El Pleno de Santander rechazó la moción del PSOE para implantar la tasa turística con los votos del PP y Vox

Playa de La Magdalena 5

También, el equipo de Gobierno popular desestimó la creación de un teatro municipal, mientras que la oposición votó de forma favorable

El Pleno del Ayuntamiento de Santander rechazó la moción del PSOE para implantar la tasa turística con los votos del PP y Vox, mientras que el PSOE e Izquierda Unida apoyaron la propuesta y el PRC se abstuvo.

La iniciativa instó al Gobierno de Cantabria a desarrollar una normativa que habilite a los municipios que lo deseen a aplicar una tasa turística y después que Santander inicie los trámites para establecer la tasa turística por las estancias en establecimientos turísticos y viviendas de uso turístico.

De igual forma, que el Consistorio elabore un informe para definir la cuantía adecuada, el modelo de gestión y el destino de la recaudación en sostenibilidad ambiental.

Desde el PP, el responsable Fran Arias, indicó que ya se ha pedido ese informe y que el Consistorio no tiene capacidad legal para crear este tributo, ya que requiere de una Ley estatal o autonómica, que en Cantabria no existe. “Cuando el PSOE gobernó en Cantabria no hizo nada que de todos modos la tasa turística no va a disminuir la presión", comentó.

En cuanto a Vox, su portavoz Laura Velasco, considera que “se trata de un saqueo fiscal y tiene un afán recaudatorio disfrazado de buenas intenciones y fomentará los alojamientos clandestinos”, ya que los visitantes suponen un beneficio para la ciudad, en lugar de una carga, puesto que los consumen y pagan.

Para el concejal socialista, Daniel Fernández, es positiva abonar la tasa turística debido al aumento de visitantes en verano que provoca un “aumento de la presión y sobrecarga de los servicios municipales”.

El edil recordó que ciudades como Barcelona, Islas Baleares, La Coruña o Santiago de Compostela aplican la tasa turística entre uno o dos euros.

Por los regionalistas intervino María Victoria Fernández, quien ha explicado que, antes de adoptar medidas tributarias se debe conocer la carga turística real de la ciudad, y el modelo de turismo que quiere la ciudad.

A su entender, Santander no está saturada de visitantes, aunque tiene momento con altas cifras de turistas, motivo por el que el Ayuntamiento debe realizar un estudio de capacidad y controlar las viviendas ilegales.

Respecto a la moción de IU para crear un teatro municipal fue rechazada con los votos del PP, mientras que PSOE, PRC, Vox e IU se posicionaron en contra.

A juicio del concejal Keruin Martínez serviría para que la ciudad cuente "con un bien cultural" que no tiene desde la demolición del Teatro Pereda en 1966, motivo por el que es una de las pocas ciudades sin esta instalación. “Es una situación excepcional difícilmente justificable, cuando Gijón, Oviedo, Bilbao, Valladolid, Palencia o Logroño cuentan con espacios públicos para las artes escénicas e incluso municipios como Torrelavega, Reinosa, El Astillero, Santoña o Los Corrales de Buelna.

La concejala de Cultura, Noemí Méndez (PP), ha declarado que se debe realizar un estudio para comprobar dónde encaja este proyecto, “aunque a pesar Santander dispone de salas como el Palacio de Festivales con un programa de primer nivel", además de seis espacios municipales: Caballerizas, Palacio de Exposiciones, los centros cívicos de Tabacalera y Juan de Santander, y los centros culturales Madrazo y Ateca, que entre todos suman más de 5.000 localidades.

El PRC apoyo la iniciativa, ya que la ciudad arrastra una deuda histórica desde la demolición del Teatro Pereda, mientras que el edil Ángel Madariaga (Vox) considera que se debe disponer de un espacio escénico de titularidad municipal”. Y, para terminar, la concejala del PSOE, Rosa María Pereda, ha puntualizado que es una necesidad palmaria.

Plan de Movilidad

Al mismo tiempo, la moción del PRC para elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue rechazada por el PP, mientras que la oposición se posicionó a favor.

Los regionalistas exigieron al equipo de Gobierno del PP poner fin al bloqueo administrativo que sufre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para poder incluir de forma definitiva el Plan de Motos aprobado en 2024, gracias a la iniciativa del PRC.

Desde su punto de vista, esta parálisis administrativa tiene consecuencias directas sobre la seguridad de los santanderinos, especialmente sobre el colectivo de motoristas que sigue esperando la eliminación de puntos negros y la creación de estacionamientos seguros. “Cada día que el Plan de Movilidad Sostenible permanece en un cajón, se pierde una oportunidad para reducir la siniestralidad y organizar el espacio público de manera eficiente”, ha señalado el portavoz del PRC.

Por otro lado, el Pleno también ha rechazado, con los votos del PP, PSOE, PRC e IU, la moción de Vox en la que reclamó derogar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y de la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones.