domingo. 13.10.2024
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El PP de Limpias, en contra de exigir la conclusión de la ampliación del Hospital de Laredo

Los populares también rechazaron solicitar al Gobierno de Cantabria un compromiso para sostener la red de consultorios rurales

Hospital Comarcal de Laredo. R.A.
Hospital Comarcal de Laredo. R.A.
El PP de Limpias, en contra de exigir la conclusión de la ampliación del Hospital de Laredo

El equipo de Gobierno del PP de Limpias desestimó la moción del PSOE para exigir al Gobierno regional la conclusión de las obras de ampliación y garantizar la prestación sanitaria de todas las especialidades incluidas en la cartera de servicios del Hospital de Laredo. La iniciativa contó con el apoyo del PRC y del PSOE.

Para los socialistas es evidente el deterioro de su estructura y el déficit de  profesionales. “En estos momentos, desconocemos en qué situación se encuentran las obras de ampliación de los quirófanos y la nueva esterilización, de los laboratorios, la situación de urgencias, con la incorporación del espacio para la resonancia, todavía en un camión, y la nueva área para consultas externas”, explicaron.

A ello añaden el déficit de especialistas ante la falta de traumatólogos, radiólogos, oftalmólogos, sólo hay un neurólogo y un neumólogo para toda la comarca y la carencia de anestesistas que compromete la posibilidad de la actividad quirúrgica y los partos. “En el periodo estival se duplica la población de la zona, provocando una saturación de los servicios, ya diezmada, por las vacaciones de los profesionales”, indicó el PSOE.

El portavoz del PRC, Jesús Ramón Abascal Pérez, afirmó que todo lo que sea a favor de mejorar la educación o la sanidad contará con su apoyo. De hecho, señaló que sufre en sus propias carnes esta situación que se describe en la moción, ya que está en lista de espera para ser operado sin visos de que pronto pueda ser atendido.

El alcalde Ignacio Sainz (PP) subrayó que el Hospital Comarcal de Laredo ha sufrido dejación en los últimos ocho años, bajo la gestión de la Consejería del PSOE, en la gestión de las infraestructuras.

El Plan Director de Laredo lo dejó hecho el gobierno del Partido Popular. Buruaga, siendo consejera de Sanidad en el año 2015, lo dejó redactado. Y ha sido el actual gobierno, quien las ha terminado después de ocho años”, indicó.

A su juicio, en cuatro años suspendió las obras en tres ocasiones, en junio de 2019, en noviembre de 2022 y en abril 2023.

No se olvida el PP del problema de personal, ya que en ocho años no fue capaz de lograr que las vacantes de la plantilla de Laredo se cubrieran, ocasionando un déficit de profesionales, que derivó en las peores listas de espera por la cuestionable gestión del anterior Consejero.

Los populares argumentaron también que desde la actual Consejería de Salud, además de finalizar las obras de la primera fase, se ha previsto una partida en los presupuestos de 2024 para la segunda, y otra partida para la redacción y dirección de obra de la nueva ubicación de la resonancia magnética.

En relación al personal, el PP avanzó que se ha conseguido la captación de 25 anestesistas voluntarios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para la realización de guardias en Laredo, y han comenzado a incorporarse otros profesionales, entre ellos un neurólogo, una rehabilitadora, mientras que en breve habrá un reumatólogo. “Oftalmología de Valdecilla también colaborará para paliar la presión asistencial del Hospital de Laredo. Y además de esto, se han fijado las condiciones para captar más especialistas”, comentó.

En otra de las mociones del PSOE consistente en pedir al Gobierno de Cantabria un compromiso para el sostener  la red de consultorios rurales, fue rechazada con el voto del PP, mientras que el PRC se abstuvo.

La propuesta incluyó que se pongan ponga en marcha los mecanismos para garantizar la cobertura de las plazas de profesionales de enfermería y medicina en los consultorios rurales y el cese inmediato del consejero de Salud, Cesar Pascual, algo que no compartieron los regionalistas.

