martes. 23.06.2026
El tiempo

Laredo afronta un verano con 18 policías locales de 30 para una población que, en ocasiones, alcanza los 60.000 residentes, según el PSOE

Para los socialistas la falta de efectivos obliga a que los agentes a trabajar al límite, tensionados, encadenando doblajes, refuerzos improvisados y servicios especiales que no pueden sostenerse indefinidamente sin poner en riesgo la salud laboral de los profesionales y la calidad del servicio

Playa de Laredo en verano. R.A.
Playa de Laredo en verano. R.A.
Laredo afronta un verano con 18 policías locales de 30 para una población que, en ocasiones, alcanza los 60.000 residentes, según el PSOE

Laredo afronta un verano con 18 policías locales para una población que, en ocasiones, alcanza los 60.000 residentes, una la falta de efectivos que puede comprometer la atención policial en el municipio, según el grupo municipal del PSOE.

Laredo, se dispone a encarar los meses de julio y agosto, periodo en el que la población se multiplica puntualmente por siete, con sólo 18 agentes operativos de los 30 que debería tener. A ello suma que todos los policías locales arrastran meses de impagos por horas extraordinarias prestadas y enormes dificultades para completar los turnos de servicio con garantías mínimas de seguridad, eficiencia y capacidad de actuación profesional.

La plantilla acumula siete vacantes sin cubrir, hasta el punto de llegar a perder una convocatoria de plaza por dejación administrativa en el desarrollo de la gestión municipal, cuya responsabilidad recae sobre el titular de la Corporación, Miguel González, y la concejala del área, Elena Odriozola, ambos del PP.

Nula planificación

Para el Grupo Municipal Socialista la falta de efectivos no es coyuntural, sino estructural, cuya gravedad se ha visto incrementada en los últimos tres años por la nula planificación de la Alcaldía y de la Concejalía responsable para cubrir las vacantes existentes y dimensionar la plantilla a la realidad demográfica y estacional del municipio.

A lo largo de los meses pasados, en comisiones informativas como en sesiones plenarias municipales, los socialistas aseguran que han alertado de la difícil situación de Laredo en materia de asistencia, tráfico y seguridad ciudadana ante la falta de efectivos operativos del cuerpo de la Policía Local.

“Una problemática que presenta similar afección en otras localidades de la Comunidad Autónoma y que, en el caso de Laredo, se agrava hasta niveles críticos por la ausencia de planificación, la falta de refuerzos y la incapacidad del equipo de Gobierno para garantizar un servicio esencial en plena temporada estival”, inciden.

Esta situación, compromete no sólo la seguridad ciudadana, sino también la capacidad de atender emergencias, tráfico, playas, eventos, fiestas y servicios básicos en un municipio que, “en verano, poblacionalmente, se convierte en ciudad lo que obliga a que los agentes trabajen al límite, tensionados, encadenando doblajes, refuerzos improvisados y servicios especiales que no pueden sostenerse indefinidamente sin poner en riesgo la salud laboral de los profesionales y la calidad del servicio”.

Mientras los agentes cumplen, el Ayuntamiento llega tarde, mal y sin soluciones desviando la mirada a la profusión y difusión por medio de las redes sociales, de iniciativas de ocio y festivas bien cotizadas que igualmente requieren la presencia policial mientras que, sin embargo, los servicios extraordinarios prestados siguen sin ser percibidos. En su opinión, este hecho constituye una situación de negligencia y un abuso en las obligaciones administrativas del Ayuntamiento a los funcionarios policiales.  

El Grupo del PSOE exige sin ambages el compromiso real y efectivo de la Alcaldía y el equipo de Gobierno, PP, OlaCantabria, IU-Podemos y el concejal no adscrito, con este personal funcionario, el pago inmediato de las horas extraordinarias adeudadas, la cobertura urgente de las vacantes existentes y, la habilitación de refuerzos operativos por medio de la negociación y el acuerdo, que garanticen turnos completos y presencia policial suficiente en el término municipal.

A su entender, “la seguridad y la atención a la ciudadanía son pilares esenciales de cualquier sociedad democrática. No pueden seguir tratándose como un gasto prescindible, sino como una inversión imprescindible para garantizar la cohesión social, la estabilidad y la calidad de los derechos, las libertades y los servicios públicos”.

El PSOE de Laredo reclama al equipo de Gobierno que deje de mirar hacia otro lado y actúe de inmediato para garantizar la prestación de un servicio esencial.