Martes Musicales, premios literarios, exposiciones y cuentacuentos en Santoña, en la agenda cultural de Cantabria
El viernes, día 3 de julio, a las 19,00 horas, la Casa de Cultura de Santoña acogerá la presentación del libro ‘Voces invisibles’ del escritor Enrique Marcos Pascual
Con motivo de cumplirse el 50 aniversario del Archivo Diocesano y Catedralicio de Santander, la Catedral y la Diócesis ha querido festejarlo con tres conciertos que tendrán lugar en tres martes consecutivos, 30 de junio, 7 y 14 de julio, a las 22.30 horas.
Los objetivos son permitir la conciliación con otros actos y actividades de la ciudad en tiempo de verano, así como aprovechar el bello marco que la iluminación nocturna de la catedral y el claustro generan en la noche creando un especial y singular ambiente que, sin duda, predispone para la interpretación y escucha de la música.
La entrada será libre (se abrirán las puertas del claustro 15 minutos antes) hasta completar el aforo disponible y los tres conciertos darán inicio a las 22:30h
Así, el martes, día 30 de junio, y bajo el título de ‘Ensoñaciones’ actuará el Coro de cámara ‘A Cappella’ de Santander con el pianista Luis Ángel Martínez y la dirección de Manuel Galán.
Con obras para coro y piano de compositores de finales del siglo XX y XXI, que son artífices del nuevo movimiento coral que ha calado por todo el mundo. De hecho, sonarán obras de Ola Gjeilo, Eric Whitacre, Eliza Gilkyson, Morten Lauridsen, Elaine Hagenberg así como del propio Luis Ángel Martínez, tres obras sobre textos de Víctor Hugo, que fueron estrenadas por A Cappella.
Este concierto, además, servirá de conmemoración del 40 aniversario de ‘A Cappella’, para lo cual, se ha conformado un programa con obras compuestas expresamente para coro y piano, por una selección de los compositores y compositoras de mayor reconocimiento internacional coral actual y que son interpretados por las principales formaciones corales de todo el mundo.
Para el 7 de julio está programado ‘Música Antigua de Santander+ Ensemble y Cristina Galán’ con el título ‘La sublime belleza del barroco musical’, concierto a cargo del conjunto de cámara, dos violines, viola, cello y clave, y la soprano Cristina Galán, con una selección de destacadas obras del período barroco con composiciones de Alessandro Scarlatti, George Fredrich Handel y Jean Baptiste Lully.
Se trata, con este segundo concierto, de apreciar la incalculable riqueza y expresividad que la música alcanzó en los siglos XVII y XVIII en toda Europa y, sirviendo estos tres compositores como referentes que en su momento fueron unos grandes revolucionarios de la música, creadores de visiones personales que contribuyeron a la evolución de varios géneros musicales instrumentales y vocales (oratorios, óperas, concertos). El programa contiene una selección de momentos musicales de extraordinaria belleza y significación en la historia de la música barroca y de todos los tiempos.
El día 14 de julio será el turno del coro ‘Silemtium’ de Cantabria, bajo la dirección de Cristina Galán y con el título ‘Lux aurumque et sonora’ con un programa centrado en la música coral ‘a cappella’ del siglo XXI con compositores tales como Morten Lauridsen, Javier Busto, Eric Whitacre, Brandon Moore o Karl Jenkins, entre otros, generadores de sonoridades vocales evocadoras de sorprendentes panorámicas musicales plenas de frescura armónica en las que el recinto del claustro encontrarán una perfecta acogida.
‘Silentium’ nació hace cinco años con el firme propósito de realizar un camino musical propio ofreciendo la oportunidad a cualquier joven amante de la música coral, experimentar en primera persona, las vivencias que solo desde dentro de un coro se pueden comprender. Lo que la mayoría de los grandes intérpretes musicales de los cinco continentes han descrito como su “revelación musical”.
Premios
El jurado del 26 Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón correspondiente a 2026 al ensayo Milagro de la luz: ‘El ritmo poético en la obra de Ángel González’, de Jesús Aguilar Fernández-Gallego, por “la originalidad, la riqueza y la laboriosidad de un gran estudio sobre la métrica de Ángel González, así como de las variaciones discursivas en torno a su evolución rítmica”.
El ensayo ganador despliega una investigación técnica sobre 320 poemas de todas las épocas de Ángel González, más de 7.000 versos, y llega a una conclusión de enorme importancia para entender la relación entre ritmo y metro, entre verso y contenido, en la obra del poeta asturiano. “Una conclusión sencilla pero poderosa, fundamento de la escritura poética: un poema es poema porque tiene ritmo, afirmó el jurado.
La escritura de Ángel González fluye del hepta/endecasílabo al verso libre; desde los versos tradicionales, de moldes métricos rigurorísimos, desemboca en el libreversismo, explicó. El autor de este trabajo utiliza una exigente técnica de análisis métrico para obtener esa conclusión, aparentemente sencilla, pero muy valiosa para definir y comprender la obra del poeta, y a la que solo se puede llegar después de un serio trabajo de investigación”.
Hasta la fecha, los dos estudios principales en torno a la métrica de Ángel González eran los realizados por Emilio Alarcos Llorach en 1969 y por López-Pasarín en 2003, trabajos que mostraban la necesidad de abordar este aspecto de su poesía de forma más extensa y minuciosa.
La obra ganadora se detiene también en el propio trabajo investigador de Ángel González sobre otros poetas: Gabriel Celaya, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Pedro Casariego Córdoba, y analiza sus artículos periodísticos; todo ello apoyándose en su biografía, gracias testimonio de su viuda, Susana Rivera, lo que “nutre el trabajo de valor, originalidad y riqueza informativa”.
El autor del ensayo ha tomado el título de un verso del primer poemario de Ángel González: Áspero mundo, de 1956, un libro en el que está muy presente la experiencia infantil de la guerra y con el que obtuvo un accésit del Premio Adonais:
Milagro de la luz: la sombra nace, / choca en silencio contra las montañas, / se desploma sin peso sobre el suelo / desvelando a las hierbas delicadas. / Los eucaliptos dejan en la tierra / la temblorosa piel de su alargada / silueta, en la que vuelan fríos / pájaros que no cantan. / Una sombra más leve y más sencilla, / que nace de tus piernas, se adelanta / para anunciar el último, el más puro / milagro de la luz: tú contra el alba.
El jurado tuvo unas palabras para reconocer “el valor de jóvenes investigadores que, como el autor, se embarcan en investigaciones exigentes y nos regalan libros como este. Como hacía el propio Gerardo Diego, Jesús Aguilar atiende a la tradición, la moderniza y la lanza haca el futuro”.
El fallo se ha dado a conocer en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, con la participación de Juan Cuesta Diego, nieto del poeta y vicepresidente de la Fundación, quien celebró un premio que “completa una lista de ensayos únicos”. El jurado ha estado compuesto por Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), Pilar Palomo Vázquez (Universidad Complutense de Madrid), Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada) y José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura). El premio está dotado con seis mil euros y la publicación por la editorial Pre-Textos.
El Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria, convocado por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, es un galardón de prestigio en el hispanismo internacional que se mantiene en el firme propósito seguir distinguiendo la calidad, el rigor y la originalidad de aquellos ensayos inéditos que aporten luz sobre el canon de la poesía española de los siglos XX y XXI, en el que Gerardo Diego ocupa un lugar destacado como poeta, crítico, estudioso, antólogo y músico.
El poeta
Ángel González (Oviedo, 1925 – Madrid, 2008) fue, como él mismo explicó, un “ciudadano normal” que algunas veces escribía poesía llena de contrastes, cercana y comprometida, atravesada por la dificultad de la sencillez, discurre entre lo efímero y lo eterno y mezcla conciencia cívica, humor, amor, ternura, vida y una amarga ironía.
