sábado. 25.05.2024
El tiempo

El PSOE apuesta por una ecotasa para mejorar la sostenibilidad social y ambiental del turismo en Cantabria

La Comunidad necesita regular la vivienda turística y localizar las zonas tensionadas para moderar el alza de los precios del alquiler de larga duración y evitar el colapso del modelo turístico, señaló Pablo Zuloaga

Representantes del PSOE en el Foro sobre Turismo.
Representantes del PSOE en el Foro sobre Turismo.
El PSOE apuesta por una ecotasa para mejorar la sostenibilidad social y ambiental del turismo en Cantabria

El PSOE apuesta por una ecotasa para mejorar la sostenibilidad social y ambiental del turismo en Cantabria. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “desde Santillana del Mar los socialistas defendemos crear una comisión parlamentaria que analice el modelo turismo y estudie un marco legal donde una ecotasa pueda ser un elemento a plantear para mejorar la sostenibilidad social y ambiental del turismo en Cantabria”.

En su opinión “los ayuntamientos puedan decidir o no si aplican una tasa turística que garantice más ingresos para hacer frente a los gastos que genera la llegada de turistas”.

Asimismo, ha precisado, “hasta ahora hay que tener en cuenta que los gastos extraordinarios que significa que la población se multiplique lo afrontan directamente los ayuntamientos, es decir, el sobrecoste de la limpieza, de la seguridad, de la atención a las zonas de esparcimiento y ocio, lo hacen con los impuestos que cobran de sus vecinos”. Por tanto, “una ecotasa podría favorecer más ingresos en los ayuntamientos también el Gobierno de Cantabria para hacer frente a las consecuencias ambientales y sociales de la llegada de turistas”.

Así se ha manifestado Zuloaga en declaraciones previas a la celebración del primer Foro de Turismo Sostenible que los socialistas de Cantabria organizan hoy, sábado, en Santillana del Mar, acompañado por el alcalde del municipio, Ángel Rodríguez (PSOE).

El líder de los socialistas cántabros ha asegurado que “el turismo tiene que velar por favorecer la vida de los vecinos de cada uno de los municipios donde hay afluencia turística y vemos que esto, no entra en los planes de Buruaga (PP)” y es que, ha continuado “la incidencia del turismo tiene que ser positiva y tenemos que garantizar como afecta al precio de la vivienda para las personas que desarrollamos nuestra vida en Cantabria”.

“Este es un reto que a día de hoy tenemos en nuestra Comunidad Autónoma que crece en número de viviendas uso turístico y está generando un alza en los precios del alquiler de larga duración que está penalizando a las familias más jóvenes, a las familias con las rentas más bajas y genera un importante problema a la hora de acceder a la vivienda.” Lo vemos también, ha dicho, “con otros ejemplos de éxito que pasan consecuencias negativas como la gran afluencia de autocaravanas en según qué zonas sin regular a lo largo de las épocas estivales”.

En su opinión, “estas cuestiones tienen que ser debatidas y analizadas y en este foro lo hacemos de la mano de expertos, de colectivos, de profesionales para garantizar una respuesta en el Parlamento de Cantabria, dado que el Gobierno de Cantabria no está actuando con la celeridad que se le pretendía”.

Atropello

Por otro lado, ha asegurado que “esta semana ha sido muy intensa para Ángel como alcalde de Santillana del Mar y también para todos los vecinos de otros cuatro ayuntamientos con planes de sostenibilidad turística ante lo que es evidentemente un atropello del Gobierno de María José Sáez de Buruaga, del PP”.

El secretario General de los socialistas ha insistido en que “desde el mes de agosto tienen secuestrados 13,5 millones de euros y lo que ha pasado esta semana es un espectáculo esperpéntico porque todas las dudas jurídicas que tiene hoy las deberían de haber analizado en el mes de agosto del año pasado”.

A su juicio “los ayuntamientos deberían de haber recibido el dinero que hoy reclama el alcalde de Santillana en el mes de agosto del año pasado, estamos en mayo del 2024, Ángel como alcalde, el resto de los alcaldes tendrán que justificar en el año 2024 que han ejecutado el 15 por ciento de las cantidades asignadas a sus ayuntamientos y estamos en el primer fin de semana de mayo y todavía ninguno de los ayuntamientos beneficiados con estas ayudas del Gobierno de España tiene un solo euro en sus arcas municipales”.

Esto es, ha indicado, “una irresponsabilidad gravísima de la consejera de Turismo, decir que el alcalde, que el Ayuntamiento hizo chapuzas en su gestión. Esto es inadmisible en la Administración Pública de Cantabria y más cuando es una opinión de la consejera”.

