sábado. 20.07.2024
El tiempo

El PP-PRC de Liérganes tumba cinco mociones de Unión por Liérganes y Pámanes en el Pleno

El Grupo municipal ULP se interesó por la obra de ampliación del cementerio con nichos, adjudicada por 65.000 euros

Escultura al Hombre Pez en Liérganes. R.A.
Escultura al Hombre Pez en Liérganes. R.A.
El PP-PRC de Liérganes tumba cinco mociones de Unión por Liérganes y Pámanes en el Pleno

El equipo de Gobierno del PP-PRC en Liérganes ha tumbado cinco mociones presentadas por el Grupo municipal Unión por Liérganes y Pámanes (UPL) durante la celebración del Pleno.

La primera de las mociones consistió en exigir a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que el colegio Eugenio Perojo cuente con un aula de un año en el curso  escolar 2023-2024 que complemente  el aula de dos años que ya viene funcionando.

El alcalde Ángel Bordas (PP) explicó que el equipo de Gobierno PP-PRC ha hablado con el consejero de Educación,  Sergio Silva (PP), quien ha comunicado que visitará el centro ante ciertas obras que se deben ejecutar. “Somos partidarios  de  la creación  del  aula  de  un  año,  pero no considera adecuado enviar una moción “exigiendo” el aula”, reseñó, aunque considera que la casa del conserje es un buen sitio para ubicar el aula, pero insisten en que el tono debe ser pedir y no exigir.

El  edil Ramón Hoz (PSOE) manifestó que la palabra exigir no es la más adecuada y debe considerarse que el consejero acaba de ocupar su cargo, pero es conveniente solicitar el aula para que se tenga en cuenta.

Por su parte el  concejal  José  Ortiz Gómez (PRC)  comentó  que  las  obras  en  los colegios se hacen en verano, por lo que no ve urgencia.

En la segunda propuesta, ULP pide instar a la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria la redacción del proyecto de carril  peatonal entre Lierganes y Pámanes porque es peligroso caminar de un pueblo a otro. Por este motivo, reclama que el Gobierno de  Cantabria  incluya una apartida económica en el presupuesto  de  2024   para que se finalice durante 2025 cuando además ya se habló con el anterior consejero de Obras, José Luis Gochicoa (PRC).

El regidor municipal afirmó que ULP gobernó durante ocho años pero no hay  documento, mientras que el actual equipo de Gobierno ha hablado con el consejero para acometer varias obras, pero insiste en que no conviene ir exigiendo.

Desde el PSOE, Ramón Hoz, expresó que este paseo es una reivindicación histórica del Ayuntamiento y que la comunicación entre los dos núcleos principales es muy importante y debió ejecutarse en su día.

Transparencia

Con la tercera moción, ULP solicitó tener  acceso  a  todos  los  contenidos que  permiten una mejor labor de control y conocimiento de la acción municipal, expedientes finalizados, libros oficiales, tablón de anuncios, contrataciones, por medio de Gestiona.

También, exige los  instrumentos  de  difusión  necesarios  que  permitan  a los ciudadanos  acceder  a  un  portal  de  transparencia  con  los datos que ahora no tiene el Ayuntamiento y aprobar que las actas provisionales de los plenos se cuelguen en la página web del Ayuntamiento de manera inmediata y sin necesidad de esperar tres meses, salvo que haya de por medio algún pleno extraordinario, a que sean aprobadas sin cambios por el Pleno.

Además, pide la inclusión en el portal municipal de transparencia, prácticamente vacío, de todos los apartados que se recogen en la legislación de transparencia, referentes a la estructura organizativa, actuación  de  los  órganos  de  gobierno,  normativa  de organización, estructura administrativa, inventarios del Ayuntamiento y planes y programas de la entidad.

De igual forma, exigir al equipo de Gobierno que en la página web del Ayuntamiento, en el apartado de Corporación Municipal no sólo figuren los nombres de los concejales del  bipartito PP-PRC,  sino  también  los  nombres   del resto de concejales.

El máximo responsable municipal  contestó que los concejales  tienen  acceso  a  Gestiona y que es un poco rápido decir que no les dan información con el tiempo que lleva gobernando.

“Continúa explicando que entiende que está mal que no aparezca el nombre de todos los Concejales, pero insiste en que hay que darles tiempo”, indicó.

El PSOE opina que la información interesante para los vecinos debe ser mayor como las ayudas al carnet de conducir, mientras que el PRC aclaró que se le ha encargado la publicación de las actas a un trabajador joven subvencionado y que se intentará que estén.

Festival

La cuarta petición hace referencia a dar continuidad al Festival de la Magia y lo Visual que se iba a celebrar en noviembre, ya que no se contratará por ser inviable económicamente, ya que el coste asciende a 15.000 euros cuando además existe  una  reclamación  de  unos  20.000 euros  por  calefacción  del colegio a la que hay que hacer frente. 

UPL replica que la mayoría de las actuaciones están subvencionadas al 60 por ciento,  que  si  acudían  pocos  vecinos podía deberse a que se anunciase el día anterior y que puede atraer visitantes de otros municipios que consumen en Liérganes.

Para finalizar, ULP expuso que debido a la enfermedad hemorrágica epizoótica se destine la cantidad económica que había en el presupuesto ordinario para el año en curso, 10.000 euros, para celebrar la concentración ganadera anual y ayudar a la desinsectación.

Ángel Bordas explicó que la partida de la feria se vio afectada por el coste del Plan de Sostenibilidad Turística y para la desinfección el Consistorio ha comprado producto.

El PSOE incide en que se debería tener en cuenta la posibilidad de exonerar de impuestos a los ganaderos, mientras el PRC contesta que no se pueden subvencionar exenciones.

También Marta Cobo intervino en el debate para exponer que en Arenas de Iguña se subvencionará con 1.000 euros a cada ganadero.

El alcalde comentó que Liérganes está con ello, pero que en la moción tampoco se contiene una propuesta como tal y recordó que hace años, con la covid-19,  no  se  dieron  ayudas  a  los  empresarios  afectados  aunque  un  Grupo  lo propuso.

La regidor municipal  informó que se ha solicitado por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, en el menor tiempo  posible, la afectación del bien, inscribible en el inventario por un periodo de al menos seis años, para la  finalidad  de  Centro  de  Interpretación  del  molino de Regolgo.

Asimismo, UPL se interesó por la ampliación del cementerio municipal, con una nueva fase de nichos,  que fue  adjudicada  hace  ya  casi  cinco  meses  por un valor de casi 65.000 euros.

Los días 26 de julio y 9 de agosto fueron designados como las fiestas locales para el año 2024.