Ángel González estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y Periodismo y Magisterio en Madrid. Fue maestro e ingresó por oposición en el cuerpo de la Administración central. En Madrid, retomó el contacto con el también asturiano Carlos Bousoño y trató a escritores y poetas como Vicente Aleixandre, Carlos Barral, Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, García Hortelano, Gabriel Celaya o Caballero Bonald.
Entre 1972 y 1990 enseño en varias universidades norteamericanas. Recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias en 1985 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996. En 1997 ingresó en la RAE, donde ocupaba el sillón P, con un discurso sobre Antonio Machado al que contestó Emilio Alarcos. De su obra poética cabe citar Áspero mundo (1956), Grado elemental (1962), Palabra sobre palabra (1962), Tratado de urbanismo (1967), Breves acotaciones para una biografía (1971), Otoños y otras luces (2001) o el póstumo Nada grave (2008).
El premiado
Jesús Aguilar Fernández-Gallego es doctor por la Universidad de Alcalá. Se graduó en Estudios Hispánicos en dicha universidad en 2019 y allí defendió su tesis en 2025, dedicada a la métrica en la poesía de Ángel González, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta. En 2020 cursó el máster en Estudos da Literatura e da Cultura de la Universidad de Santiago. Es miembro activo del equipo corrector de la revista Ala Este, de la UCM. En la actualidad se encuentra terminando el máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato con el objetivo de dedicarse a su gran pasión: la docencia.
La dotación del premio es de 6.000 euros y la obra premiada será publicada por la Fundación Gerardo Diego y la editorial Pre-Textos.
El jurado ha estado compuesto por los siguientes miembros: Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia,, que actuará como Presidente, María del Pilar Palomo Vázquez, catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, y José Luis Bernal Salgado, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura, que actuará como Secretario con voz y voto.
Muestra ‘Persona’
La directora de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Srecd, María Fernández- Rosillo, ha acudido a las Naves de Gamazo, en Santander, a la inauguración de la exposición ‘Persona’, de la fotógrafa Estela de Castro. La Fundación Enaire presenta esta muestra dentro del programa de PhotoEspaña Santander 2026, que podrá visitarse hasta el 17 de enero
Esta exposición reúne más de 80 retratos de animales rescatados procedentes de santuarios, protectoras y centros de recuperación, en un recorrido que invita a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y las demás especies desde una perspectiva contemporánea y comprometida. Entre las obras expuestas destaca Ares, perteneciente a la serie The Animals, un retrato de un gallo rescatado que obtuvo el Segundo Premio de Fotografía Fundación Enaire en 2021 y pasó a formar parte de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo.
La exposición se articula en torno a una reflexión tan ética como jurídica sobre el estatus de los animales en la sociedad actual. Aunque la legislación española reconoce desde 2022 su condición de seres sintientes, dotados de sensibilidad, y ha reforzado este reconocimiento mediante la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, todavía no les otorga la condición de sujetos de derecho ni derechos propios. Persona habita precisamente ese espacio de tensión entre la sensibilidad que la ley les reconoce y la condición de sujeto que aún se les niega.
En este contexto, ‘Persona’ reivindica la individualidad de los animales y pone en valor la labor de los centros que hicieron posible su supervivencia, consolidando además la trayectoria de una autora reconocida con numerosos premios y distinciones.
Artista
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad (PP), ha visitado la exposición ‘Latidos de color’, de la artista Begoña Fernández Bustillo, que se exhibe en el Ámbito Cultural del centro comercial El Corte Inglés, de Santander. Se trata de una propuesta artística de que invita al público a adentrarse en un recorrido visual lleno de sensibilidad, creatividad y emociones plasmadas a través del lenguaje del color.
“Exposiciones como esta, ha señalado el consejero, son una magnífica oportunidad para acercar la creación artística a la ciudadanía y poner en valor el talento de artistas que, como Begoña Fernández Bustillo, han construido una trayectoria basada en la sensibilidad, el esfuerzo y la pasión por el arte.”
