lunes. 22.07.2024
El tiempo

Registradas más de 1.000 firmas en el Ayuntamiento contra la ubicación de las 28 viviendas de alquiler en Santoña

Los vecinos afectados de la Residencial Santa María abrieron una solicitud de apoyo a su demanda en Change.org y anuncian movilizaciones

Zona elegida para construir las viviendas de alquiler social. R.A.
Zona elegida para construir las viviendas de alquiler social. R.A.
Registradas más de 1.000 firmas en el Ayuntamiento contra la ubicación de las 28 viviendas de alquiler en Santoña

Los vecinos afectados por la futura construcción de 28 viviendas de alquiler en Santoña siguen realizando gestiones para evitar este proyecto en el espacio elegido, en la zona del barrio de Santoñuca.

Los vecinos de la Plataforma afectados han dado un nuevo paso y han registrado más de 1.000 firmas en el Ayuntamiento contra la ubicación, ya que consideran que no se debe ceder o eliminar las plazas de aparcamiento existentes en el terreno.

Al mismo tiempo, anuncian movilizaciones de los vecinos con pancartas en breve, aunque de momento no han especificado ni las fechas ni en qué consistirán las protestas.

La ubicación elegida ha generado discrepancias entre los vecinos afectados y el Ayuntamiento. Vecinos del bloque Residencial Santa María número cinco se reunieron para analizar la situación y buscar una alternativa a la construcción de estos pisos, tras ceder el Consistorio un terreno a la empresa pública Gesvican.

En lo que concierne a este empresa constan imputaciones judiciales por supuestos delitos de cohechos, malversación y fraude en adjudicaciones similares a lo que acontece, una mala reputación que también preocupa a los vecinos.

Los afectados, que residen junto a las Casas de los Maestros consideran que la decisión elegida supone la eliminación de las plazas de aparcamiento existentes, sobre todo con el problema de estacionamiento que presenta Santoña durante el verano y la celebración de varias fiestas a lo largo del año. "Esta actuación servirá para agravar los problemas de estacionamiento e impactará en la calidad de vida de los habitantes de esta área", puntualizaron.

Para ellos, la desaparición de las plazas de aparcamiento supondrá reducir las áreas de paso y espacios libres, de tal forma que comprimirá las distancias entre las viviendas actuales.

Al mismo tiempo, los vecinos consideran que el proyecto no está concretado ni definido ni se ha realizado un estudio geotécnico de su impacto en el entorno. De hecho, recuerdan que en el momento en que se ejecutó la urbanización de este espacio, las Casas de los Maestros sufrieron grietas. "Los afectados han presentado dos requerimientos en el Consistorio y nadie les ha contestado", señalaron.

Por si no fuera poco, respecto a la Casa de los Maestros avanzan que deben abrir el jardín privado del que disponen en el momento de construir las viviendas.

Por otro lado, inciden en que no es verdad que la parcela deba estar urbanizada para construir estas viviendas. Y hacen referencia al municipio de Laredo donde  el terreno cedido no está urbanizado. "Es prácticamente un prado", matizaron.

Y en lo que concierne al gasto cero y la gratuidad para el Ayuntamiento también remarcan que no es cierto, puesto que la cesión de ese terreno tiene un coste.

Para finalizar, hacen hincapié en que no se les ha ofrecido buscar una alternativa ni han informado sobre el número de solicitudes de vecinos de Santoña que pretenden acceder a estas viviendas.

En definitiva, los vecinos insisten en que no están en contra de la iniciativa, pero "existen mejores ubicaciones que se pueden urbanizar para construir las viviendas de alquiler".

Otra iniciativa que han llevado a cabo los vecinos de las diversas comunidades afectadas es remitir una carta en la que muestran su disconformidad y preocupación con respecto a la ubicación del proyecto, ya que no beneficia a la comunidad en su totalidad.

Año 2008

El alcalde Jesús Gullart (Santoñeses) aclaró que la parcela designada para construir viviendas sociales proviene de un acuerdo del Ayuntamiento en el año 2008 donde se aprobó el estudio de detalle y que después en el año 2010 se realizó una modificación y se ratificó.

“No es una decisión del actual equipo de Gobierno Santoñeses-PP”, aclaró, quien además adelantó que es el único terreno urbanizado y preparado para esta actuación.

El Ayuntamiento de Santoña se ha beneficiado de una subvención del Plan de Vivienda y su construcción tiene un plazo de entrega, el 30 de junio de 2026. Si bien, los vecinos hacen referencia a otras dos opciones, el alcalde explicó que no están preparadas.

Una hace referencia a un lateral del pozo del subfluvial de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Santoñuca, y la otra detrás de la Casa de Albo que, en su opinión, se debe urbanizar y construir una calle para conectar Juan de la Cosa y Alfonso XII.

Para el regidor municipal existe un problema de emergencia social la falta de alquiler asequible en Santoña y se presenta una gran oportunidad de construir 28 pisos a coste cero, algo que a su juicio no se puede desechar.

Por otro lado, Gullart entiende la postura de algunos vecinos y respeta su rechazo, pero añade que deben entender la postura del interés general del ayuntamiento en un tema muy importante, demandado por muchos santoñeses.