viernes. 03.05.2024
El tiempo
ENTREVISTA

El santoñés Andoni Cruz graba varios documentales sobre la Costa Cantábrica

El estudiante del grado de Oceanografía y Biología considera que la contaminación, la masificación turística y el calentamiento global son los tres problemas más importantes que afectan al mar y su entorno

El santoñés Andoni Cruz Prada en el puerto de Santoña. R.A.
El santoñés Andoni Cruz Prada en el puerto de Santoña. R.A.
El santoñés Andoni Cruz graba varios documentales sobre la Costa Cantábrica

Con el fin de concienciar sobre la conservación de sus ecosistemas y contactar con un público más joven, el santoñés Andoni Cruz Prada (Santoña, 1999) comenzó a grabar varios documentales sobre la Costa Cantábrica en el año 2019.

Y con estos propósitos sigue, en el presente, su actividad, ya que en su opinión en otros documentales no se llega a contactar, con su mensaje y contenido, con la juventud, no tienen cercanía.

Al mismo tiempo, este estudiante del doble grado de Oceanografía y Biología en la Universidad de SAMS, en Escocia, considera que hay tres problemas importantes que afectan al mar y su entorno.

La masificación turística, que conlleva organizar barbacoas en ciertos lugares y aparcar en cualquier sitio, entre otras acciones, es uno de ellos. En este apartado, hay un documental dedicado a la historia geológica del Monte Buciero, donde también hace hincapié en la situación de la ruta del Faro del Caballo.

Aunque no es partidario de limitar el acceso diario a este enclave en verano, en su opinión “se debe respetar, cuidar y evitar la suciedad y los residuos en este patrimonio y su entorno”.

Aun así quiere aclarar que no está en contra del turismo, dados los beneficios que conlleva para esta zona de Cantabria, pero está en contra de ciertos comportamientos humanos y de la utilización de diversas embarcaciones a motor que afectan a los ecosistemas y a los visitantes.

El calentamiento global, con los polos derritiéndose, es el segundo. En este caso, Andoni Cruz alerta sobre las consecuencias para el norte de España con mareas vivas que suben y bajan y con el tiempo, el mar puede afectar a las instalaciones costeras o a los pueblos y ciudades. “El cambio climático no tiene marcha atrás y no se puede revertir”, remarcó.

Anécdota

Y para finalizar, este santoñés no se olvida de la contaminación, algo sobre lo que pide medidas a las instituciones y a la propia condición humana. Fue precisamente una anécdota vivida en la playa de San Martín, en Santoña, lo que le llevó a tomar la decisión de desarrollar estos trabajos audiovisuales.

El estudiante de Oceanografía y Biología realizará una serie. R.A.
El estudiante de Oceanografía y Biología realizará una serie. R.A.

Mientras este estudiante se encontraba buceando, se encontró con un plástico que, al tirar, resultó ser una red de pesca de 20 metros. “Fue un momento de rabia lo que supuso esta experiencia en la playa, ya que podía haber enredado a un niño pequeño que se encontrase bañando, con las consiguientes consecuencias”, indicó.

Fruto de todo esto, Andoni Cruz se puso manos a la obra y ha grabado seis documentales, cinco de ellos son cortometrajes, ‘Acantilados del oeste’, ‘Acantilados del este’, ‘Reyes del cielo’, ‘Costa de leyenda’ y las ‘Marismas de Santoña, Victoria y Joyel’, este último dividido en tres: uno sobre la fauna, el segundo sobre los sistemas dunares y el último referente al Monte Buciero.

En todos ellos, con una duración de entre cinco y 10 minutos, hay una característica común consistente en exponer las características de estos parajes, el estado en que se encuentran y se acaba aportando soluciones a los problemas detectados. “Por ejemplo, en el sistema dunar de Berria, el vallado implantado hace años ha favorecido su regeneración”, recordó.

A ellos se une un largometraje de 30 minutos, ‘Ascendente’, presentado en el Festival de Cine de Naturaleza de Chile. Su título hace referencia al aire caliente del océano que sube por las paredes de los acantilados y utilizan los buitres para volar. Con un fin didáctico, el trabajo da a conocer las marismas, las playas y los acantilados de la costa oriental de Cantabria.

Así, y tras recibir una subvención de 13.000 euros del Grupo de Acción Costera Oriental, Andoni Cruz ha concentrado su toma de imágenes en la zona comprendida entre Isla, en Arnuero; pasando por Noja, Escalante, Argoños, Bárcena de Cicero, Santoña, Laredo, Colindres, Liendo y finalizando en Oriñón, en Castro Urdiales.

Con anterioridad, invirtió este dinero en la compra de material, dron, cámara, iluminación, programa de edición y la subcontratación de personal para prestar ayuda en ciertas grabaciones. Tampoco deja de lado, el asesoramiento recibido de su tía Coral Cruz, productora y guionista, a la hora de desarrollar esta actividad.

Aquí no acaba su trabajo. Por un lado, ha realizado un curso de buceo avanzado para grabar en las profundidades. El cañón submarino de 2.000 metros de profundidad, cercano al Cabo de Ajo, es su próximo objetivo. Acudirá por la noche, con la intención de grabar especies abisales, en el abismo, ya que a su juicio “el fondo del Cantábrico es de lo menos explorado”.

Serie

Además, se ha marcado grabar una serie en la que se muestre la visión sobre el mar de un estudiante de Oceanografía durante su formación y crecimiento llegar a convertirse en un investigador.

Por este motivo, grabará un capítulo sobre el tiburón peregrino en Escocia, aprovechan su estancia en este país, y sobre el Mar Rojo, en Egipto, después de Navidad donde improvisará y la incertidumbre sobre su contenido está presente, ya que no conoce el país.

Después del trabajo que ha desarrollado hasta el momento, Andoni Cruz se ha sentido sorprendido por lo salvaje que todavía se encuentran ciertas zonas de la costa, ya sean los acantilados de Isla o la selva que perdura en el Monte Buciero, ubicado junto al municipio, donde ha llegado a grabar jabalíes y zorros.

En la actualidad, los documentales se pueden visionar en Deep Cantabria, en Youtube, y aunque se no se ha fijado un número límite de grabaciones, se atreve a hacer un llamamiento para conservar estos ecosistemas: tener en cuenta las acciones individuales de cada persona a la hora de respetar el medio ambiente y la fauna, ya que cada acción pequeña cuenta y suma y no se puede perder la fe en cambiar la situación.