Para Martínez Abad, la obra de Begoña Fernández transmite “emociones, luz y optimismo, conectando con el público desde una mirada profundamente humana”. Por último, ha querido valorar la programación del espacio Ámbito Cultural, y su compromiso con la promoción de la cultura. “La colaboración entre instituciones, espacios culturales privados y creadores es fundamental para seguir enriqueciendo la vida cultural de nuestra comunidad, e iniciativas como esta contribuyen a fortalecer nuestro tejido artístico”, ha concluido.
La muestra reúne una cuidada selección de obras realizadas en acrílico y esmalte, técnicas con las que la artista da forma a un estilo personal inspirado en la luz, el impresionismo y la capacidad del arte para transmitir sentimientos universales.
Nacida en Burgos y afincada en Cantabria, Begoña Fernández Bustillo mantiene una estrecha vinculación con Asturias, tierra por la que siente una profunda admiración. Desde temprana edad descubrió en la pintura una forma de expresar emociones, inquietudes y sensibilidades que encontraba difíciles de transmitir con palabras.
Su vocación artística recibió un importante impulso gracias al apoyo del reconocido artista Ángel Izquierdo, quien la animó a mostrar públicamente sus trabajos. Posteriormente completó su formación en una escuela-taller dirigida por el pintor y dibujante Emilio Moreno, donde amplió sus recursos expresivos y descubrió nuevas posibilidades creativas.
Su primera exposición tuvo lugar en 1999 en la Casa de Cultura Conde San Diego de Cabezón de la Sal, una muestra especialmente emotiva dedicada a la memoria de su hermano Quique. Desde entonces ha continuado desarrollando una trayectoria artística marcada por la búsqueda constante de nuevos lenguajes pictóricos y por una clara influencia del impresionismo.
Monet, Renoir, Sisley y Pissarro figuran entre sus principales referencias internacionales, mientras que Sorolla y Rusiñol ocupan un lugar destacado entre sus influencias españolas, reflejándose en muchas de sus obras la importancia de la luz, el paisaje y la expresión de la belleza cotidiana.
Santoña
Del 27 de junio al 12 de julio, la Sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura de Santoña acogerá la exposición de pinturas del artista andaluz Antonio Solórzano Lara ‘La obra de Solórzano’.
En la muestra se exponen 40 obras que abordan diferentes temáticas en estilo impresionista y cubista, realizadas al óleo sobre lienzo.
El horario de apertura es de lunes a viernes laborables, de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30, y sábados y domingos, de 11.00 a 14.00.
Además, el viernes, día 3 de julio, a las 19,00 horas, la Sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura de Santoña acogerá la presentación del libro del escritor Enrique Marcos Pascual ‘Voces invisibles’. Enrique Marcos nos presenta una conmovedora antología de relatos estructurada en torno a la privación de los derechos humanos fundamentales.
Por medio de personajes profundamente humanos que viven despojados de su dignidad, la obra visibiliza las injusticias civiles, políticas y socioeconómicas de distintas generaciones. Una lectura esencial que da voz a quienes no la tienen.
Durante el acto, el autor nos hablará de otra de sus obras recientes, “El equipo de fútbol de las estrellas del mundo”, un libro infantil, ilustrado por Angélica Aguiar, que hará las delicias de los más pequeños.
Ese mismo día 3, la Casa de Cultura de Santoña acogerá, a las 18.30 horas, una nueva sesión de cuentacuentos con un aforo máximo de 30 plazas para niños a partir de tres años, siendo necesario apuntarse previamente.
La monitora de tiempo libre María de los Ángeles Igartúa narrará el cuento de Steve smallman y Jöelle Dreidemy titulado ‘El cangrejo que vino a cenar’, que irá seguido de una manualidad. Estofado, Lobo y Tortilla se han ido a pasar unos días a una cabaña en la orilla del mar. La playa es genial y el mar es muy divertido. De repente, Estofado encuentra una pequeña piedrecita… que sale corriendo.
¡Es un cangrejo! Uno un poco raro, que al parecer causa muchos problemas. ¿Quizás simplemente está buscado amigos?