lunes. 22.07.2024
El tiempo

Ramales de la Victoria aprobó el proyecto de restauración ecológica del Monte La Sierra

El Pleno dio el visto bueno a la alternativa de la reordenación de la CA-150 para la supresión del paso a nivel de la línea Santander-Bilbao en Pondra

Municipio de Ramales de la Victoria. R.A.
Municipio de Ramales de la Victoria. R.A.
Ramales de la Victoria aprobó el proyecto de restauración ecológica del Monte La Sierra

El municipio de Ramales de la Victoria llevará a cabo el proyecto de restauración ecológica y corrección hidrológico forestal del Monte La Sierra por un importe de 421.500 euros. Así, se aprobó, por unanimidad, con los votos del PSOE, PP y PRC, en el Pleno de la Corporación, presidido por el alcalde César García (PSOE).

El proyecto actuará sobre una superficie de 45 hectáreas, de las cuales 35 se refieren a la reforestación del arbolado con especies autóctonas, sobre todo abedul, mientras que las otras 10 se dedicarán a las especies arbustivas y herbáceas.

La iniciativa tendrá una duración de nueves meses y se acometerá entre julio y marzo, aunque la plantación se desarrollará entre octubre y marzo.

Tras recibir de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente el proyecto, el Consistorio ha puesto a disposición los terrenos de su titularidad municipal.

En la sesión plenaria se dio el visto bueno a la alternativa, remitida por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la reordenación de la carretera autonómica CA-150 y la supresión del paso a nivel de la línea Santander–Bilbao en Pondra.

Para ello, es preciso que por parte del Pleno se adopte acuerdo de aprobación de la alternativa propuesta por la Subdirección de Pasos a Nivel e Instalaciones de Protección y Seguridad de ADIF.

También se informó que se pretende ejecutar la obra de divulgación, conservación y sensibilización en el río Asón por un importe de cerca de 30.000 euros.

En la sesión plenaria, se dio el visto bueno, con la abstención del PRC, al expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2024 por cerca de 644.000 euros, con cargo al remante de tesorería, para sufragar los gastos de suministros necesarios para el funcionamiento de los distintos servicios públicos.

Moción

La moción presentada por el PSOE para exigir al Gobierno de Cantabria la finalización de las obras de ampliación del hospital Comarcal de Laredo salió adelante por consenso. La propuesta incluyó garantizar la prestación sanitaria de todas las especialidades de la cartera de servicios.

La concejal del PP, María Dolores Sainz, se interesó por la reparación de los parques infantiles, de tal forma que el regidor municipal indicó que se ha arreglado el del polideportivo y se reparará el suelo del situado junto al supermercado.

También preguntó por el estado de turbidez del agua en el municipio a lo que el alcalde señaló que en la siguiente analítica dio correcta.