes y no ha hecho nada para recuperarlo, rehabilitarlo y mejorar el patrimonio de Cantabria”.
“Cualquiera que conozca Cartes y el Camino Real saben que Buruaga miente cuando justifica la ubicación en un modelo de integración y no de aislamiento porque en esa zona viven pocos vecinos de avanzada edad y lo único que están haciendo es aislar a esos niños y niñas”, ha dicho.
Así, ha destacado que “todos los informes socioeducativos sobre esta materia destacan que las ciudades tienen por su diversidad demostrada una mayor capacidad de acogida, de adaptación e inclusión que los municipios pequeños”.
Por último, Ainoa Quiñones ha denunciado que “hay una clara intencionalidad política de menoscabar la imagen de gestión municipal al no realizar la colaboración previa para una buena acogida, haciendo prevalecer los intereses políticos a la defensa de las mejores condiciones de vida para esos niños y niñas”.
La portavoz del PRC en Cartes, Emi Peón, ha acusado al Gobierno de Cantabria (PP) de gestionar "con oscurantismo y por la puerta de atrás" la llegada de menores no acompañados ('menas') al municipio, sin ningún contacto previo, ni información al Ayuntamiento.
"Los regionalistas nunca nos hemos opuesto a la llegada de menores a Cantabria, pero el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga no puede gestionarla avasallando a ayuntamientos que no son de su signo político y sin trasladar la más mínima información a los ciudadanos", ha lamentado.
Este proceder del Ejecutivo es a juicio de la regionalista la razón principal de la "inquietud" que la llegada de los menores ha despertado entre los vecinos, dado que "la falta de diálogo, de información y de transparencia en una materia sensible alimenta la preocupación social".
En este sentido, ha recalcado que el PRC defiende la necesidad de "una gestión responsable y clara de este tipo de decisiones" para evitar "rumores y desinformación como los que está viviendo Cartes", donde los vecinos se preguntan "por qué el Ejecutivo no ha llevado a cabo su decisión inicial de instalar a los menores en Camargo". "No queremos ni pensar que sea por razones de signo político", ha apostillado.
Para Peón, una decisión de este "calado social" debe contar "como mínimo" con información previa al Ayuntamiento y explicaciones "claras" a los vecinos, porque lo contrario "solo genera especulaciones, preocupación y malestar".
Asimismo, ha denunciado que al actuar "de espaldas" al Consistorio y a la ciudadanía, el Gobierno del PP no sólo ha incurrido en "falta grave de respeto institucional", sino también en "una grave irresponsabilidad política que puede acabar generando tensiones sociales".
Por todo ello, ha llamado a la presidenta a "dar la cara" y explicar "con transparencia y detalle" las razones por las que su Gobierno ha elegido ubicar en Cartes a los primeros menores no acompañados que llegan a Cantabria.
Finalmente, también ha reprochado a la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto, que no haya sido "diligente" a la hora de exigir explicaciones después de conocer que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) había comprado una casa a finales de diciembre para destinarla a la acogida de menores inmigrantes no acompañados.
Ágora Solidaria
La presidenta del Ágora Solidaria Cultura y Memoria Luis Toca, María Toca Cañedo, ha expresado su “profunda preocupación” por el clima de rechazo generado en torno a la posible creación de un Centro de Acogida para menores extranjeros no acompañados en el municipio de Cartes, impulsado por el Gobierno de Cantabria. A su juicio, este debate evidencia cómo discursos “racistas, inhumanos y deshumanizadores” están penetrando en ámbitos de gestión institucional y en parte de la sociedad.
Toca Cañedo considera especialmente alarmante la oposición a un recurso destinado a niños que se encuentran solos, sin red familiar y en situación de extrema vulnerabilidad. “Nos preguntamos qué se teme realmente de unos menores que han atravesado situaciones durísimas, que han cruzado el mar jugándose la vida y cuyo único objetivo es encontrar un entorno donde puedan vivir en paz y aspirar a un futuro mejor”, ha señalado.
