viernes. 26.04.2024
El tiempo

Los versos y dibujos de dos santoñeses darán más sentimiento a las escaleras de San Martín, en Santoña

José Ramón Alonso y Pili García trabajan en un proyecto que podría concluirse a finales de febrero o principios de marzo

Pili García durante los trabajos en las escaleras de Santoña. Nyka Goicoechea
Pili García durante los trabajos en las escaleras de Santoña. Nyka Goicoechea
Los versos y dibujos de dos santoñeses darán más sentimiento a las escaleras de San Martín, en Santoña

Los versos y los dibujos de dos santoñeses, José Ramón Alonso y Pili García, darán más sentimiento a las escaleras de San Martín de acceso a la escultura de la Virgen del Puerto, presente en el Monte Buciero, en Santoña.

Un proyecto en que ya han comenzado los trabajos y que podría concluirse, si el tiempo acompaña, a finales de febrero o principios del mes de marzo.

Un combinación entre una estrofa, escrita por José Ramón Alonso, y un dibujo, creación de la ilustradora Pila García, con su marca El Gato Azul, que pretende expresar, por un lado el sentimiento de las personas que visitan el entorno de esa zona, y por otro lado plasmar el ámbito marinero, diferentes referencias y las costumbres de la villa.

16 escaleras

Y con este fin, las primeras 16 escaleras de acceso a la escultura de la imagen religiosa servirán para fusionar una estrofa con seis líneas y el dibujo sobre una base de imprimación especial en la base de esos escalones.

Pili García, enfrascada en el trabajo, comentó que se siente muy ilusionada con esta iniciativa, ya que en primer lugar supone un reto ante algo novedoso, dado que siempre ha dibujado sobre papel, tela o lienzo.

Por otro lado, esta ilustradora lo ve como una pequeña aportación de su arte hacia la patrona de Santoña, los vecinos y su pueblo al que adora.

“Aunque con esta pintura permanecerá en el tiempo, también se deberá llevar a cabo su mantenimiento como todas las pinturas del arte urbano que están al aire libre”, comentó José Ramón Alonso.

El objetivo también pasa por convertir este espacio, en la finalización del paseo del Pasaje, un una atracción turística donde los interesados también puedan recordar la visita con una fotografía.

La iniciativa surgió tras una visita de José Ramón Alonso a la ciudad de Málaga, donde cerca del Teatro Romano existen unas escaleras con poemas y dibujos. A partir de este momento, apareció la inspiración de recrear ese trabajo en las escaleras de San Martín.

Con una infografía acudió a la concejala de Cultura, María Román, y al alcalde Sergio Abascal, quienes dieron el visto bueno a la idea.