sábado. 18.05.2024
El tiempo

El Pleno de Santoña aprobó la moción de Vox para reubicar la pista del pump track del Pasaje

También se dio el visto bueno a la propuesta del PSOE para pedir la cesión de una parcela para estacionamiento en Berria

Pista de pump track en Santoña. R.A.
Pista de pump track en Santoña. R.A.
El Pleno de Santoña aprobó la moción de Vox para reubicar la pista del pump track del Pasaje

El Pleno del Ayuntamiento de Santoña aprobó la moción de Vox para reubicar la pista de pump track del Pasaje, instalada por el anterior equipo de Gobierno PSOE-PRC.

De hecho, el concejal Salvador Sarabia admitió las peticiones del equipo de Gobierno de desmantelar la instalación cuando se decida otra ubicación y que además sus prestaciones sean mayores.

Desde el PRC, el edil Ismael Monje comentó que la parcela está infrautilizada y se le ha dado un uso que ha tenido un gran éxito entre los jóvenes. En su opinión, no se debe concentrar todo este tipo de pistas en El Secadero.

Para el PP se debe buscar un espacio alternativo y se quitará una vez se cree la pista nueva. La concejala Vanesa San Emeterio aclaró que en la manifestación no hubo signo político y los ediles fueron a título personal.

Mientras tanto, el PSOE indicó que no existe alternativa y recordó que los populares votaron a favor y Santoñeses se abstuvo en las inversiones aprobadas la pasada legislatura.

Se dieron explicaciones de su ubicación y Santoñeses pidió un espacio canino en el mismo corredor verde. Se utilizó como campaña política ante las elecciones en una manifestación convocada por una Asociación que ya sabemos a quién sirve”, comentó el portavoz socialista, Sergio Abascal.

Asimismo, los socialistas matizaron que en esa zona del Pasaje se permiten instalar equipamientos y no hay informes en contra. “Con la decisión se tiene que redactar un proyecto de demolición, destinar dinero para la nueva inversión y regenerar la zona”, insistieron.

Además, indicó que ha sido un éxito de participación incluso por padres e hijos que acudieron a la manifestación. “Santoña tiene necesidad de equipamientos y el Pasaje no es una fotografía fija”, reseñó.

El concejal de Vox, Salvador Sarabia, puntualizó que se han gastado ya 50.000 euros en esta pista y se quejan de más gatos cuando pretende destinar miles de euros a cubrir un parque infantil

Para Santoñeses las inversiones aprobadas formaron parte de un paquete. “Es difícil buscar una ubicación, pero existen problemas con los coches aparcados y los viandantes cuando sale un patinete de la pista”, manifestó el portavoz Eloy Oliveri.

Igualmente, declaró que el PSOE puede rectificar como lo hizo en plena campaña con la torr de juegos en la Plaza del Limonar.

Este punto en el orden del día salió adelante con los votos de Santoñeses, PP y Vox y en contra del PSOE y el PRC.

Berria

En la sesión plenaria, se dio el visto bueno, por consenso, a la propuesta del PSOE para pedir a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciarios la cesión en la temporada estival de una parcela en Berria de 4.300 metros cuadrados para el estacionamiento de vehículos.

Los regionalistas pidieron que no tenga impacto ambiental y Vox que se reordene en su conjunto la zona de Berria.

Por otro lado, se rechazó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su adaptación al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y la Ley del Suelo para dar uso a la parcela en la antigua cantera del Carmen, una vez estabilizado el talud para evitar desprendimientos.

Para Sergio Abascal se le debe dar un uso público de interés general, mientras que el PRC se mostró partidario de destinar la finca al aparcamiento en altura dados los problemas existentes en el municipio para estacionar.

Desde Vox es positiva la petición y consideró oportuno destinar la parcela al aparcamiento u otro equipamiento. Para finalizar, Santoñeses y el PP no dieron el visto bueno a ubicar en esa zona un aparcamiento en altura, de tal forma que se rechazó con sus votos y el PSOE, PRC y Vox se posicionaron a favor.

Fiestas locales

Los días viernes, 9 de febrero, y 9 de septiembre, por caer la Virgen del Puerto en domingo, fueron designadas como las fiestas locales para 2024.

Sarabia (Vox) solicitó participación de los Grupos políticos a la hora de organizar las Fiestas de la Virgen del Puerto.

Al mismo tiempo, se fijó la cantidad de 100.000 euros para la productividad concedida a los trabajadores, aunque el PP indicó que se debe cambiar el reglamento, y se aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito, donde Vox, PP y Santoñeses coincidieron a la hora de intentar que disminuyan los reparos de la interventora en las facturas.