Desde el Ágora Luis Toca subrayan que resulta incomprensible que se construya un relato que vincula a estos menores con la delincuencia. “No han venido a causar problemas, han venido a sobrevivir”, insiste la presidenta, que recuerda que la inmensa mayoría huye de conflictos, pobreza extrema o situaciones de violencia en sus países de origen.
En este sentido, Toca Cañedo ha puesto el foco en el desplazamiento del marco del debate público hacia posiciones que hasta hace pocos años eran claramente marginales. “Es muy grave que partidos que se autodefinen como democráticos y con valores sociales estén comprando el discurso de la ultraderecha. Si quienes gobiernan asumen esos postulados, ¿qué podemos esperar de los sectores más radicalizados?”, se pregunta.
Para la presidenta del Ágora, uno de los principales problemas es el lenguaje utilizado. Rechaza de plano el uso del término “mena”, al considerar que contribuye a despersonalizar y estigmatizar. “No son siglas, no son una categoría administrativa: son niños menores que necesitan cuidado, acompañamiento y protección, exactamente igual que cualquier otro menor”.
Toca Cañedo también ha mostrado su indignación ante lo que define como una “deriva moral” en parte de la clase política. “Produce repulsión ver cómo se normalizan mensajes basados en el racismo, la xenofobia y el miedo al diferente. Ese camino solo conduce a una sociedad más cruel, más fracturada y menos humana”, afirma.
De manera especial, ha reconocido su inquietud por el hecho de que la oposición al recurso haya sido expresada por la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto Cuesta (PSOE). “Nos preocupa profundamente que desde una Alcaldía socialista se pongan obstáculos a la creación de una Casa de Acogida para menores. Esperábamos sensibilidad, empatía y compromiso con los derechos humanos”, ha señalado.
El contexto de esta polémica se sitúa en la decisión del Gobierno de Cantabria (PP) de adquirir un edificio en el Camino Real de Cartes para habilitar un recurso asistencial. En una primera fase, el inmueble se destinará a acoger a menores extranjeros no acompañados, aunque el Ejecutivo autonómico ha indicado que en el futuro podrá utilizarse para atender a menores en general, en función de las necesidades existentes.
Desde el Ágora Luis Toca recuerdan que Cantabria cuenta con experiencia previa en la gestión de recursos de este tipo y que su funcionamiento se rige por protocolos estrictos de protección, atención educativa y acompañamiento social. “No hablamos de improvisaciones, hablamos de dispositivos supervisados, con profesionales, con programas de integración y con objetivos claros de inclusión”, subraya Toca Cañedo.
La presidenta de la entidad insiste en que el debate debería centrarse en cómo garantizar los derechos de estos menores y en cómo ofrecerles oportunidades reales de desarrollo personal. “No son una amenaza, son una responsabilidad colectiva. Y como sociedad deberíamos sentirnos interpelados a estar a la altura”.
Por último, Toca Cañedo ha reiterado el rechazo absoluto del Ágora Solidaria a cualquier manifestación de desprecio, estigmatización o condena hacia estos niños y niñas. “No son delincuentes. Son niños como los nuestros. Solo una mirada profundamente deshumanizada puede convertirlos en enemigos. Desde aquí defendemos, sin matices, que merecen protección, dignidad y el abrazo de una sociedad que se dice democrática”.
Cantabristas
Cantabristas ha manifestado su postura sobre el Centro de Menores no acompañados de Cartes: “se está alimentando la xenofobia y criminalizando a menores para generar un conflicto político”.
El partido político considera “una absoluta irresponsabilidad, cobardía y falta de vergüenza” que el Gobierno de Buruaga -que ha anunciado unilateralmente la apertura de un centro de menores no acompañados en el municipio de Cartes- esté utilizando a menores de edad en situación de vulnerabilidad como “instrumento para tratar de azuzar los prejuicios racistas y generar un alarmismo social injustificado”.
Para Cantabristas, el Gobierno del PP ha optado por un enfrentamiento entre administraciones en la que el PSOE, que gobierna en Cartes, ha entrado también en el marco de la xenofobia obviando que se trata de un centro para acoger menores de edad que deben ser protegidos por las instituciones públicas con independencia del color político de quienes gobiernen: “tratar a menores de edad como un problema de orden público o como un arma arrojadiza es una irresponsabilidad mayúscula y una falta de humanidad que no debería tener cabida en ninguna institución democrática”, han explicado.
