Piélagos aprobó de forma definitiva el presupuesto de 2026 que contempla crear un servicio municipal de autobús
El Pleno desestimó tras desestimar la alegación de una exconcejala socialista por no estar correctamente fundamentada
El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado hoy, viernes, de manera definitiva el presupuesto municipal de 2026 de 26,1 millones de euros y que contempla crear un servicio municipal de autobús.
El documento económico crece un 9,5 por ciento respecto al ejercicio anterior y el Pleno desestimó una alegación presentada por una exconcejala socialista por no estar correctamente fundamentada en las causas de reclamación previstas en el artículo 170.2 del Texto refundido de la Ley de Haciendas Locales.
De esta manera se evita la prórroga del actual presupuesto de 2025 y todo el trabajo extra que generaría tramitar dicha prórroga, estando en vigor desde el primer día hábil del nuevo año y evitando retrasar la puesta en marcha del de 2026, que contempla entre otras cosas la creación de un servicio municipal de autobús.
El portavoz del Grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, ha explicado que, aunque la alegación se presentó dentro del plazo de 15 días hábiles a contar desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) que finalizaba el día 22 de diciembre, casualmente se hizo a las 15.19 horas del citado último día posible cuando las oficinas municipales estuvieron cerradas.
Tanto la jornada del 24 de diciembre como la de ayer, día 25, Navidad, eran días inhábiles para la Administración, mientras que hoy, viernes, día 26, era necesario enviar el acuerdo de aprobación definitiva del presupuesto al BOC, antes de las 10.30 horas, si se quería publicar el anuncio antes del 1 de enero y de ahí, ha dicho Pelayo, la hora y la urgencia de la convocatoria, que ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención de @VIP.
El portavoz municipal popular ha explicado que “la reclamación presentada señala que el presupuesto carece de una previsión de ingresos procedentes de 11 de las 12 juntas vecinales, no hay reclamación respecto a la de Liencres, pero la Ley lo que contempla para justificar una reclamación es la insuficiencia de créditos para gastos, no la posible ausencia de previsión de ingresos”, ha relatado el portavoz municipal, quien ha recalcado que “la alegación presentada no se ajusta a la legalidad y no debería ni admitirse”.
En este sentido ha recalcado que el presupuesto fue aprobado inicialmente, y hoy de manera definitiva tras la desestimación de la alegación, contempla en la parte de gastos los créditos necesarios para las obras de mantenimiento, conservación y reforma de los caminos por lo que tanto el informe de secretaría como el de intervención manifiesta que la alegación no debe admitirse, al tiempo que propone desestimar la misma.
Pelayo ha hecho hincapié en que, a día de hoy, no hay ningún acuerdo, convenio o encomienda de gestión entre las Juntas Vecinales y el Ayuntamiento de Piélagos que obligue tal previsión de ingresos por parte de las Juntas ni para cambiar el estado de ingresos ni las bases de ejecución del presupuesto municipal.
Leyes
“Ustedes no se toman en serio las Leyes”, ha reprochado al grupo municipal socialista el alcalde, Carlos Caramés, quien ha incidido en que la alegación desestimada “no era de una vecina sino del PSOE”.
“Es una alegación presentada por una vecina, que ha sido concejala del PSOE la legislatura anterior y que visto lo visto quiere volver a ser concejala la próxima legislatura y, por ello, está haciendo méritos para que la incluyan entre los cuatro primeros de la próxima lista dado su interés”, ha apostillado.
En la misma línea ha asegurado que es una alegación que tiene “la misma pluma” que todo lo que ustedes, en alusión al Grupo municipal socialista, han estado presentando en otras Administraciones, incluso denunciando el secretario municipal anterior por lo mismo durante estos dos últimos años.
Es igual que la misma moción que propusieron ustedes hace tiempo, que la presentaron y que, después de días de trabajo por parte de los servicios municipales la retiraron, “montando otro circo” a la hora de retirarla porque se incluía en el orden del día, aunque se retiraba y que ahora vuelven a presentar cambiando el orden de las palabras, a pesar de volver a contar con los informes municipales en contra.
“Para nosotros, en referencia al equipo de gobierno del PP, cumplir la Ley, aprobar los presupuestos en plazo y que entren en vigor con fecha de 1 de enero sí que es importante, pero entiendo que, para ustedes, en alusión al grupo municipal socialista, que se tengan o no presupuestos en plazo puede no ser importante, ya que en sus 8 años de gobierno municipal nunca estuvieron en vigor el 1 de enero”, ha concluido.
Una inversión
La inversión del presupuesto municipal de 2026 elaborado por el equipo de gobierno (PP), que es 3,78 veces mayor que el último elaborado por el anterior tripartito en 2023, incluye una partida de 500.000 euros para la puesta en marcha del servicio municipal de autobús, que se prestará con tres autobuses que recorrerán todo el municipio desde primera hora de la mañana hasta la noche y también los fines de semana.
Además, contempla el incremento de más de un 60 por ciento del presupuesto destinado al mantenimiento de parques y jardines que se incrementa hasta 650.000 euros para incluir zonas que estaban fuera del contrato, así como para reforzar personal, podas y plantaciones.
También recoge otras partidas importantes como, por ejemplo, para la licitación de más de 360 cámaras en todo el municipio, para lo que se dotan los 250.000 euros de la primera anualidad, que tendrán efecto disuasorio y ayudarán a la Policía Local y la Guardia Civil, haciendo de Piélagos un municipio más seguro para las familias; la construcción de un nuevo área deportiva en Carandía (200.000 euros), un nuevo parque infantil en el Barrio de Valmoreda, en Oruña (100.000 euros) o la adecuación de un local en Parbayón, junto a la iglesia, para su uso por parte de los vecinos.