lunes. 22.07.2024
El tiempo

El PP de Limpias, en contra de la moción del PSOE para defender los sectores agrario y pesquero

El equipo de Gobierno del PP sólo permite acceder a la información a la oposición en horario de 10.00 a 11.00 cuando están trabajando

El alcalde de Limpias, Ignacio Sainz (PP). R.A.
El alcalde de Limpias, Ignacio Sainz (PP). R.A.
El PP de Limpias, en contra de la moción del PSOE para defender los sectores agrario y pesquero

El PP de Limpias se posicionó en contra de la moción del Grupo municipal del PSOE para defender los sectores agrario y pesquero

El equipo de Gobierno del PP, liderado por su alcalde Ignacio Sainz, ha rechazado la moción del Grupo municipal del PSOE para defender los sectores agrarios y pesqueros. Esta iniciativa contó con el apoyo de los regionalistas.

De hecho, el edil regionalista, Jesús-Ramón Abascal Pérez, hizo hincapié en que la normativa aplicable al campo español proviene fundamentalmente de la Unión Europea, donde ha contado con el voto a favor de los dos grandes partidos, PSOE y PP.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Gabriel-Carlos Alfonso Masip, comentó que no entrará en cada uno de los puntos de la moción, pero su grupo es sensible con las reivindicaciones del sector, al cual manifiesta su apoyo. “La moción presentada es una moción propagandística, más que otra cosa”, indicó.

Los socialistas consideran que se debe reducir la carga administrativa con el fin de simplificar los trámites burocráticos, para agricultores, ganaderos y pescadores, cumpliendo los mismos entandares normativos y asegurar que los productos que proceden de las importaciones cumplen rigurosamente con los estándares de calidad, sanidad y seguridad alimentaria que ya cumplen los productores europeos.

La propuesta recoge seguir estudiando, analizando y reforzando el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para mejorar su aplicabilidad en nuestro país y reforzar los medios humanos y técnicos de la Agencia de lnformación y Control Alimentarios (AICA) para mejorar la efectiva aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

De igual forma, reclama impulsar la elaboración de la Ley de Agricultura Familiar que establezca un marco normativo modernizado y que siente las bases para el futuro de la agricultura familiar y profesional y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Alimentación.

La moción pide también impulsar un foro de diálogo sobre la ganadería extensiva, que sirva de base para analizar la situación del sector y consolidar y afianzar las medidas de adecuación de la fiscalidad del sector agrario y ganadero a la situación actual y que el Gobierno viene aprobando desde el año 2022.

Para finalizar, incide en el apoyo al Pacto Verde Europeo y a las políticas ambientales de la Unión Europea e instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria a poner en marcha líneas de financiación y ayudas directas, impulsar la simplificación y reducción de los procedimientos administrativos necesarios para impulsar el sector primario, así como a desplegar todas sus competencias en materia de vigilancia, inspección y control en cumplimiento de la ley de Cadena Agroalimentaria.

Transparencia

Desde el pasado día 8 de enero de 2024, el edil del PSOE, César Canales García, remarca que viene encontrando numerosas trabas a la hora de acceder a la información a la que tiene derecho como concejal de la Corporación. “Se ha permitido el acceso dos meses después y solamente en horario de 10.00 a 11.00 horas, algo que no es admisible esa limitación de derechos, dado que no puede venir a las dependencias municipales antes de las 13.00 horas. Antes no había problema para obtener información y ahora se encuentra con esas trabas. Por lo tanto, consideró que no se cumple con la transparencia necesaria”, señaló.

Queja vecinal

El edil del PSOE, César Canales García, se interesó por un escrito de queja presentado por 12 personas en la casa Consistorial sobre la situación de la filmoteca. La concejal del área, Ilenia Ruiz Gandarillas, responde que la Casa de Cultura está en obras y que se barajó la suspensión del servicio, pero se pensó que era mejor continua, aunque fuera en unas condiciones no óptimas. Asimismo, la mala reproducción de las películas se debía a los propios inconvenientes de la obra, aclaró.

El concejal del PRC, Jesús-Ramón Abascal Pérez, solicitó que sean plantados árboles autóctonos en la finca de Ganzarrosa, dado que ha visto que con una subvención se plantaron eucaliptos.