domingo. 19.05.2024
El tiempo

Santoñeses desmiente el consenso en celebrar el Carnaval y propone que se aplace al verano

La formación política sale al paso de las declaraciones del concejal de Festejos y pide prudencia

Juicio en el Fondo del Mar en Santoña.
Juicio en el Fondo del Mar en Santoña.
Santoñeses desmiente el consenso en celebrar el Carnaval y propone que se aplace al verano

El Grupo municipal de Santoñeses desmiente que exista consenso entre los Grupos políticos en la decisión de celebrar el Carnaval de Santoña como así declaró el concejal de Festejos, Andrés Peña, y pide que se posponga al verano.

Así lo aseguró la concejala María Calvo, representante de esta formación política en la Comisión de Festejos del Ayuntamiento. “En esta Comisión Informativa de Festejos nos dio cuenta de la programación del Carnaval y no tuvimos participación en ello, al igual que hicieron con las fiestas patronales de la Virgen del Puerto del pasado mes de septiembre”, explicó.

Por este motivo, y dada la situación que vive Santoña con el covid-19, Santoñeses ha pedido que se aplacen los Carnavales y se celebren en verano, como han hecho en Santa Cruz de Tenerife o en la localidad de Águilas, en Murcia. En Cádiz el concurso de murgas tendrá lugar entre los meses de abril y junio, y en el caso de Tolosa, en Guipúzcoa, el Ayuntamiento ha cancelado la fiesta.

Y además, argumentó su postura diciendo que hay actos multitudinarios como los Desfiles o el Día del Aldeano que son difíciles de controlar. Respecto al Día del Aldeano y la concentración de carros en la Plaza de Abastos, María Calvo considera que aunque la fiesta, según el concejal de Festejos, Andrés Peña, no la organiza el Ayuntamiento, “bien que la promociona y la regula con el censo de carros. Este año no aparece en el cartel, pero otros años ha aparecido en el programa”, explicó.

Riesgo tres

La concejala de Santoñeses María Calvo ha recordado que el municipio está en riesgo tres y con una incidencia acumulada por las nubes. “El jueves pasado se han producido 45 casos positivos por la covid-19 en Santoña, el viernes, 34; el sábado, 35; el domingo, 26 y ayer, miércoles, 29”, indicó la edil.

Santoñeses añade que en la villa hay muchos niños positivos por el virus y se han cerrado aulas. “Los niños disfrutan mucho con esta fiesta y por precaución no se organiza el concurso de murgas infantiles”, incidió María Calvo.

Si bien es cierto que Salud Pública y la Consejería de Sanidad permiten la celebración del Carnaval y los actos en la carpa se pueden controlar, aun así Santoñeses insiste en la prudencia y esperar al verano. “Aunque igual llega el verano y tampoco es conveniente su celebración, dependiendo de la situación sanitaria”.