lunes. 15.04.2024
El tiempo

Riotuerto rechazó la moción del PP para ampliar las horas de la ayuda a domicilio

Ayuntamiento de Riotuerto. R.A.
Ayuntamiento de Riotuerto. R.A.
Riotuerto rechazó la moción del PP para ampliar las horas de la ayuda a domicilio

Los Grupos políticos del PRC y el PSOE rechazaron la moción del PP para instar al Gobierno de Cantabria la ampliación del número de horas del servicio de ayuda a domicilio.

Los populares incluyeron en su propuesta que en el supuesto de que el Gobierno de Cantabria desestime dicha exigencia, se responsabilice el Ayuntamiento de Riotuerto de esas horas y las abone por medio de una modificación de créditos.

El Grupo del Partido Popular argumenta que ha tenido conocimiento de la drástica reducción horaria sufrida en el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Riotuerto.

En su opinión, la reducción ha provocado que aquellos mayores que recibían dos horas de atención domiciliaria pasen a una, y que, aquellos que recibían una hora pase a media hora.

“Consideramos que esto es un claro atropello hacia los derechos de los mayores y que representa una falta absoluta de gestión por parte del equipo de Gobierno en un tema que debe ser prioritario como es el cuidado de nuestros mayores”, comentan desde el PP.

La concejal de Servicios Sociales,  Cecilia García Villoslada, explicó que no se han reducido las horas, sino que se ha reestructurado el servicio a 15 usuarios que no precisan aseo personal, sino solamente limpieza de la vivienda.

Al mismo tiempo, añadió que la previsión de los técnicos para el año 2022 fue de 3.200 horas en total, de tal forma que el equipo de Gobierno ha sido previsor y ha incluido 3.500 horas, por las eventuales alzas que pudieran darse. “Para hacernos una idea, en el año 2019, las horas del servicio fueron de 3.019, en 2020, de 2.205 y en 2021, de 3.100”, recordó.

“Se comprobó esta primavera que habían aumentado los usuarios del servicio y en mayo hubo que reorganizar el servicio. En la actualidad se ha cubierto la lista de espera y, por lo tanto, no hay usuarios esperando a ser atendidos”, manifestó la edil.

El alcalde Alfredo madrazo (PRC), indicó que en la actualidad no hay ningún vecino de Riotuerto que necesite el servicio y no lo tenga y solo se realizó una reestructuración de horas para poder prestar el servicio al mayor número de usuarios.

El concejal popular, Javier Abascal Fernández, considera que no es normal que las nuevas horas se den en detrimento de quienes venían recibiendo el servicio hasta la fecha, quedando reducidas el número de horas que dichos usuarios venían disfrutando. “Hay vecinos que reciben treinta minutos para hacer todas las tareas del hogar y de aseo personal y eso es totalmente imposible”, reseñó.

En el debate, volvió a intervenir el regidor municipal, quien respondió que esa afirmación no es cierta, ya que donde se han reducido las horas es en aquellos usuarios que tienen cierta autonomía, siendo las tareas desempeñadas las de limpieza de hogar, no las de aseo personal.

Igualmente, Cecilia García Villoslada señaló que el Gobierno de Cantabria concede, al igual que en el resto de municipios, una subvención de 9,20 euros por hora, aunque el coste supera los 15 por lo que el Ayuntamiento abona la  diferencia.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lucas Mier Arronte, expuso quién le dice al Gobierno municipal cuáles son las nuevas necesidades, el Grupo Municipal Popular o la trabajadora social. Por otro lado, el edil socialista negó al Grupo Municipal Popular el recorte de ninguna subvención.

Juez de paz

En la sesión plenaria, se acordó designar a Manuel Barquín Marañón como juez de paz sustituto tras el fallecimiento de Robustiano Diego Canales.