En vista de la crispación generada en el último pleno del Ayuntamiento de Cartes, Cantabristas considera que, con este tema, “se está alentando el conflicto social, algo impropio de una sociedad democrática y plural como la cántabra”.
Además, desde el partido han subrayado que el Gobierno de Cantabria “debería estar liderando un sistema público de acogida basado en la colaboración con los ayuntamientos y el respeto a los derechos humanos, y no alimentando discursos que criminalizan y ponen en riesgo la convivencia”.
Podemos
Podemos Cantabria denuncia con firmeza la deriva política y social que se está produciendo en Cartes en torno a la implantación de un Centro de Acogida para menores migrantes no acompañados y alerta de que se está cruzando una línea gravísima: la deshumanización de niños en situación de extrema vulnerabilidad. Para la formación, el debate público se ha desplazado hacia un terreno inaceptable en el que se habla de estos menores como si fueran un problema de seguridad, una carga o incluso una imposición territorial, olvidando deliberadamente que se trata, ante todo, de infancia que necesita protección.
“Estamos hablando de niños, no de paquetes, no de cifras, no de un problema de orden público. Vincular inmigración con delincuencia es falso, injusto y profundamente racista. Es indecente que se esté alimentando ese marco desde instituciones públicas”, ha declarado Mercedes González, coordinadora autonómica de Podemos Cantabria.
La organización considera que lo que está ocurriendo en Cartes es el resultado de años de discursos que han normalizado la sospecha sobre las personas migrantes y que ahora se proyectan sin pudor sobre menores de edad, convirtiéndolos en chivo expiatorio de miedos y tensiones políticas.
Podemos señala que, además del componente social, se está produciendo un espectáculo de irresponsabilidad entre PP y PSOE. Mientras el Gobierno autonómico del PP gestiona la acogida sin la pedagogía social ni la transparencia necesarias para blindar el enfoque de derechos, el PSOE local responde con un posicionamiento que, lejos de elevar el debate, contribuye a legitimar el rechazo. “Cuando PP y PSOE dejan de hablar de derechos y empiezan a hablar de molestias territoriales, están jugando al mismo juego: pasarse la pelota cuando el debate es incómodo. Y en medio de ese juego colocan a niños y niñas como si fueran un problema que alguien tiene que soportar”, ha añadido González.
La formación considera especialmente grave que la alcaldesa de Cartes haya calificado la llegada de estos menores como un “castigo” para el municipio. Para Podemos Cantabria, esas palabras son incompatibles con la responsabilidad institucional. “Que un cargo público describa la acogida de niños y niñas vulnerables como un castigo es moralmente inaceptable. Es un mensaje deshumanizador que legitima el rechazo social y alimenta el odio. No se puede normalizar que desde una alcaldía se utilicen marcos propios de la extrema derecha. Pedimos su dimisión”, ha afirmado la coordinadora autonómica.
Podemos subraya que la convivencia no se rompe por la presencia de menores protegidos por el sistema, sino por los discursos que los señalan como amenaza. Estos recursos son espacios de escolarización, acompañamiento psicológico e integración social, y el deber de las administraciones es garantizar que funcionen con medios suficientes, no convertirlos en munición política. “Los menores no son el problema. El problema es el discurso que los convierte en sospechosos por su origen. Cantabria no puede aceptar que se normalice el racismo institucional bajo excusas administrativas o territoriales”, ha señalado González.
La organización exige que se retire cualquier mensaje que vincule inmigración y delincuencia, que el debate se sitúe en el marco de los derechos de la infancia y la dignidad humana, y que se garantice una acogida con recursos educativos, sociales y psicológicos adecuados. Podemos Cantabria advierte de que lo que está en juego no es solo la ubicación de un centro, sino el tipo de sociedad que se está construyendo: “Frente al odio, derechos. Frente al miedo, humanidad. La política que señala a menores vulnerables no es gestión, es irresponsabilidad”.