lunes. 15.07.2024
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“No hay un lugar en el mundo como Cantabria”, asegura Revilla en la feria de turismo Fitur

El presidente regional aboga por superar la estacionalidad turística e incrementar el flujo de turistas entre septiembre y noviembre

Día de Cantabria en Fitur con las autoridades políticas en el stand.
Día de Cantabria en Fitur con las autoridades políticas en el stand.
“No hay un lugar en el mundo como Cantabria”, asegura Revilla en la feria de turismo Fitur

“No hay un lugar en el mundo como Cantabria”.  Así lo anunció el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) durante la celebración del Día de Cantabria en Madrid.

 “No hay ningún lugar en el mundo que en 5.000 kilómetros tenga lo que tiene Cantabria”, ha subrayado Revilla, quien se ha mostrado convencido de que se recuperará el pulso de viajeros y turistas, sobre todo cuando no es tan dependiente” del turismo internacional.

En su intervención destacó la riqueza natural, el patrimonio y la gastronomía de una Cantabria que ha descrito como un territorio “histórico”, “seguro” y tranquilo”, y ha fijado como objetivo potenciar el sector turístico también durante los meses de septiembre a noviembre.

“Un verano de cinco meses, ese es el objetivo”, ha señalado el presidente, quien ha destacado las buenas temperaturas también en esta etapa del año y poder ofrecer así un “turismo fabuloso”, señaló.

En el expositor autonómico, y acompañado, entre otros, por el presidente de España, Pedro Sánchez; el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; el consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, y otros consejeros del Gobierno regional, Revilla ha comenzado su discurso recordando al deportista Paco Gento, “uno de los cántabros más grandes que ha habido”, y ha animado a todos los presentes en el pabellón de Fitur a difundir las excelencias de Cantabria. “Contárselo a otros y que vayan, porque si van una vez, vuelven”, ha dicho el presidente al público asistente, menos numeroso que en otras ocasiones a causa de la pandemia.

Revilla ha considerado “increíble” que en poco más de una hora de distancia se pueda ofrecer al turismo “más de 50 cumbres” de la Cordillera Cantábrica y “cuatro millones de metros cuadrados de playa”. “Un diseño como ese no es capaz de hacerlo ni el mejor arquitecto del mundo, parece una locura”, ha sentenciado.

Además de esta belleza natural, el presidente ha resaltado otras fortalezas turísticas de Cantabria, como es la climatología, la seguridad y tranquilidad y sus buenas comunicaciones. Según ha dicho, la región tiene las mejores carreteras autonómicas de España y que “llevan a cualquier lugar”. La única que falta, ha señalado, es la carretera de La Hermida y “porque no es nuestra, sino, estaría ya hecha”, ha subrayado el presidente, que también ha citado el puerto y el aeropuerto y la necesidad de ir recuperando la actividad y el volumen de pasajeros.

Igualmente, el presidente ha apelado al patrimonio e historia del territorio. “Cantabria no es un invento, es la historia más antigua, más gloriosa”, ha valorado Revilla, y ha recordado que Cantabria es el lugar del mundo que más patrimonios de la humanidad tiene por habitante y otros reclamos turísticos históricos como Liébana y Altamira.

Por último, ha valorado la calidad gastronómica de la región y ha señalado que “no hay lugar donde se coma mejor”, al contar, según ha dicho, con una materia prima de calidad, en referencia a la ganadería extensiva, agricultura y los productos pesqueros.

Cantabria, destino seguro

Antes del presidente regional, que finalizó su discurso al grito de “¡viva Cantabria, viva España!”, también ha intervenido el vicepresidente Pablo Zuloaga, que ha destacado los dos últimos años de récord de visitantes en la Comunidad Autónoma, pese a la situación sanitaria, algo que ha atribuido, en gran medida, a que “Cantabria es un destino seguro”, gracias a la labor de los profesionales de la salud, y se ha mostrado convencido de que 2022 volverá a ser histórico.

A su juicio, el otro gran valor del turismo cántabro, “que lo diferencia de otros destinos” es su sostenibilidad, “custodiando, protegiendo y difundiendo con responsabilidad” el patrimonio histórico, geológico y rupestre, “una de nuestras banderas”, con 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, el Museo de Altamira y, en un futuro próximo, el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, y el futuro MUPAC, en los solares de Puertochico. “Hablamos de futuro trabajando en presente”, ha añadido.

Además, el vicepresidente no ha querido dejar de lado, en su reivindicación de los activos turísticos, la cultura, el deporte, con la llegada de grandes citas nacionales como la Vuelta Ciclista 2022, “un escaparate para Cantabria en todo el mundo”, y la gastronomía, “que nos llena de fama internacional”.

Zuloaga, en este punto, ha lanzado un mensaje de apoyo a “las conserveras que están reivindicando mejores derechos laborales en la negociación de un convenio justo”. “Uno de nuestros productos bandera, tiene que tener detrás garantías de trabajo justo”, ha asegurado.

Por su parte Marcano, que ha calificado de sorprendente el aspecto de Fitur, “como si se quisiera recuperar el tiempo perdido”, se ha referido a 2022 como “decisivo” para el turismo y con la frase de “recuperar el tiempo perdido” se ha marcado como “reto fundamental” el de retener al "visitante nuevo" que ha conocido la región gracias a la pandemia y demostrarle que Cantabria es “adictiva”. También ha destacado del stand de Fitur y su sala cilíndrica, donde puede contemplarse la realidad y las fortalezas de la comunidad autónoma en 360 grados.

Cantabria en FITUR 2022

El stand cántabro apuesta por la promoción de su turismo de naturaleza, los caminos que vertebran Cantabria y su gastronomía, junto a la promoción de muchos ayuntamientos y de otras entidades insignia como el Centro Botín.

Con el eslogan, ‘Cantabria destino único’, el stand de Cantabria en Fitur consta de 800 metros cuadrados y una gran pantalla de 360 grados que muestra continuamente los atractivos turísticos de la Comunidad Autónoma, que engloba una amplia diversidad de ofertas y experiencias.

La feria madrileña se desarrollará hasta el domingo, día 23 de enero, y acogerá una veintena de presentaciones.