lunes. 22.07.2024
El tiempo

Ribamontán al Mar adjudica las fincas en Somo para construir las viviendas de alquiler social con energía eficiente

El Pleno municipal aprobó la moción del PP para facilitar el acceso al cementerio de Somo-Loredo

Localidad de Somo, en Ribamontán al Mar. R.A.
Localidad de Somo, en Ribamontán al Mar. R.A.
Ribamontán al Mar adjudica las fincas en Somo para construir las viviendas de alquiler social con energía eficiente

El Pleno del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar aprobó adjudicar a una empresa las fincas de titularidad municipal en Regunil, en Somo, para construir viviendas de alquiler social con energía eficiente.

El adjudicatario ha obtenido la mayor calificación, tras presentar la mejor oferta relación calidad–precio, en las condiciones que figuran y las que se detallan en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas. El precio del canon anual se establece en 1.250 euros, más 262´50 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) lo que hacen un total de 1.512´50 euros.

Las fincas no tienen uso en la actualidad, por lo que se propone su utilización para acogerse a las ayudas de las viviendas de alquiler social, facilitando así la construcción a los destinatarios con el derecho de superficie durante 50 años.

En virtud del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que articula y regula el siguiente programa y el Decreto 116/2022 de 9 de diciembre, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, regula la concesión de ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

El alcalde Francisco Asón (PRC) indicó que el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de vivienda y Agenda Urbana tienen que intervenir, ya que el Consistorio depende de la subvención aprobada para llevar a cabo la inversión.

Mociones

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno, a la moción del PP, con los votos populares y socialistas, a la colocación de una rampa accesible en el cementerio de Somo-Loredo para facilitar la entrada a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas. El PRC se posicionó en contra, con la salvedad de que se solicite el permiso al párroco.

De hecho, el PRC argumento que se pretende actuar sobre una propiedad privada cuyo administrador es el párroco y considera que no facilita la entrada del féretro y demás. “No se aparta de colocar unas barandillas y estudiar otras soluciones, pero en todo momento debemos contar con él”, reseñaron.

El edil popular, Juan José Díez Barrachina, manifestó no estar de acuerdo, ya que el cementerio es privado, de la Iglesia, pero la entrada y las aceras son municipales. “Creo que hay que redactar un proyecto para presentarlo al párroco para que decida. Probablemente, se pueda mantener la escalera y añadir la rampa. De este modo no se dificulta el acceso a las personas con movilidad reducida ni tampoco la entrada del féretro”, señaló

 Para el PSOE, por medio de Consuelo Gutiérrez Fernández, declaró que todo tipo de accesibilidad a espacios tanto públicos como privados es un derecho.

En el Pleno, el PSOE también registro otra moción, aprobada por unanimidad, para que antes del inicio del próximo curso escolar se instale una marquesina que cubra desde la zona de los autobuses hasta los edificios de infantil y primaria del colegio de Nuestra Señora de Latas para evitar la lluvia.

Los regionalistas anunciaron que en la comisión el Ayuntamiento se acordó hacer frente a los costes, junto con la Consejería siempre que se firme un convenio.

Autocaravanas

En la sesión plenaria se acordó, por consenso, con los votos del PRC, PP y PSOE, la modificación de la ordenanza reguladora del estacionamiento de autocaravanas.

La edil del PSOE, Consuelo Gutiérrez Fernández, recordó que presentaron una moción para que se acotara el tema de las autocaravanas porque hay quejas de los vecinos, cuestiones que hay que regular, porque el turismo se ha incrementado un 30 por ciento.

En este caso, proponen una modificación de la ordenanza que regula el estacionamiento y aparcamiento de autocaravanas de una forma integral, en Somo, en Galizano y en otros espacios del municipio y relacionada con el PST, de tal forma que se determine los espacios y la limitación.

La concejal del PRC, Araceli Colina Cobo, indicó que en la comisión se presentó un informe de la Policía Local, donde hicieron referencia a la zona de casco urbano de Somo y a otros pueblos del municipio. “Dejar claro que las Juntas Vecinales también tienen sus competencias en sus aparcamientos y el PST contempla la creación de dos aparcamientos de autocaravanas al menos”, adelantó.