martes. 23.04.2024
El tiempo
VERTIDOS

La Agrupación Vecinal de Limpias y Seña pidió soluciones a los vertidos en la ría

La alcaldesa, María del Mar Iglesias (PSOE), comentó que está en contacto con la Delegación del Gobierno para exigir las obras que resuelvan el problema

Ría de Limpias. R.A
Ría de Limpias. R.A
La Agrupación Vecinal de Limpias y Seña pidió soluciones a los vertidos en la ría

La Agrupación Vecinal de Limpias y Seña pidió el año pasado soluciones a los vertidos que sufre la ría y que afectan a la fauna y a la salubridad de este ecosistema con el fin de evitar que afecte también a las personas.

La alcaldesa, María del Mar Iglesias (PSOE), explicó que está en contacto con la Delegación del Gobierno para exigir la ejecución de las obras que resuelvan el problema. “El proyecto data de más de hace veinte años y se trata de un proyecto que contempla desde Ampuero hasta la zona de Siete Villas que se inició con el emisario submarino y que la actuación afectó al paso del Brusco y se paralizó por motivos judiciales”, comentó.

En el año 2018 se adjudicó a una empresa el tramo de Ampuero a Colindres en más de ocho millones de euros, pero responsables de la empresa y de la Confederación Hidrográfica del Norte examinaron el trazo y propusieron incluso cambiarlo. Sin embargo, la obra no comenzó debido a que desde el Ministerio de Medio Ambiente no se contempló la expropiación a sus propietarios de algunos terrenos por donde debía pasar la tubería.

Contrato rescindido

Posteriormente, la alcaldesa contacto con la Delegación del Gobierno y le informaron que se rescindió el contrato a la empresa por incumplimiento. Ante esta situación María del Mar Iglesias solicitó una entrevista con la ministra de Medio Ambiente, pero le contestaron que “era difícil en ese momento por las ocupaciones de la política”, por lo que le remitieron al Secretario de Estado.

La alcaldesa aseguro que está dispuesta a ir a Madrid y meter todo el ruido que pueda para acometer esta obra, la cual considera la más importante para Limpias y se producirá un antes y un después tras el saneamiento de la ría.

“No tiene sentido que en pleno siglo XXI se continúen vertiendo residuos a la ría”, remarcó.