Moción PRC

Los regionalistas también presentaron una moción, que salió adelante por consenso, para reclamar al Ejecutivo regional un quinto facultativo en la Zona Básica de Salud del Bajo Asón, plaza de nueva creación que permitirá cumplir con la ratio médico-paciente en toda la comarca y que a su vez permitirá la asistencia facultativa en el consultorio rural de Limpias.

También insta a mejorar el sistema organizativo de consultas para garantizar a los vecinos de Limpias su cita con el tiempo suficiente y sin que sufra anulaciones o cambios de última hora, así como realizar las inversiones previstas en el Centro de Salud Bajo Asón de Ampuero ante las crecientes necesidades de la población de su zona de salud y muy especialmente mediante la construcción del aparcamiento.

El regidor municipal aclaró que la población de referencia de la zona básica de salud es de 6.078 adultos y 913 niños. La plantilla para cubrir la asistencia de los adultos es de cuatro facultativos, por lo tanto la ratio es de 1.500 cartillas por facultativo y no 1.300.

“Es verdad que hay una distribución irregular de pacientes, porque hay dos médicos que atienden Ampuero y Rasines, pero hacer una distribución equitativa es prácticamente imposible”, declaró el alcalde.

En su intervención, expuso que el equipo de atención primaria tiene cuatro facultativos de medicina de familia, una facultativa de pediatría, cuatro enfermeras de adultos, y una enfermera de pediatría, por lo tanto, dos médicos en Ampuero, uno Limpias y uno comparte Ampuero y Rasines.

Además, incide en que hay un equipo un fisioterapeuta y  una matrona que están compartidos con el centro de salud del alto Asón, una trabajadora social compartida también con Santoña y Gama y dos auxiliares administrativos, además de un servicio de urgencias situado en Ampuero.

A su entender “la plantilla está ajustada y si hubiera suficiente número de médicos disponibles se podría llegar a replantear la ratio de este centro de salud”.

Ignacio Sainz manifestó que desde el equipo de Gobierno han trasladado la problemática a la Consejería de Salud, donde apuestan por una solución intermedia, consistente en ofrecer un contrato con dos medias jornadas para buscar un refuerzo, para cubrir el vacío de dos reducciones de jornada, que es lo que legalmente pueden ofertar. “Pero no hay médicos, por ahora, que acepten este tipo de contrato. No obstante, si la proyección demográfica que tienen para esta zona se mantiene, sí que están contemplando una posible dotación de un médico extra”, puntualizó.

Con respecto a los dos primeros puntos de la moción, ante las problemáticas y las peticiones para resolverlas trasladadas por este Ayuntamiento, desde la Consejería de Salud, el PP ha manifestado su compromiso con mantener la red de consultorios rurales y la cobertura de plazas de médicos y personal de enfermería, particularmente en lo que afecta a Limpias.

ICIO

En la sesión plenaria, se acordó, por unanimidad, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Así, tendrán una bonificación del 95 por ciento aquellas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, ya sea porque lo justifican circunstancias sociales, culturales,  histórico-artísticas o de fomento del empleo y con el 90 por ciento para las obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad para personas con discapacidad.

El concejal de Hacienda, Don Gabriel Carlos Alfonso Masip, comentó que el objetivo es continuar con la implementación de medidas que favorezcan el alivio fiscal a los vecinos como recoge su programa electoral.

Desde el PRC preguntaron al concejal de Hacienda si se ha realizado una estimación cuantitativa de la medida, a lo que respondió de forma positiva, a pesar de tratarse de un cálculo complejo. “Por este concepto, en 2022 se obtuvo una recaudación de 30.941 euros, correspondiendo unos 24.000 a siete obras mayores, y el resto de la recaudación a 52 obras menores. En el año 2023, fueron concedidas tres obras mayores y 67 obras menores con una recaudación de 28.571 euros y en 2014 se llevan recaudados unos 14.000 euros”, aclaró.

En conclusión, el concejal de Hacienda considera que el efecto de la medida quedará equilibrado si se consigue estimular la realización de obras.

