viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PRC del Astillero pide explicaciones por el pago de 1,5 millones de euros sin facturas

El alcalde, Javier Fernández (Cs), señaló que pidieron un informe a Intervención cuando entraron a gobernar y quiere revertir la situación

El Ayuntamiento del Astillero cuenta con nuevo concejal de Cs. R.A.
El Ayuntamiento del Astillero cuenta con nuevo concejal de Cs. R.A.
El PRC del Astillero pide explicaciones por el pago de 1,5 millones de euros sin facturas

El concejal del PRC en el Ayuntamiento del Astillero, Francisco Ortiz Uriarte, pidió explicaciones por el pago de 1,5 millones de euros sin facturas por parte del Consistorio.

El edil regionalista comentó que se ha reiterado en diferentes Plenos la necesidad de conocer la supuesta auditoría que se ha realizado por los empleados municipales. “Díganos que queremos saber si dicha auditoría existe o no, quién la ha realizado y se nos traslade una copia”, indicó Francisco Ortiz.

El alcalde, Javier Fernández (Cs), declaró que cuando entraron a gobernar en junio de 2019, tomaron la iniciativa de solicitar un informe a los servicios de Intervención. “ Se nos trasladó facturas pendientes de pago por un importe de 1,5 millones de euros, motivado en la ausencia de contrato o por su caducidad”, señaló.

Ante esta situación, el regidor municipal comentó que están intentando revertir la situación por medio de la elaboración de los pliegos de condiciones particulares y propiciando las licitaciones correspondientes para que este trabajo dé su fruto en un futuro próximo.

Nuevo concejal

Tras la renuncia de la concejala de Personal, Empleo Público, Obras, Servicios, Urbanismo y Medio Ambiente, Marta Fernández Sánchez (Cs), su compañero de partido, Alfonso Suarez López juró el cargo durante la celebración de un Pleno.

El nuevo edil agradeció a todos sus muestras de aprecio y recordó a los que han contribuido a la obtención del escaño de concejal y a su presencia en el hemiciclo, tanto a los simpatizantes, votantes y afiliados de su grupo político, como a las ciudadanos del Astillero y Guarnizo en general. “Especialmente tengo un recuerdo emotivo para mi familia, sin cuyo esfuerzo, apoyo y aliento no hubiera sido posible mi presencia en el hemiciclo municipal”, comentó.

Marta Fernández Sánchez expuso que el motivo de su renuncia se debe al incremento de la actividad en el sector al que se dedica profesionalmente, lo que le supone una mayor implicación. “La decisión no ha sido fácil de tomar, pero confió en el buen hacer de su sustituto. Ha sido una gran experiencia, compartida con sus compañeros del equipo de Gobierno”. En su despedida, mostró su agradecimiento a los empleados públicos, a los servicios donde ha desarrollado su labor política y a la oposición, que le ha hecho aprender de lo bueno y de lo malo. “Me voy tranquila porque deja al municipio y a los vecinos en las mejores manos”, concluyó.

Respecto a la edil que presentó su renuncia, la concejala Leticia Martínez Osaba (Izquierda Unida (IU), expuso que hay temas pendientes, como la obra del Puente de los Ingleses o poner en orden la adjudicación de parques y jardines. “Entiendo que, como en toda gestión, ha habido luces y sombras. En lo personal le desea lo mejor”, reseñó.

El edil José Antonio García Gómez (PP), comparte lo expuesto por la portavoz de IU. “A pesar de haber habido algunas discrepancias, ha sido un placer conocer a Fernández y haber trabajado con ella en estos dos años y medio. Le desea lo mejor en el terreno personal”, subrayó.

Por su parte, el concejal regionalista Francisco Ortiz Uriarte, mencionó que recibido una convocatoria de Pleno que no está firmada por el  secretario municipal. En su opinión “aunque es un aspecto formal, no está bien hecha la convocatoria”.

En cuanto a la exedil de Ciudadanos, hay que distinguir dos planos: el personal, donde el Grupo Regionalista le desea la mejor de las suertes, y el plano profesional dentro del Ayuntamiento, que es donde se deberían hacer las críticas aunque no es el momento. “Creó que ha dejado muchas cosas importantes sin hacer que hubieran requerido mayor dedicación. No estamos de acuerdo en cómo ha llevaba las Comisiones Informativas por falta de transparencia y participación.

El edil socialista Salomón Martín Avendaño, manifestó su disconformidad con la celebración del Pleno a una hora intempestiva y con la falta de cortesía del alcalde por no comunicar a los concejales que quería celebrar un Pleno en este horario, ya que los plenos se celebran normalmente a otra hora.

El alcalde y su grupo criticaban antes a los grupos, hoy en la oposición, cuando convocaban un Pleno extraordinario para tratar asuntos importantes del municipio, y ahora lo convocan con el propósito de no perder un concejal para las votaciones en los próximos Plenos que se celebren”, puntualizó Salomón, quien añadió que se podría haber tratado este asunto del orden del día en un Pleno ordinario y haber convocado la Junta de Portavoces.

Respecto a la concejala que abandona su cargo, el PSOE comentó que ha sido gratificante conocerla y trabajar con ella, pero reconoce que ha habido una falta de atención hacia la Comisión que presidía y se han quedado temas sin tratar, por lo que hay más sombras que luces. “En el desarrollo de su trayectoria, pero le desea lo mejor, tanto en lo personal, como en lo profesional”.

 El máximo responsable municipal manifestó que las despedidas son siempre difíciles y más cuando se trata de una persona tan válida y querida por todos. “Para un equipo de Gobierno formado por gente joven, gestionar un Ayuntamiento como el de Astillero en minoría, requiere mucha dedicación y esfuerzo; perder a una persona fundamental como a Marta Fernández será difícil”, incidió.

Javier Fernández recordó que se sumó a un proyecto para mejorar el municipio compaginándolo con su trabajo profesional hasta que ha podido. “Ha llevado una Concejalía difícil y amplia como es la de personal, medio ambiente, obras, urbanismo y servicios generales. Acaba esta etapa dando un ejemplo de responsabilidad y sobre todo de generosidad, ya que al no poder dedicar el tiempo necesario a los vecinos, da un paso atrás permitiendo que otro compañero pueda dedicárselo y hacerlo tan bien como ella”.