viernes. 26.04.2024
El tiempo

Educación dotará al colegio Marquesa de Viluma, en Voto, de unas instalaciones apropiadas tras quedarse desfasadas

La consejera Marina Lombó (PRC) anunció que se redactará el proyecto el próximo año y se iniciarán las obras en 2023

Visita de la consejera de Educación al colegio Marquesa Viluma, en Voto.
Visita de la consejera de Educación al colegio Marquesa Viluma, en Voto.
Educación dotará al colegio Marquesa de Viluma, en Voto, de unas instalaciones apropiadas tras quedarse desfasadas

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria dotará al colegio Marquesa de Viluma, en Voto, de unas instalaciones apropiadas tras quedarse desfasadas.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se ha comprometido a buscar “una solución” para actualizar y adecuar las instalaciones ya que “necesitan urgentemente una actuación para poner a disposición de la comunidad educativa un centro apropiado”.

Así lo ha transmitido tras la visita realizada al centro educativo junto al director de Centros Educativos, Jesús Oria; el alcalde, José Luis Trueba (PP); la primera teniente de alcalde, Natalia Sánchez; el director del centro, Marcos Gómez, y diversos miembros del equipo educativo. 

Lombó ha señalado que el centro se ha quedado desfasado y no reúne las condiciones para prestar sus servicios en las condiciones más óptimas”. “En torno al edificio principal se han ido construyendo edificios anexos y, tras décadas, el resultado es que hoy contamos con un centro que está muy lejos de los estándares de calidad actuales”, ha señalado.

Por eso, la consejera ha explicado que solicitará de forma inmediata a los servicios técnicos de la Consejería que analicen la situación del centro y la opción más adecuada para iniciar los trabajos que permitan una reforma integral de las instalaciones. El objetivo, ha proseguido, es realizar un proyecto en 2022, e incluir una partida en 2023 que permitan el inicio de las obras.

Para la consejera, la educación es un ámbito esencial para combatir la despoblación de las zonas rurales, uno de los objetivos que se ha fijado el Gobierno de Cantabria para esta legislatura, y para lo que es necesario “atender las necesidades de la escuela rural, para que supongan un atractivo de los pueblos”. Así, ha señalado que Voto es un municipio “bien comunicado, una opción atractiva para las familias jóvenes que tiene que contar con unas instalaciones educativas adecuadas”. “Hoy no las tiene y comenzamos a trabajar ya para que cuente con un centro adecuado lo antes posible”, ha enfatizado.

El colegio Marquesa de Viluma cuenta con 164 alumnos y 10 profesores y dispone de coordinador intercultural, representante de igualdad, así como docentes en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.