sábado. 18.05.2024
El tiempo

Santoña reclama suspender las obras del Centro de Formación Náutico-Pesquero en Laredo por la ilegalidad de su construcción

Santoñeses, PP y Vox votaron en contra de la reprobación al alcalde por informar a la exedil Patricia González (PSOE) que tomaría acciones judiciales, vía penal, por una posible usurpación de función pública en redes sociales

Obras del Centro de Formación Náutico-Pesquero en Laredo.
Obras del Centro de Formación Náutico-Pesquero en Laredo.
Santoña reclama suspender las obras del Centro de Formación Náutico-Pesquero en Laredo por la ilegalidad de su construcción

El Pleno del Ayuntamiento de Santoña aprobó reclamar a la Consejería de Educación y Formación Profesional abrir un expediente de suspensión de las obras del Centro Náutico-Pesquero en Laredo por la ilegalidad de su construcción, según el informe desfavorable emitido por la Dirección General de Costas y el Mar Costas al levantarse en un terreno de dominio público marítimo terrestre.

Al mismo tiempo, se acordó que La Consejería de Educación y Formación Profesional no conceda el uso educativo a ese edificio, ya que incumple el Plan de Puertos, mientras que también se respaldó el recurso Contencioso-Administrativo presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, una decisión tomada en la pasada legislatura.

La moción, aunque redactada por el portavoz del PSOE, Sergio Abascal, contó con el consenso de los demás Grupos políticos, aunque el PRC no asistió a la sesión plenaria. “Que no diga el alcalde lo contrario en la radio  y me deje por un embustero”, puntualizó, aunque Santoñeses señaló que también redactaron un texto sobre este asunto con los abogados.

Para el concejal de Vox, Salvador Sarabia, es una cacicada del Gobierno regional PRC-PSOE en la pasada legislatura que se ha pasado la Ley a la torera. “Pido prudencia al actual Ejecutivo regional del PP y que no siga adelante con el proyecto hasta que la justicia se pronuncie”, indicó.

Desde el PP, Ricardo Fernández, comentó que ha sido un atropello a Santoña por el interés personal de un concejal en Laredo que al mismo tiempo era el director General de Formación Profesional. “Aunque el informe de Costas ha llegado tarde, carece de legalidad la construcción y es una chapuza, de tal forma que la justicia tiene la posibilidad de darnos la razón”, declaró.

Los socialistas, por medio de Sergio Abascal, remarcaron que el expediente es un cumulo de despropósitos y con oscurantismo, dado que no se ha publicado ni en el Boletín Oficial de Cantabria. Además, la empresa Tragsa, adjudicataria de la obra, no tiene competencias para construir edificios educativos.

“El informe es demoledor y contundente, ya que va en contra de la Ley de Costas y del Plan de Puertos. Al mismo tiempo, se comenzaron los trabajos sin contestar las alegaciones presentadas por el Consistorio e Santoña”, reseñó.

De igual forma, el PSOE pidió al PP que no minimice el informe de Costas, que ha impugnado, y continúe adelante con esta arbitrariedad. El portavoz Sergio Abascal recordó que, dada la tradición pesquera de Santoña que acogió la primera Escuela de Pesca, se ofrecieron los antiguos juzgados, lo que suponía una inversión tres veces menor a la realizada.

Para Santoñeses es un atropello y la Administración ha pasado el rodillo, con prisas, sin dar audiencia a otros municipios pesqueros, al mismo tiempo que el informe de Costas es demoledor. “Es un asunto turbio y caciquil donde llegaremos hasta el final. No hay nada contra Laredo, sólo se persigue defender los intereses de Santoña”, avanzó el edil Eloy Oliveri.

Laredo

El Ayuntamiento de Laredo acordó defender el uso del Centro Náutico-Pesquero por mayoría de su Junta de Portavoces para el fin que fue diseñado y concebido como centro integrado de formación profesional.

Así pues, los partidos políticos que apoyan este manifiesto son PP, Ola Cantabria, PSOE, IU-Podemos y PRC.

El Consistorio pejino justifica que Cantabria necesita la finalización del proyecto y su puesta en marcha, ya que Laredo es un municipio estratégicamente situado para albergar la formación de un sector productivo
tan importante para la región.

Tal y como han explicado los representantes municipales, los vecinos de la comarca no entenderían que, por cuestiones burocráticas, el centro no entrara en funcionamiento lo antes posible y se perdieran cinco millones de euros con financiación de la Unión Europea.

Unidos Por Laredo solicitó, por prudencia, que previamente al comunicado oficial se solicitase un informe jurídico a los propios técnicos municipales acerca de las consecuencias legales y jurídicas del informe desfavorable  de la Dirección General de Costas y el Mar en base al uso prohibido en el Dominio Público Marítimo Terrestre con destino a un nuevo “uso educativo teórico y práctico” en terrenos de dicho dominio público marítimo terrestre.

