lunes. 22.07.2024
El tiempo

Malestar en el PSOE de Limpias por eliminar el PP a la directora teatral Pura Maortua de la web de turismo

Los socialistas achacan esta decisión al sesgo ideológico del equipo de Gobierno popular en el Consistorio

Portada de la web de Limpias. R.A.
Portada de la web de Limpias. R.A.
Malestar en el PSOE de Limpias por eliminar el PP a la directora teatral Pura Maortua de la web de turismo

El Grupo municipal del PSOE en Limpias ha mostrado su malestar con la eliminación por parte del equipo de Gobierno del PP de la directora teatral Pura Maortua de la web de turismo.

Durante el último Pleno ordinario, los socialistas hicieron referencia a los errores existentes en la página web de turismo que lleva operativa desde el pasado día 27 de marzo.

En su opinión, lo más preocupante, no es sólo que la web continúe plagada de imprecisiones, justificadas por la responsable de Turismo amparándose en que se trata de marketing y el uso de un lenguaje turístico. “Lo más preocupante es que dentro del apartado de personajes ilustres del pueblo han borrado a la que probablemente sea junto a Manuel Eguilior y Llaguno y Lorenzo Sierra, con permiso de los vecinos de Ezcaray en La Rioja, una de las personalidades más importantes de la cultura tanto a nivel municipal como regional e incluso nacional como es la directora teatral Pura Maortua Lombera”, indicaron.

Para el PSOE es una decisión basada en el sesgo ideológico del Partido Popular en el Ayuntamiento de Limpias, aunque el argumento esgrimido por la concejala de Turismo, Carmen Junquera, es que “ya sabemos todos que la historia es de quien la escribe y para vosotros igual es importante Pura Maortua y a lo mejor para otras personas no”.

Para los socialistas de Limpias resulta llamativo que este sesgo provenga de una historiadora que se considera con mente abierta, como así afirmó en el Pleno. Por si no fuera bastante la teniente Alcalde y también concejala de Educación, Lorena Pérez, añadió que “cuando buscas cosas que hacer en la zona pocos van a buscar a Pura Maortua y muchos van a buscar a Carlos V, es visibilidad...lo que hay que buscar es el posicionamiento”.

Ante esta explicación, el PSOE considera que resulta vergonzoso que se dude de la relevancia de la figura de Pura Maortua y que se anteponga el marketing y el posicionamiento de la web de turismo municipal como excusa, porque además hay que decir que la figura de la directora teatral no sólo ha sido borrada del apartado de personajes ilustres de la web sino que además su cuadro, que estaba colocado en el salón de actos desde el 15 de mayo de 2021.

”Se quitó con motivo de las obras realizadas en la Casa de Cultura este pasado invierno y tras las mismas no se ha vuelto a colocar. La respuesta probablemente se deba a la intolerancia fruto de un revisionismo difícilmente explicable y a la ignorancia con respecto a esta figura”, señalan desde el PSOE.

Trayectoria

La relevancia cultural de Pura Maortua está basada y argumentada en base a la abundante bibliografía y documentación existente que así lo acredita y más cuando en la actualidad el salón de actos de la Casa de Cultura lleva el nombre de Pura Maortua desde el junio de 2021, y más cuando en una sesión plenaria se adoptó por unanimidad que el salón de actos llevara su nombre, y más cuando existe un grupo de teatro amateur en el municipio llamado ‘La Cívica’ en conmemoración a ella, explican los socialistas.

Si los argumentos expresados no son suficientes y convincentes, el PSOE aclaró que Pura Maortua Lombera, nacida en Limpias en 1883, fue directora teatral y socia fundadora del Lyceum Club Femenino de Madrid en 1926, una asociación feminista cultural y laica que luchó por la igualdad en un momento en el que ser mujer significaba quedar completamente al margen de cualquier actividad cultural. Unos años más tarde, en 1931, junto a importantes mujeres del ámbito cultural del momento como María Lejárraga y María Rodrigo, fundó la Asociación Femenina de Educación Cívica, conocida popularmente como La Cívica.

Esta asociación comenzó sus actividades a comienzos de 1932 en los locales de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid y un tiempo después se trasladó a una sede propia. Esta asociación estaba dirigida a la clase media, además de ofrecer un lugar de reunión y una plataforma de acción social se preocupaba de la formación cultural, reseñan.

Algunas de las mujeres más ilustres y otros célebres autores llegaron a impartir cursos en su sede como por ejemplo Clara Campoamor, la anteriormente citada María de Maeztu o Fernando de los Ríos que en aquel momento era ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Posteriormente, Maortua, con la formación de un grupo de actores amateur y jóvenes quiso iniciar el Club Teatral de la Asociación Femenina de Educación Cívica, pero por sugerencia de García Lorca el nombre elegido para ese grupo fue finalmente Anfistora. Pura Maortua colaboró con lo más granado del ambiente cultural español y de ahí que en abril de 1933 estrenara de la mano de García Lorca en el Teatro Español de Madrid la obra ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’.

La directora con Lorca y Valle Inclán.
La directora con Lorca y Valle Inclán.

Además, Pura Maortua en 1935, tuvo permiso de uno de los más grandes de la literatura española como es del dramaturgo Ramón María del Valle Inclán para llevar a la escena teatral una de sus obras ‘Los cuernos de Don Friolera’. El estreno estaba previsto para principios de 1936 pero al morir Valle Inclán se truncó ante la petición de la viuda Josefina Blanco que conocía a Maortua del Lyceum.

Estos breves apuntes relacionados con la figura de Pura Maortua sirven para poner en relieve su interesante trayectoria y la relevancia de su figura dentro del mundo de la cultura, en especial del teatro, de la década de los años 20 y 30 del pasado Siglo XX.

La figura de esta mujer, nacida en Limpias, y cuya familia ha estado siempre vinculada al pueblo es digna de ser «rescatada» del pasado para que pueda ser conocida por todos tanto en Limpias como en el resto de la Comarca y de Cantabria, resalta el PSOE.