sábado. 25.05.2024
El tiempo

El Gobierno regional dará luz verde al Plan Turístico de Santillana del Mar en cuanto cumpla la tramitación

El Consejo de Gobierno aprobó los planes de Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y la Mancomunidad Los Valles

Casco Histórico de Santillana del Mar. R.A.
Casco Histórico de Santillana del Mar. R.A.
El Gobierno regional dará luz verde al Plan Turístico de Santillana del Mar en cuanto cumpla la tramitación

El Gobierno de Cantabria dará luz verde al Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar cuando cumpla con los distintos trámites necesarios para ejecutar los fondos europeos por 3,5 millones de euros.

Unos fondos que se transferirán en cuanto el Ayuntamiento subsane estas carencias y apruebe el convenio, lo que podría suceder este mismo mes.

Así lo ha anunciado la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández (PP), en una rueda de prensa con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de hoy, lunes, que ha aprobado destinar 10,5 millones de euros a los convenios para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística de Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y la Mancomunidad Los Valles, financiados con fondos europeos Next Generation.

 En el caso de Santillana del Mar, el Ejecutivo Autonómico declaró hace una semana "no apto" por "incidencias y cuestiones técnicas".

Fernández ha explicado que el Gobierno regional dará cumplimiento al acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo que aprobó los Planes de Sostenibilidad Turística, incluido el de Santillana del Mar, "tan pronto como el Ayuntamiento cumpla con los distintos trámites para poder ejecutar esos fondos".

La consejera ha explicado que el viernes, día 10 de mayo, se recibió la respuesta de la Secretaría de Estado de Turismo respecto de las irregularidades que obligaron a retrotraer el procedimiento y que ha sido informada por el Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria.

Teniendo en cuenta el informe de los servicios jurídicos autonómicos, que señala que, "una vez subsanado el procedimiento que compete a la Comunidad Autónoma y constatada la voluntad del Ministerio de mantenerse firme en la decisión, se procederá a dar cumplimiento al acuerdo de la Conferencia Sectorial de 2023, a autorizar el convenio por el Consejo de Gobierno, y a transferir los fondos una vez el Ayuntamiento de Santillana del Mar apruebe el texto", ha explicado.

La consejera ha insistido en el "rigor, transparencia, honestidad y objetividad" con los que ha actuado el Gobierno de Cantabria, de acuerdo con los informes técnicos y jurídicos y buscando "garantizar la seguridad jurídica de los planes de sostenibilidad" y en consonancia con las "estrictas" medidas de control de los fondos europeos.

"Damos por concluido este episódico y, a partir de ahora, trabajaremos para agilizar los trámites en la medida que sea posible y puedan recibir sus fondos a la mayor brevedad", ha dicho la consejera.

Al hilo, ha recordado que en la reunión del viernes con el alcalde, éste afirmó que podría resolver las cuestiones relativas al plan y aprobar el convenio "rápidamente", "probablemente en este mes", ha referido.

Otros

En relación a los Planes de Sostenibilidad Turística, la consejera ha explicado que, después de una tramitación "compleja y larga", se han aprobado aquellos cuyos convenios ya habían sido aprobados por los respectivos ayuntamientos, Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y la Mancomunidad Los Valles, el último de ellos hace unos 15 días, en plazos similares a los de otras Comunidades Autónomas, comentó.

De esta forma, los ayuntamientos recibirán los fondos correspondientes el viernes o comienzos de la siguiente en función de la entidad bancaria.

Y respecto a las dudas de algunos consistorios, como el de Medio Cudeyo, en relación a la responsabilidad en el caso de no poder ejecutar el 15 por ciento de los fondos como es preceptivo, Fernández ha manifestado que "la normativa ha cambiado y ahora no se necesita que esté ejecutado, sino licitado ese porcentaje" y ha manifestado que no es un porcentaje "cuantitativo" sino "cualitativo".

"Por lo tanto, hay más facilidades, hay más margen de maniobra", ha subrayado, si bien ha matizado que "es importante tener en cuenta cuando los ayuntamientos han llevado sus convenios al Pleno y cómo de adelantado tenían el trabajo".

En Medio Cudeyo, el convenio incluye una inversión de otros tres millones de euros y 41 iniciativas con las que potenciar sus activos turísticos como Peña Cabarga y Pico Castillo y otros recursos del municipio: la Finca del Marqués de Valdecilla y el turismo termal. Igualmente, se apuesta por la creación de contenidos digitales para el aprovechamiento turístico, rutas medioambientales, planes de movilidad ciclista y de conectividad peatonal.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Castro Urdiales 'Ciudad con identidad turística' está financiado con 3,5 millones e incluye una treintena de acciones para dotar al municipio de una variada oferta, que buscará poner en valor el turismo de cuevas y el patrimonio minero. Incluye rehabilitación del patrimonio monumental, la regeneración de espacios degradados, la mejora de vías verdes y rutas, junto a la apuesta por el turismo azul.

Dotado con otros tres millones de euros, el Plan de Valderredible contempla 34 actuaciones con especial protagonismo de la preservación de la identidad rural tradicional del municipio y su patrimonio cultural. Entre sus principales iniciativas, destaca un parque medioambiental en Villanueva de la Nía, un área de interpretación de los cañones del Ebro, turismo astronómico o el acondicionamiento y naturalización del parque fluvial de la Presa.

Por último, el Plan de Sostenibilidad Turística 'Los Valles Cantabria Sur', impulsado desde la Mancomunidad Los Valles, prevé una inversión de un millón de euros con los que potenciar la cultura de este territorio y sus valores medioambientales.

Entre sus propuestas, se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos, planes para mejorar la conectividad en los pueblos sin cobertura, así como la creación de espacios de observación de fauna, una zona de ocio y aventura en Mataporquera, mejora de albergues comarcales y el desarrollo del turismo gastronómico.