martes. 23.04.2024
El tiempo

Santoña, Torrelavega, Arnuero, Comillas, Ribamontan al Mar y Suances tienen su Plan de Sostenibilidad Turística

Cantabria recibirá 20,3 millones de euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región

El fuerte de San Martín en Santoña. R.A.
El fuerte de San Martín en Santoña. R.A.
Santoña, Torrelavega, Arnuero, Comillas, Ribamontan al Mar y Suances tienen su Plan de Sostenibilidad Turística

Los municipios de Santoña, Torrelavega, Arnuero, Comillas, Ribamontán al Mar y Suances tienen su Plan de Sostenibilidad Turística.

El Gobierno ha aprobado, por medio de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Cantabria de seis proyectos beneficiarios de la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cantabria recibirá 20,3 millones de euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

Los seis proyectos de sostenibilidad turística aprobados en Cantabria son:

Ayuntamiento de Santoña. Denominado PST Santoña, está dotado con tres millones de euros. El principal objetivo es impulsar un nuevo modelo turístico en el territorio, capaz de garantizar una explotación turística de los recursos culturales y naturales existentes, compatible con la preservación de los valores ecológicos del mismo, y que preste especial atención a la conservación medioambiental del entorno.

Ayuntamiento de Torrelavega. Denominado Torrelavega 4.0, hacia el 03, dotado con 5,4 millones de euros. Este plan pretende contribuir al desarrollo turístico del municipio, enfocado hacia la preservación de su identidad cultural y natural para aprovechar su potencial inexplotado y recuperar zonas degradadas u olvidadas, generando así una nueva actividad para integrar la oferta turística de la ciudad, fomentando la demanda y colaborando con la preservación del valor del entorno.

Ayuntamiento de Arnuero. Denominado Ecoparque 3.0, territorio vitamina y dotado con 3’ 8 millones de euros. Continúa la transformación del destino hacia una apuesta basada en la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural. El objetivo es cerrar un modelo en la zona costera oriental de Cantabria y alinearlo con la estrategia nacional de sostenibilidad turística.

Ayuntamiento de Comillas. Denominado Comillas, modernismo sostenible en la España verde, está dotado con 3’1 millones de euros. El plan busca reforzar su liderazgo como referencia cultural en la costa cantábrica, con una oferta basada en el modernismo, dirigida a turistas cosmopolitas que quieren disfrutar de una experiencia turística sofisticada, segura y familiar.

Ayuntamiento de Ribamontán al Mar. Denominado PST Ribamontán al Mar, naturalmente activo, cuenta con 2,8 millones de euros. La iniciativa pretende impulsar el proceso de mejora en el que viene trabajando el destino, con el impulso del Plan de Competitividad de Producto Turístico del Surf y reforzar aún más la apuesta por la sostenibilidad. Para conseguirlo, el presente plan incluye medidas para reducir la presión sobre el litoral, renovar las infraestructuras y servicios en el entorno de las playas y ordenar los flujos turísticos

Ayuntamiento de Suances. Denominado PST en Suances, dispone de 3,4 millones de euros. Intervendrá radicalmente para recuperar el espacio intermedio entre la zona de puerto y playas y el núcleo urbano, que está perjudicando el atractivo turístico de Suances. Con la recuperación y puesta en valor de la Ladera de Quinta del Amo se pretende corregir esa brecha cosiendo el espacio urbano y generando corredores verdes que conecten ambas zonas.

Competitividad

“Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (PSOE).

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las Comunidades Autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.