lunes. 15.04.2024
El tiempo

El PRC y PSOE de Medio Cudeyo rechazaron la bonificación del 50 por ciento del IBI en las familias numerosas

La alcaldesa regionalista, María Higuera, se comprometió a estudiar la medida en la siguiente modificación de las ordenanzas fiscales

Localidad de Solares, en Medio Cudeyo. R.A.
Localidad de Solares, en Medio Cudeyo. R.A.
El PRC y PSOE de Medio Cudeyo rechazaron la bonificación del 50 por ciento del IBI en las familias numerosas

El Pleno del Ayuntamiento de Medio Cudeyo desestimó la moción de Vox para bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles al 50 por ciento a las familias numerosas que residan en el municipio y donde más de la mitad de sus miembros estén empadronados con el fin de que permita reforzar la natalidad en el municipio.

Vox considera oportuno que se redacte el pliego en el primer trimestre de 2024 y se ponga en marcha en el segundo trimestre

También, la concejala María Luisa Jorrín pide la tramitación electrónica de esta medida y su difusión en la página web municipal y en las redes sociales, así como con cartelería en los centros educativos, centros de salud y juntas vecinales.

En opinión de este Grupo municipal el municipio experimentó un crecimiento en la población de 13,2 por ciento, de tal forma que en 2001 tuvo un repunte y en 2022 alcanzó más de 7.600 empadronados, aunque en Cantabria descendió la natalidad un 7,2 por ciento, más de doble de la media nacional, según el Instituto Nacional de Estadística en agosto de 2023.

La alcaldesa María Higuera (PRC) se comprometió a estudiar la iniciativa en la siguiente modificación de las ordenanzas fiscales, aunque existen bonificaciones del IBI para las familias numerosas, donde el Ayuntamiento lleva años sin subir el tipo impositivo. Por otro lado, califico de incoherencia exigir la reducción de los ingresos municipales y mantener los servicios en medio Cudeyo.

La propuesta fue rechazada con los votos del PRC y PSOE, la abstención del PP y el voto favorable de Vox.

También, se acordó denominar calle Miguel Ángel Blanco, exconcejal asesinado por la banda terrorista ETA, al nuevo vial situado en el centro urbano de Solares, entre las calles Estudio y Calvo Sotelo.

Funcionarios

En lo que respecta a las condiciones laborales de los funcionarios también se rechazó, ya que el PP indicó que el pago de las horas extras a la Policía Local excede el máximo permitido por la Ley, situada en un 2,5 por ciento, motivo por el que Intervención emitió un informe negativo.

Por su parte, Vox apoyó que se paguen los servicios extraordinarios de los agentes, un Cuerpo que trabaja mermado en personal, pero ante el informe desfavorable se posicionó en contra.

De igual forma, el PRC anunció que ante la falta de consenso y el reparto de Intervención prefieren votar en contra.

En otro punto en el orden del día, se designó al concejal de Turismo, Víctor callejo, como representante en la Asociación de Promoción del Turismo del entorno del río Miera, junto a Riotuerto y Liérganes, para elaborar los estatutos.

Ruegos y preguntas

El PP pidió el arreglo de la acera en la bajada de Fernández Rañada, donde se cayó una vecina, así como vigilar y sancionar a los propietarios de mascotas en esa calle por su lamentado estado de higiene.

Por su parte, Vox requirió medidas ante el exceso de velocidad de los vehículos junto al centro de salud, dado el riesgo que sufren los vecinos.

Al mismo tiempo, se interesó por las nuevas dotaciones a la Policía Local y la intención de ampliar la plantilla, de tal forma que la alcaldesa mostró su negativa aunque advirtió que los equipamientos demandados se han atendido. Además, el equipo de Gobierno adelantó que de momento convocarán, por promoción interna, la plaza de subinspector que se desempeña de forma provisional en la actualidad.