Dicho supuesto acuerdo ya que el informe dice que usar ese terreno con fines educativos no encaja con la Ley de Costas de 1988. Esto plantea dudas sobre si el Ayuntamiento debería hacer la declaración que defiende ese “uso” no autorizado por la Dirección General de Costas.

La capacidad del Ayuntamiento para realizar una declaración oficial que defienda un uso del Centro Náutico Pesquero en contravención de un informe de adscripción desfavorable plantea serias interrogantes sobre su legalidad y conveniencia. De ahí la petición  del informe jurídico formulada por Unidos por Laredo.

Reprobación

Asimismo, se debatió la moción de reprobación al alcalde Jesús Gullart (Santoñeses), presentada por el Grupo municipal del PSOE, aunque Sergio Abascal comentó que es contrario a estas iniciativas que en su cargo de alcalde llegó a soportar por Santoñeses.

Sin embargo, calificó de gravedad el asunto debido a que el regidor municipal remitió una carta a la exedil socialista Patricia González en la que le acuso de un delito de usurpar la función pública en un perfil de Facebook (PGC concejal Ayuntamiento de Santoña) cuando ya no tiene su cargo de concejala. “E incluso le advierte de tomar medidas judiciales penales, con prisión de uno a tres años, una coacción a su libertad y un abuso de poder”, manifestó Abascal.

En su opinión, su compañera de partido no ha publicado nada haciéndose pasar por edil cuando ya no lo era, sólo ha compartido noticias de medios de comunicación, y por lo tanto no ha suplantado a ningún miembro del Gobierno municipal. “Es público y notorio que Patricia González no es edil desde el día 17 de junio y así se ha publicado en el BOC”, explicó, mientras recordó que en campaña electoral los carteles de Santoñeses mostraron un eslogan ‘Suso, alcalde’ y nadie le denunció por usurpación de función pública.

Durante su intervención, el portavoz considera una osadía y una ignorancia tomar esa decisión inmoral de amedrentar a la exconcejala, mientras recordó las numerosas denuncias que ha sufrido en su cargo de alcalde por Santoñeses y la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Santoña, cuyo primer presidente fue Eloy Oliveri. “Si Jesús Gullart pide disculpas por su comportamiento, se retira la moción”, expuso.

Para  Salvador Sarabia, desde Vox, lamenta la ansiedad que le ha ocasionado esta situación a la exedil socialista y calificó la reacción del alcalde de desproporcionada, al mismo tiempo que tampoco apoya reprobar al alcalde.

Para los populares es desagradable el asunto por hacer algo de forma inadecuada, mientras que la petición del alcalde es chocante.

La concejala de Santoñeses, Sara Lagarma, anunció, tras calificar la moción de rastrera, que se ha documentado la actividad de la concejala en ese perfil vinculado al Ayuntamiento y con el logotipo del escudo municipal, su número de teléfono y correo electrónico, y sólo se le ha advertido que debe retirarlo y quitar concejal de Deporte.

Para el regidor municipal es muy triste esta petición, generada desde el PSOE, hacía un ciudadano de a pie. “De hecho no le han dado relevancia ni difusión en las redes o medios de comunicación”, hizo hincapié.

Los Grupos políticos de Santoñeses, PP y Vox rechazaron la moción socialista.

Impuestos

La segunda moción del PSOE también se desestimó. La propuesta pidió rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles un dos por ciento, del 0,715 al 0,700 por ciento lo que supone perder 75.000 euros en ingresos. Abascal argumentó su propuesta por la situación económica dejada en su gobierno, con casi nueve millones de euros de remanente de tesorería y otros tres logrados de subvención para el Plan de Sostenibilidad Turística.

“Se puede asumir, sobre todo cuando Santoñeses y PP han liberado ocho concejales y han subido las retribuciones un 27 por ciento, con 45.000 euros más”, recordó.

Para Vox le parece insuficiente la  rebaja, cuando hay viviendas, por ejemplo en Baldomero Villegas, que pagan un IBI desproporcionado. Respecto a la situación económica del Ayuntamiento aclaró que no es excepcional, sino que es algo común en otros Consistorios.

Por su parte, PP, Santoñeses y Vox puntualizaron que falta el informe preceptivo de la Interventora y estudiar el resto de tasas e impuestos para tratarlo en un Pleno extraordinario. Aunque consideran positiva la propuesta, se rechazó con los votos de Santoñeses y PP, mientras Vox apoyo la petición y el PSOE subrayó que el informe es preceptivo, pero no vinculante, ya que la decisión depende del Pleno.

En otro punto en el orden del día, se acordó designar, con la abstención del PSOE, al concejal de Medio Ambiente, Víctor Sobrino (Santoñeses), representante municipal en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y como suplente Jesús Gullart (Santoñeses). Desde Vox recordaron que se encuentra pendiente el saneamiento de este ecosistema.