El Ayuntamiento habilita un aparcamiento provisional en las inmediaciones del instituto Valle de Piélagos para mejorar la seguridad y movilidad
En ejecución la limpieza de sedimentos de regatos y arroyos para prevenir posibles inundaciones en viviendas
El Ayuntamiento ha habilitado un aparcamiento provisional en las inmediaciones del instituto Valle de Piélagos, en Renedo, para mejorar tanto la seguridad como la movilidad en la zona en respuesta a una petición de familias y docentes.
El alcalde Carlos Caramés (PP), junto con la concejala de Educación y alcaldesa pedánea de la localidad, ha comprobado el resultado de la actuación ejecutada por el Consistorio en una finca de propiedad municipal.
Se trata de una necesaria actuación para resolver el caos circulatorio generado por el acceso de los autobuses del transporte de los alumnos entre los diferentes pueblos cuando acudían las familias a traer o a recoger a sus hijos, a la entrada y salida.
El regidor municipal ha recalcado que se trata de una actuación temporal, ya que el Gobierno de Cantabria está tramitando el proyecto de ampliación del centro educativo.
En este sentido, ha apuntado que cuando se defina dónde estará ubicado el nuevo edificio y se liciten las obras se verá si esta nueva zona de aparcamiento se consolida como una dotación definitiva o si por el contrario se tiene que reubicar.
Estamos intentado que la ampliación del instituto Valle de Piélagos se lleve a cabo en la zona alta, de forma anexa a los actuales edificios, pero están valorando su viabilidad técnica, ha avanzado el alcalde.
Caramés ha hecho hincapié en que “es una intervención importante ya que mejora la seguridad vial y la movilidad de los alumnos”, al tiempo que ha recalcado que “desde el Consistorio vamos dando soluciones a aquellas peticiones de los vecinos que está en nuestra mano poder atender”.
Regatos
Por otro lado, el Ayuntamiento de Piélagos está realizando la limpieza de sedimentos de los arroyos en aquellas zonas sensibles del municipio para prevenir posibles inundaciones en viviendas.
El alcalde Carlos Caramés, acompañado por el alcalde pedáneo de Arce, José Manuel Alegría, ha visitado los trabajos que el Consistorio está ejecutando en el nacimiento del regato de La Tornera en la localidad, que han dado continuidad a los finalizados en Vioño, Mortera y Zurita y que seguirán, próximamente, en Oruña y Quijano.
Caramés ha explicado que, como paso previo, el Ayuntamiento de Piélagos realizó e impulsó una importante limpieza en muchos regatos, incluso en aquellos en los que hacía años que no se había actuado, como sucedió especialmente en zonas de Parbayón y Boo.
En este sentido, ha apuntado que, una vez recibidas las autorizaciones sectoriales solicitadas a la Confederación Hidrográfica y a la Demarcación de Costas, el Consistorio está procediendo a la retirada de los sedimentos que se acumulan en los regatos y arroyos para recuperar el cauce y, con ello, la vía de evacuación natural del agua.
“Se trata de actuaciones muy necesarias, que agradecen los vecinos siempre y más en esas épocas en las que las fuertes lluvias ocasionan desbordamientos e inundaciones que afectan a viviendas, garajes y fincas”, ha subrayado el alcalde.
El regidor municipal ha reiterado que Piélagos lo hacemos aún más grande entre todos. Por ello, ha afirmado que tan importante como las grandes inversiones para ejecutar nuevas infraestructuras y dotaciones son las pequeñas e invisibles actuaciones de mantenimiento y conservación que previenen sucesos que, lamentablemente, hace pocos años han afectado a nuestros vecinos y sus hogares.