Exposición, literatura, cursos de la UC en Piélagos y cuentacuentos en Santoña conforman la agenda cultural de Cantabria
El Parlamento de Cantabria prepara para el día 30 de junio la inauguración d ela muestra ‘Audaces dos’ con 10 jóvenes artistas y 55 obras
Exposición en el Parlamento de Cantabria, presentación de una novela, conferencia, los cursos de la Universidad de Cantabria en Piélagos y cuentacuentos en Santoña conforman la agenda cultural de los próximos días en la Comunidad Autónoma.
De hecho, el Parlamento de Cantabria ha comenzado el montaje de ‘Audaces dos, una exposición en la que una decena de artistas jóvenes muestran 55 obras de pintura, fotografía, dibujo e instalación.
La muestra comisariada por Jesús Alberto Pérez Castaños, se inaugurará el martes, día 30 de junio, y permanecerá abierta en el patio del Parlamento hasta el 30 de septiembre. Dos de las piezas expuestas son obras múltiples: una compuesta por 130 pequeños dibujos y otra integrada con 35 obras.
En la segunda edición de ‘Audaces’ participan cinco mujeres y cinco hombres de entre 18 y 35 años: Alejandro González Osés, Lorena Bolivar, Javier Trugeda, Marina Alonso (Mina K), Gonzalo Zúñiga, Mirella Verloop (Miyu), Juan Carlos Rodríguez, Débora Regalado, Guillermo de Foucault y Susana Larrañaga (Susidisordet).
En el acto de inauguración estarán acompañados por una intervención musical del trompeta solista de la Joven Orquesta Nacional de España Gonzalo Diego Ibarlucea.
“Audaces dos constituye una valiosa oportunidad que impulsa las carreras profesionales de estos jóvenes artistas y a la vez acerca a la sociedad cántabra el vigor de sus trabajos, con planteamientos estéticos de elevada originalidad que permiten tomar conciencia de la fructífera cantera creativa existente en nuestra Comunidad”, según el comisario de la muestra.
Para Jesús Alberto Pérez Castaños, “el arte necesita presencia, necesita tiempo, necesita heridas, el haber tenido experiencia y la valoración de estos jóvenes artistas precisamente está en eso, que han avanzado mucho y muy rápido y muy deprisa”.
La muestra busca propiciar encuentros con trayectorias artísticas emergentes mediante intervenciones creativas que tracen una cartografía de referencia de arte contemporáneo realizado en Cantabria.
La exposición podrá visitarse hasta el día 30 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
Novela
El escritor y actor Nacho Hevia presentará su nueva novela ‘El dodecaedro del zodíaco’, primera de la saga Los cuatro elementos el día 30 de junio, a las 17.30 horas, en la Feria del Libro de Santander Felisa 2026.
Victoria, Raúl y Clara son cuatro adolescentes que creían que sus mayores problemas eran los exámenes, el primer amor y las discusiones familiares. Pero, cuando el legendario Dodecaedro del Zodíaco, una misteriosa pieza mesopotámica que se creía perdida- es robado, sus vidas ordinarias se convierten en una aventura extraordinaria.
Acompañados por Silvia, la aparentemente inocente gata de Clara que guarda secretos milenarios, los cuatro amigos se lanzan a una investigación detectivesca por los rincones más ocultos de Madrid. Lo que comienza como un misterio urbano se transforma en algo épico cuando descubren una red de túneles ancestrales bajo la ciudad.
En la noche mágica del solsticio de verano, cuando las fronteras entre mundos se difuminan, las antiguas profecías sumerias despiertan. El Dodecaedro revelará su verdadero poder: otorgar habilidades elementales que trascienden el tiempo, el espacio y la realidad misma.
Conferencia
La Fundación Camino Lebaniego organiza mañana, miércoles, día 24 de junio, a las 19.00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, la presentación del libro ‘El camino budista de Shikoku Henro. Un viaje japonés’, del escritor, filósofo y antropólogo José Tono Martínez. El acto, con entrada libre, contará con la participación del propio autor y de la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar G. Bahamonde, en un encuentro que permitirá reflexionar sobre los vínculos que unen a las grandes rutas de peregrinación del mundo y sobre la capacidad transformadora del hecho de caminar.
La obra recoge la experiencia de José Tono Martínez en la peregrinación japonesa de los 88 templos de Shikoku, una de las rutas espirituales más importantes de Asia. A través de su relato, el autor explora conceptos como el viaje interior, la búsqueda de sentido, la hospitalidad, el encuentro con otras culturas y la relación entre el ser humano y el territorio.
Desde la Fundación Camino Lebaniego, esta presentación se enmarca en la apuesta por promover el conocimiento y el diálogo entre distintos caminos de peregrinación que, pese a desarrollarse en contextos culturales y religiosos diferentes, comparten valores universales. Tanto el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago como el Shikoku Henro japonés entienden la peregrinación como una experiencia de transformación personal, de esfuerzo consciente y de conexión profunda con el entorno.
