domingo. 08.02.2026
El tiempo
ENTREVISTA

“Las prioridades para Voto son el puente del Cristo y el nuevo colegio público”, aseguró el alcalde Santiago del Campo (PP)

El regidor municipal no se olvidó de otros proyectos como el Centro de Día, la Casa de la Juventud y el campo de fútbol

El alcalde de Voto, Santiago del Campo (PP), en su despacho. R.A.
El alcalde de Voto, Santiago del Campo (PP), en su despacho. R.A.
“Las prioridades para Voto son el puente del Cristo y el nuevo colegio público”, aseguró el alcalde Santiago del Campo (PP)

“Las prioridades para Voto son el puente del Cristo y el nuevo colegio público”. Así, lo aseguró el alcalde del PP, Santiago del Campo (Secadura, en Voto, 1973), quien recientemente ha recuperado la Alcaldía e iniciado su segunda etapa en esta legislatura al frente del Consistorio.

En su opinión, el Gobierno de Cantabria (PP) ha demostrado su compromiso con Voto con la reciente adjudicación del proyecto del nuevo Puente del Cristo. “No ha dejado de lado al municipio, a pesar de no haber estado gobernado por los populares en el Ayuntamiento”, declaró. De hecho, Santiago del Campo adelantó que la intención es agilizar las obras para que comiencen antes de concluir la legislatura.

En cuanto al ámbito educativo, el objetivo del nuevo equipo de Gobierno es retomar la construcción del nuevo colegio público Marquesa de Viluma, dado que se tratan de unas instalaciones viejas que acogen 173 alumnos.

El alcalde recordó que, en septiembre de 2023, el consejero de Fomento, Roberto Media, visitó el centro escolar, a petición del Consistorio, y se comprometió a buscar una solución, dado que el problema de su ampliación no era la solución por ser una zona inundable.

Ante esta situación, el Ayuntamiento buscó otra ubicación para construir el nuevo centro educativo y cuando estuvo cerca de lograrse, Santiago del Campo, señaló que se presentó la moción de censura de la Agrupación Vecinal de Voto, su socio de gobierno, y el PRC.

Incluso, el regidor municipal explicó que el presupuesto regional de 2024 contempló una partida para ese proyecto, pero “el anterior equipo de Gobierno no contempló cambiar la ubicación del colegio, cuando lo que nosotros queremos no es hacer un parche, sino unas instalaciones acordes a los tiempos actuales”.

Moción de censura

Respecto a la moción de censura, el máximo responsable municipal considera que no hubo argumentos justificados para su presentación y así se demostró el mismo día del Pleno donde los dos Grupos políticos no presentaron ningún motivo para llevar a cabo el cambio de gobierno.

Durante el primer año de legislatura nos dedicamos a trabajar y preparar proyectos que después el nuevo equipo de Gobierno, AVV y PRC, no continúo”, subrayó.

Desde su punto de vista, la moción de censura fue un atajo legar para hacerse con la Alcaldía, algo que Francisco Maza (AVV) no logró con resultados en las urnas en las alecciones de mayo de 2023 y los regionalistas se lo pusieron en bandeja.

Nueva etapa

Santiago del Campo afronta esta nueva etapa con optimismo y mucha ilusión, afirma, siempre consciente de que los proyectos llevan un trámite desde que surge la idea hasta su ejecución. “La ilusión es igual al inicio de la legislatura, estamos tranquilos y sosegados, conscientes de lo que nos queda por delante”, declaró, al tiempo que añadió que los tiempos en política son largos y el compromiso con el Ayuntamiento y los vecinos es innegociable.

En lo que concierne al último Pleno, donde la oposición bloqueó sus propuestas de dos dedicaciones, una exclusiva y otra parcial, así como la formación de la Junta de Gobierno Local y las comisiones informativas, el alcalde lo tiene bien claro: no se pueden quitar las competencias al alcalde y se harán las cosas por decreto.

Toma posesión del regidor municipal. R.A.
Toma posesión del regidor municipal. R.A.

Inicios

Hay que remontarse al año 2011 para encontrar los inicios de Santiago del Campo en la política local en el cargo de secretario de la Junta Vecinal de Secadura, presidida por José Luis Trueba, quien ocupó también el cargo de alcalde de Voto.

Participante activo en las reuniones del PP, el actual mandatario tuvo la oportunidad de liderar la candidatura municipal en 2023, en unas elecciones donde obtuvo 99 votos más que el PRC y además se convirtió en el presidente de la Junta Vecinal de Secadura.

En esas elecciones municipales, el líder popular considera que se encontró con el hándicap de que los vecinos no conocían publica ni políticamente a los dos primeros miembros, motivo por el que agradece a los ciudadanos que depositaron su confianza en la candidatura para intentar gobernar.

Asegura que se involucró en la política por la propuesta que recibió de José Luis Trueba y del presidente del PP en Voto, Rafael Collera. Así que, después de estar siempre ligado al PP y seguir con atención la política, decidió dar el paso en un momento en el que su profesión se lo ha permitido, ya que anteriormente, indica que no era compatible.

En la actualidad, tras tomar posesión del cargo, el alcalde afronta el año 2026 sin la presentación del borrador del presupuesto municipal, pero con la mente puesta en sacar los proyectos adelante.

Es por ello que Santiago del Campo ha mantenido contactos y ha solicitado reuniones con varios consejeros y con la presidente regional, María José Sáenz de Buruaga (PP).

El primer encuentro tuvo lugar recientemente con el consejero de Cultura, Luis Martínez Abad, con el fin de abordar la construcción de un campo de fútbol en Secadura en un terreno de propiedad municipal. “Existe una memoria valorada sobre esta actuación con la que se pretende dar servicio a los equipos de fútbol locales que deben ir a jugar a Ramales de la Victoria”, incidió.

No deja de lado, una vía ferrata en Secadura y construir un parque infantil cubierto en Bádames, así como la puesta en marcha de un Centro de Día en la Casa de los Canos, de propiedad municipal, un proyecto redactado en su anterior etapa, con un coste de 550.000 euros, y por lo que ha solicitado una reunión con la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez.

De igual forma, la intención del nuevo equipo de Gobierno municipal está dotar a Voto de una Casa de Cultura en un espacio sin utilidad en el Centro Cívico, ubicado junto al consultorio médico, así como el arreglo de los caminos y el saneamiento de aguas pluviales en Carasa.

Todo ello sin evadirse de la situación de la sanidad, a su entender con una estabilidad aceptable en el presente, y dos proyectos que afectan al municipio.

Por un lado, los parques eólicos, donde Santiago del Campo recuerda que el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), incluye a Voto como zona de exclusión, y, por otro lado, el trazado de la línea del ferrocarril Santander-Bilbao. En este sentido, y tras rechazarse los dos primeros trazados, el Ayuntamiento estará a la espera del nuevo que se decida por parte del Ministerio de Transporte para ver cómo afecta al municipio para valorarlo y tomar decisiones.