Por este motivo, mantiene la petición de cese, porque lo que es inadmisible es que ayer haya recibido al alcalde de Santillana y en vez de pedir disculpas todavía genere más incertidumbre”.

Desde su punto de vista, “esa reunión debería de haber servido para que la consejera pidiera disculpas en primer lugar y además entregara un borrador de convenio al Ayuntamiento de Santillana del Mar para agilizar los trámites pendientes, porque todavía queda un pleno que celebrarse para que el dinero llegue definitivamente a Santillana del Mar”.

“La realidad es que ni Santillana ni ningún ayuntamiento, la realidad es que ella pedía una carta al Ministerio, la tiene desde el día de ayer y yo no sé si habrá tenido el tiempo suficiente de leerla, pero es evidente que esta consejera y que este Gobierno están perjudicando en la acción de muchos ayuntamientos, la inversión pública en Cantabria que tiene que ver en este caso con la mejora de la sostenibilidad turística”.

Por eso, pedirá su comparecencia en el Parlamento de Cantabria de la consejera de Turismo para que ofrezca explicaciones, enseñe esos informes que dice tener pero que nadie tiene.

Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez ha manifestado que tras la reunión mantenida ayer, viernes, con la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, tras el rechazo a su Plan de Sostenibilidad, “tenemos que ser muy serios, porque estamos hablando del futuro de Santillana del Mar, un santo y seña del turismo en Cantabria y a nivel nacional, con las cuevas de Altamira que son patrimonio de la humanidad”.

El alcalde socialista “espera que en horas esa carta de la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) tenga una contestación rápida y que todo sea para seguir trabajando”.

Conclusiones

Respecto a la regulación de las viviendas de uso turístico, el documento del PSC-PSOE confluye que “es imprescindible que Cantabria cuente con los medios técnicos y humanos necesarios para poder desarrollar una labor de inspección que sea garante con los intereses de los cántabros y las cántabras”.

Pablo Zuloaga en Santillana del Mar.
Pablo Zuloaga en Santillana del Mar.

Porque, a ojos de los y las socialistas de Cantabria, “el modelo turístico debería pasar por una buena gestión de la vivienda y de las zonas tensionadas, promoviendo la inclusión y la sostenibilidad”.

Un encuentro en el que “los socialistas hemos atendido a las opiniones y estudios de diferentes expertos y gestores del turismo de Cantabria y España, que han aportado sus conclusiones para desarrollar un modelo responsable y sostenible”, ha explicado Zuloaga.

En este sentido, el primer Foro de Turismo Sostenible del PSC-PSOE ha concluido, según Zuloaga, con “cinco claves esenciales para un modelo sostenible para el turismo de Cantabria”.

Zuloaga ha detallado que las cinco claves pasan por “fomentar el turismo comunitario y alternativo, implementar políticas públicas, promover la formación para profesionales en el sector, impulsar el empoderamiento femenino e incorporar indicadores de sostenibilidad en la gestión turística; identificando las áreas de mejora”.

Conclusiones obtenidas, ha dicho, “de las intervenciones tanto de profesionales y expertos del sector, como de las personas que, en Cantabria, Euskadi y Asturias, se dedican a la gestión del turismo”.

En esta línea, las mesas redondas recogen las aportaciones de Rubén Aldaco, catedrático de la Universidad de Cantabria y experto en Turismo Sostenible; la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Cantabria, Javier Hurtado; la  consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Lara Martínez; la viceconsejera de Turismo de Asturias; Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia y presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y senador autonómico y Charo Urquiza, alcaldesa de San Vicente de la Barquera

Vivienda sostenible

Otro de los puntos a destacar en el encuentro de los y las socialistas de Cantabria es, a ojos del líder socialista: “basar el modelo de turismo sostenible en una base firme de vivienda”.

En Cantabria, ha asegurado, “el número de viviendas de uso turístico ha crecido de manera exponencial en los últimos tres años, convirtiéndonos en la tercera Comunidad con más oferta vacacional de pisos turísticos, por encima de Castilla y León, Asturias o el País Vasco”.

Por lo que, Pablo Zuloaga, ha destacado: “no aplicar la Ley de Vivienda, no delimitar las zonas tensionadas en el mercado de vivienda, impide que las administraciones tomen medidas para corregir los efectos de la subida de los precios”.

Y lo que es más grave para el secretario General del PSC-PSOE, “priva a las familias de Cantabria de un derecho fundamental como el acceso a una vivienda”, así lo ha asegurado comparando la situación con la del resto de territorios de nuestro país, “donde sí se desarrolla esta Ley”.