Por último, ante la pregunta del PSOE sobre si han surgido novedades, tras la reunión con representantes de la empresa de aerogeneradores Aspiravi, en relación con el proyecto Corus, por el cual pretenden instalar 12 aerogeneradores de 200 metros de altura en la zona de Yelso de Hayas. “Se comprometieron a mantener una reunión con la ciudadanía de Limpias y  aún no se sabe nada del asunto”, matizaron.

El alcalde respondió responde que no han vuelto a tener noticias de la empresa, pero se compromete a ponerse en contacto con ellos para que le comuniquen el estado en el que se encuentra el proyecto.

Obras

El equipo de Gobierno informó que has logrado el compromiso de la Consejería de Fomento para financiar la renovación y mejora de la pista polideportiva del CRA Asón. El Ayuntamiento ha sido el encargado de la redacción del proyecto, cuyo coste se estima en unos 40.000 euros y con un plazo de ejecución de un mes.

El  proyecto  de  la  pista  multideporte  incluirá  la  renovación  del  pavimento, la mejora del drenaje pluvial de la instalación y su evacuación de aguas hacia la  red pluvial  municipal, así como  la  sustitución del  vallado  metálico perimetral  y antiproyecciones  que  concedan seguridad  a  la  instalación  y  viviendas  aledañas.

Además, contempla también la mejora del entorno, como renovación de luminarias más eficientes con tecnología led, mejora del acceso rodado y del área ajardinada.

De forma complementaria a estos trabajos,  el Ayuntamiento ha trasladado a la Consejería de Educación la necesidad de reformar la torre del CRA Asón, para habilitar nuevos espacios en los que ubicar aulas que por la gran cantidad de alumnos son necesarios.

“Una petición que ha sido recogida y sobre la que desde la Consejería nos comunican que el proyecto se licitará este otoño y que estará terminado en el otoño de 2025”, indicaron.

En cuanto a la Concejalía de Obras se ha redactado un proyecto para ejecutar la primera fase del plan de eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio que se desarrollarán en esta primera fase en los viales de titularidad municipal.

Con un coste estimado de 40.000 y un plazo de ejecución de dos meses, las mejoras de accesibilidad ayudarán a mejorar el tránsito y seguridad de los viandantes.

Durante  esta primera fase,  se ejecutarán  los rebajes de aceras en los pasos peatonales sobre la calzada en zonas de Socamino y El Rivero. Por otro lado, se creará un  nuevo  paso  elevado de peatones en la calle Espina 4, ante la alta velocidad detectada, así como por la proximidad de la parada de autobús cercana, frecuentada  por  escolares.  De  igual  modo,  se  incluyen acciones destinadas a mejorar la seguridad vial para el tráfico rodado.

Además, se tiene presente otros viales de titularidad autonómica como la curva hacia Rucoba con el fin de suprimirla.

Desde el PSOE se interesaron por la pasarela situada frente al colegio, de tal forma que el alcalde explicó que preguntó sobre esta cuestión en la Consejería de Fomento y que aún no han obtenido respuesta.

Vertidos

De igual forma, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a petición del Ayuntamiento de Limpias, está trabajando en un proyecto para eliminar los vertidos de aguas sin tratar en la zona alta del arroyo Borrico que discurre paralelo a la carretera regional CA-501.

Tras meses de reuniones con los técnicos de la Consejería y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el proyecto busca resolver el problema sustituyendo la tubería en mal estado y llevando a cabo un proceso de depuración de las aguas antes de su incorporación al colector existente. Para ello, se ejecutará un colector de PVC bajo la CA-501 con un coste de 350.000 euros.

El trazado del nuevo sumidero comenzará en las inmediaciones de la iglesia de San Pedro Apóstol de Limpias y transcurrirá, durante 800 metros, a lo largo de la calle Conde Albox hasta el cruce del arroyo Borrico bajo la calle de El Rivero, cruzando la rotonda  existente.  En  este  punto  se  conectará  la  nueva  tubería  con  la  red  de saneamiento, donde se instalará una reja de desbaste para extraer manualmente los sólidos más voluminosos que arrastran las aguas. La redacción del proyecto ha sido licitada, con un plazo de dos meses.