Estas rutas constituyen además un valioso patrimonio cultural que ha contribuido durante siglos a generar espacios de intercambio, hospitalidad y convivencia entre pueblos. Más allá de sus dimensiones religiosas, representan formas de recorrer el territorio que favorecen el conocimiento mutuo, el respeto por las tradiciones y la reflexión sobre el propio camino vital, aseguran desde la Consejería.
La presentación ofrecerá una oportunidad para acercarse a una de las grandes peregrinaciones del mundo y para descubrir los paralelismos que la unen con la tradición peregrina europea, reforzando así la vocación internacional del Camino Lebaniego y su papel como espacio de encuentro entre culturas.
Piélagos
El municipio de Piélagos se convertirá otro año más en una de las sedes de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). La concejala de Cultura y Educación, Carmen Bedoya, ha anunciado que acogerá un total de cinco propuestas: dos cursos monográficos que se celebrarán en la Sala poeta José Hierro de la Biblioteca municipal de Liencres y tres conferencias, que tendrán lugar en el Centro Cultural Quijano.
El profesor titular del Departamento de Administración de Empresas de Universidad de Cantabria Pedro Díaz Simal dirigirá entre los días 29 de junio al 1 de julio el Curso ‘Las infraestructuras ciclables: de la movilidad urbana al turismo rural’.
Durante el mismo se abordará la creciente importancia del uso de la bicicleta como modo de transporte y/o forma de actividad recreativa, así como la necesidad de proveer al ciclista de nuevos servicios e infraestructuras para avanzar hacia una transición energética y una movilidad humanizada y saludable.
Bajo esta premisa, analizará la movilidad en ambientes urbanos y la necesidad de atender problemas como la interacción con el tráfico automovilístico, la reducción de la contaminación en los centros urbanos, la limitación de espacio en las calles, la provisión de aparcamientos y el empleo de bicis públicas compartidas.
Asimismo, dedicará una jornada a la aparición de un nuevo modelo de turismo activo, vinculado con el disfrute del patrimonio natural, histórico y etnográfico y que contará con la participación del concejal de Obras Públicas, Movilidad, y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Piélagos, César Blanco.
Por su parte, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Priego Bermejo recogerá su testigo del 14 al 16 de julio. Bajo su dirección, se impartirá en la Biblioteca municipal de Liencres el Curso ‘El vino: placer, ciencia y cultura’, que pretende realizar una aproximación científica/tecnológica a los procesos de elaboración del vino, así como a la percepción por parte de nuestros sentidos de sus características organolépticas.
Con este objetivo, desarrollará un programa que analizará, entre otras cuestiones, la historia del vino, los tipos de vinos, las denominaciones de origen de España, el ciclo vegetativo de la vid y variedades de uva, las vinificaciones especiales (espumosos, licorosos) o sus envasados y que incluirá dos catas con vinos procedentes de diferentes zonas de España.
Plazas gratuitas
Como es habitual, se ofertarán cinco plazas gratuitas para cada uno de los dos cursos destinadas a personas que estén empadronadas en el municipio y que podrán ser solicitadas en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Piélagos en Liencres o Renedo.
Los interesados/as deberán presentar el impreso de matrícula cumplimentado, una copia del DNI (anverso y reverso) y el documento de protección de datos original (incluido como segunda página del impreso de matrícula) firmado por el o la solicitante.
En ningún caso se tendrán que inscribir los propios alumnos, a través de la web de la institución académica, sino que se hará desde la Universidad de Cantabria una vez recibida la documentación requerida.
Conferencias en Quijano
El Centro Cultural Quijano acogerá tres conferencias abiertas al público hasta completar aforo, que tendrán lugar entre los meses de junio y agosto, a las 19.00 horas.
María Inés López-Ibor Alcocer catedrática de Psiquiatría de Universidad Complutense de Madrid impartirá la primera de las tres propuestas el jueves, día 25 de junio, con la Salud Mental y Adolescencia como protagonista.
Además, el jueves, día 2 de julio, el profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid Juan Vicente González hablará de ‘La ganadería lechera del siglo XXI: alcanzando la excelencia’, en una segunda conferencia organizada en colaboración con la Consejería De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.
Por su parte, Guillermo Negro, CEO de Magnon Green Energy analizará el martes, día 4 de agosto, las energías ‘Renovables e independencia energética’ en la tercera y última de las conferencias, que contará con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria.
Casa de Cultura
El viernes, día 26 de junio de 2026, la Casa de Cultura de Santoña acogerá, a las 18.30 horas, una nueva sesión de cuentacuentos con un aforo máximo de 30 plazas para niños a partir de tres años, siendo necesario apuntarse previamente.
La monitora de tiempo libre María de los Ángeles Igartúa narrará el cuento de Arianna Papini titulado ‘¿Qué te gustaría ser?’, que irá seguido de una manualidad.
La obra cuenta como varios animales juegan a imaginar qué otra criatura desearían ser, revelando sus deseos y miedos. Por medio de hermosas ilustraciones y metáforas poéticas, este cuento invita a los más pequeños a reflexionar sobre la empatía, la identidad y la aceptación de uno mismo.