lunes. 22.07.2024
El tiempo

Soba aprobó la moción del PP para instalar quitamiedos en la carretera de acceso al pueblo de Sangas

El Pleno municipal acordó conceder 5.370 euros para becas de ayuda al estudio

Ayuntamiento de Soba. R.A.
Ayuntamiento de Soba. R.A.
Soba aprobó la moción del PP para instalar quitamiedos en la carretera de acceso al pueblo de Sangas

El Pleno del Ayuntamiento de Soba aprobó, por unanimidad, con los votos del PRC y PP, la moción popular para instalar quitamiedos en la carretera municipal de acceso al pueblo de Sangas.

Los populares argumentaron que desde hace tiempo varios vecinos han avisado de la peligrosidad e inseguridad que existe en un tramo al salir del núcleo de Sangas, por la desprotección de arbolado, la presencia de extracto vegetativo de tipo arbustivo en la orilla ante posibles salidas de la vía pública por parte de los vehículos.

Por este motivo, se acuerda tramitar la solicitud a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para la valoración de un proyecto de instalación de un vallado de protección que minimice los riesgos ante la salida de vehículos en dicha vía pública.

El concejal del PP, Óscar Elizondo, explicó que además de este tramo en Sangas, existen otros necesitados de la colocación de vallas protectoras. El alcalde Julián José Fuentecilla (PRC) reconoce las circunstancias y entiende que existen dos curvas en la carretera de Bustancillés a Villar e incluso en otro punto en la carretera de acceso a Manzaneda.

Subvenciones

En la sesión plenaria se acordó conceder una subvención de 500 euros a la Asociación Cultural Las Cascadas del Gándara para impartir pilates terapéutico y ejercicio hipopresivo, taller de dibujo y clases de baile de salón.

También, se otorgan 1.000 euros a la Asociación de Jubilados Valle de Soba para el desarrollo de sus actividades.

Por su parte, el Club Deportivo Río Gándara de Soba recibirá 2.000 euros para la gestión de la Escuela Municipal de Fútbol, así como 325 euros al alcalde pedáneo de San martín para la Cabalgata de los Reyes Magos.

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno a la concesión de las becas de ayuda al estudio por un importe de 5.370 euros, así como la cantidad de 3.000 euros de ayudas a la escolaridad.

En el transcurso del Pleno, el PP pidió agilizar las obras del Centro de Día. El alcalde explicó que se ha modificado la memoria con la ubicación del baño, y ahora al quedar desierto se ha vuelto a licitar por procedimiento negociado que teóricamente es más ágil y se ha recibido al menos una proposición.

“Una vez concluidas las obras será preciso sacar a licitación pública el contrato para la gestión del servicio y antes habrá que recabar del Gobierno de Cantabria su disposición a concertar las plazas del Centro de Día”, aclaró.

Cobertura móvil

Además, los populares pidieron que se mejore la calidad de la cobertura móvil, mientras el regidor municipal señaló que en Cañedo se ha colocado una torre de repetición de señal y se están realizando las canalizaciones de cableado y servicios necesarios para su funcionamiento, donde se prevé que dé cobertura 5G y fibra.

El PP incidió en si la cobertura también servirá para la zona de Asón y los Collados, de tal forma que el alcalde contestó que para esta zona está previsto colocar un repetidor de la señal para lo cual se necesitará recabar el permiso de particulares para su colocación.

Para finalizar, desde el PP se insistió en proceder, a la mayor brevedad posible, a la señalización del Centro de Interpretación del Parque Natural o más bien a su indicación, ya que a su juicio lo existente no es muy visible.

Julián Fuentecilla contestó que en breve se convocará una reunión del Patronato del Parque Natural y se plantearán una serie de peticiones, entre ellas la señalización e indicaciones correctas, y también que se marquen diversas rutas.