miércoles. 21.02.2024
El tiempo

El PP y el PSOE de Ribamontán al Mar insisten en el Centro de Día y la Residencia para Mayores, prometidos por el PRC hace 16 años

Los dos Grupos políticos presentaron mociones en el Pleno que se votaron de forma conjunta

Localidad de Somo, en Ribamontán al Mar. R.A.
Localidad de Somo, en Ribamontán al Mar. R.A.
El PP y el PSOE de Ribamontán al Mar insisten en el Centro de Día y la Residencia para Mayores, prometidos por el PRC hace 16 años

Los Grupos políticos del PP y el PSOE en Ribamontán al Mar insisten en la construcción de un Centro de Día y la Residencia de mayores, prometidos por el equipo de Gobierno del PRC hace 16 años.

Los dos Grupos políticos presentaron mociones en el mismo sentido que se votaron de forma conjunta y salieron adelante, por unanimidad, en la sesión plenaria.

Así, se aprobó un Plan de Cuidados, que aborde una  política  integral  de  espacios adecuados, servicios, accesibilidad y apoyo a las familias y que aborte las necesidades a corto, medio y largo plazo, así como crear un primer Centro Municipal de Día.

Además, las propuestas incluyen la dinamización del Centro de Mayores de Somo, con  recuperación  del espacio para toda la ciudadanía y realización de un proyecto de actividad, llevando a cabo desde el Ayuntamiento y dando audiencia a la Junta Directiva actual.

Y para finalizar, se acordó la puesta en marcha del proyecto de creación de la Residencia Municipal de Mayores para que pueda ser realidad en esta legislatura”.

En la moción del PSOE, se exigió un impulso y revisión sobre las políticas públicas dirigidas a las personas mayores de 65 años.

Desde el año 2007 los vecinos esperan del Ayuntamiento la construcción del Centro de Día o la Residencia de Mayores en Galizano. Los socialistas se han interesado por estos proyectos y el equipo de Gobierno del PRC anunció que se informará sobre la publicación del concurso. Han pasado 16 años.”, indicaron en la sesión plenaria.

Los socialistas recordaron como en 2010, su Grupo presentó una moción para llevar a cabo estos proyectos en Somo. El PRC argumento, por su ambición, sacar a subasta una parcela en Galizano para un Geriátrico y Centro de Día. “Después, el alcalde señaló que, por imperativo del Gobierno regional y para dar servicio a Marina de Cudeyo, la Residencia se cambió  de ubicación a Somo, junto a la guardería infantil”, reseñaron.

Participación social

Ante esta situación, el PSOE pide la creación de una mesa de participación social con las asociaciones del municipio, crear el primer Centro municipal de Día, dinamizar el Centro de Mayores de Somo y apostar por la Residencia.

El PP también registró una moción, dado el retroceso de los centros y aulas de mayores en el municipio y la paralización de las actividades como en el caso de Somo. Por este motivo, reclaman al Ayuntamiento o a la Junta Vecinal que se hagan cargo de la gestión.

En el Pleno también se aprobó, por consenso, la moción del PSOE consistente en crear un servicio de atención a la ciudadanía para gestionar las quejas, avisos y sugerencias por medio de un protocolo y a  través  de  los canales presencial, telefónico o telemático.

En otro punto en el orden del día, se acordó, por unanimidad, destinar al Consorcio de la piscina las aportaciones extraordinarias por el contrato de concesión de obra pública objeto de la sentencia; correspondiendo a Ribamontán al Mar por la cantidad de 214.450 euros bajo la modalidad de remanente de tesorería.