lunes. 22.07.2024
El tiempo

El PP y PRC de Liérganes pretenden reubicar a un expolicía local como conserje en el colegio Eugenio Perojo

El equipo de Gobierno no invitó a la alcaldesa pedánea a la inauguración de la travesía de Elsedo, en Pámanes, según ULP

Colegio Eugenio Perojo, en Liérganes. R.A.
Colegio Eugenio Perojo, en Liérganes. R.A.
El PP y PRC de Liérganes pretenden reubicar a un expolicía local como conserje en el colegio Eugenio Perojo

El equipo de Gobierno del PP y PRC de Liérganes pretende reubicar a un expolicía local como conserje en el colegio Eugenio Perojo. Así, se desprende del Pleno tras el interés mostrado por la concejala de Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), Marta Cobo, quien se interesó sobre la situación de los dos expolicías

En el otro caso pasará a ser alguacil, puesto que desapareció de la estructura del Ayuntamiento en 2015, debido a que, como dice el alcalde Ángel Bordas (PP), tras 12 años en la oposición se ha encontrado con un  Ayuntamiento muy digitalizado e informatizado. 

Además, cuando se ponga en marcha el aula de un año en 2025 será necesario dotar de un conserje al colegio Eugenio Perojo. En este sentido, afirmó que en la Orden 30/2022, del día 13 de julio, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el día 19 de julio del año 2020, por la que se dictan instrucciones para la  implantación de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria, “nada se dice respecto a que los  ayuntamientos tengan que aportar un conserje en los colegios que cuenten con un aula de un año.

Ante esta situación, ULP expone si el Ayuntamiento tiene algún documento de la Consejería con la exigencia de un conserje. Por otro lado, presentó un informe que realizó, en el mes de julio de 2021, el habilitado nacional Germán García Calle, presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Cantabria, en el que afirmó que los ayuntamientos no están obligados a tener personal trabajando en los centros educativos que no sean de su titularidad y el centro Eugenio Perojo no figura en el inventario de bienes del Consistorio  de Liérganes.

También, recomienda al alcalde Ángel Bordas (PP) que pregunte a su primer Teniente de Alcalde, Jose Ortiz (PRC), por los motivos por los que se encargó ese informe, remitido al entonces director General de Centros  Educativos, Jesús Oria (PRC), y a la directora del colegio, sin que ninguno de ellos presentara recurso alguno.

Ante esta situación, Marta Cobo interpeló a que si el equipo de Gobierno PP-PRC pagará una nómina al funcionario como conserje a la que no está obligado por Ley.

El regidor municipal aclaró que se reunió con el consejero de Educación, Sergio Silva (PP) y con la directora del colegio respecto al aula de un año y exigió, para su implantación, un conserje que facilite la entrada flexible de los niños entre las 9.00 y las 10.00 y reclamó que el Ayuntamiento facilite una persona, conserje o no, para esta función.

Cobo preguntó qué hará ese trabajador el resto del tiempo y el alcalde contestó que otras labores, que cuando esté arreglado el tractor procederá a limpiar las cunetas.

El edil regionalista, Jose Ortiz, añadió que realizan los trabajos decididos por el equipo de Gobierno en cada momento y Cobo cuestiona qué harán cuando llegue la cuadrilla de Empleo Cantabria.

Ortiz respondió que se reestructurará el trabajo y que ellos por lo menos no los tienen 10 años en casa cobrando, tras una sentencia que fijo que debía atribuírseles funciones acordes a su puesto. “Pero, no se las dieron y que es mucha cara echar la responsabilidad al equipo de Gobierno actual”, reseñó.

Inédita

El alcalde manifestó que estos trabajadores tienen una situación muy complicada desde hace 12 años, inédita en toda España.

En otro punto en el orden del día, se acordó acondicionar y reestructuras las oficinas municipales de atención a la ciudadanía, ubicadas en la planta baja de la Casa Consistorial, por un importe de 35.400 euros

El objetivo es mejorar el acondicionamiento de la sala en la que se ubican la mayor parte de los funcionarios del Ayuntamiento.

Inauguración

Desde ULP incidieron en que con motivo de las obras de inauguración de la travesía de Elsedo, en Pámanes, el día 11 de junio, con la presencia del consejero de Fomento, Roberto Media (PP), no se invitó a la alcaldesa pedánea, Ana Ríos, a pesar de avanzar el alcalde, cuando tomó posesión de bastón de mando, de su carácter conciliador.

“Es evidente que para regionalistas y populares, la Junta Vecinal de Pámanes y sus vecinos no existen y ni siquiera tuvieron el detalle de invitar a la presidenta de la Junta Vecinal, Ana Ríos, en un nuevo e impresentable desplante desde el Ayuntamiento”, declaró en su intervención.

Además, reiteró la negativa del regidor municipal para poner en marcha el órgano de coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta Vecinal, de tal forma que incumple un acuerdo plenario firmado hace casi  un año.

Ángel Bordas replicó que la obra estuvo paralizada desde 2009 y que se les aviso con poco tiempo del acto que fue algo informal, sin escenario ni corta de cinta.

Ana Ríos expuso que nunca se le llama, hasta el punto que la única vez que se la aviso fue desde la Consejería del Gobierno de Cantabria y no desde el Ayuntamiento, “y que aunque sea algo informal se la podía haber invitado”.

Para finalizar, Marta Cobo se interesó sobre si se ha gestionado el permiso necesario ante la Confederación Hidrográfica para las obras de reparación del Puente de Cadalso y si tiene prevista una partida económica con cargo al presupuesto ordinario o del remanente de tesorería para llevar a cabo la citada obra, a lo que el alcalde contestó que aún no.