viernes. 19.04.2024
El tiempo

Negativa del PSOE-PRC de Hazas de Cesto a realizar una auditoría de las cuentas municipales propuesta por el PP

Socialistas y regionalistas convocaron en noviembre de 2023 la Comisión Especial de Cuentas del año 2022

Ayuntamiento de Hazas de Cesto. R.A.
Ayuntamiento de Hazas de Cesto. R.A.
Negativa del PSOE-PRC de Hazas de Cesto a realizar una auditoría de las cuentas municipales propuesta por el PP

El equipo de Gobierno del PSOE-PRC, liderado por el alcalde socialista Enrique Lastra, mostró se negativa a la propuesta del PP para realizar una auditoría de las cuentas municipales con el fin de informar de su gestión económica.

Así, se acordó en el Pleno de la Corporación con los votos contrarios de socialistas y regionalistas y el apoyo de los populares.

Entre los objetivos se esta moción, que sirve para ofrecer transparencia sobre la gestión llevada a cabo, se encuentra conocer las medidas que se deberían aplicar para la mejora de la economía y las finanzas, de tal forma que repercutirá en la reducción de los pasivos, el aumento del ahorro y la implementación de inversiones con el fin de mejorar los servicios públicos.

Por este motivo, el PP considera conveniente que se analicen los procesos de contratación municipal, convenios, presupuestos municipales y su ejecución, facturas pendientes de pago, créditos reconocidos extrajudicialmente y la situación patrimonial.

Intención

El PP de Hazas de Cesto recordó que durante la campaña electoral ya anunció su intención de llevar a efecto una auditoría de cuentas en el caso de entrar el gobierno. “No ha sido hasta la celebración de la Comisión Especial de Cuentas de 2022, que se convocó el día 8 de noviembre de 2023, cuando los populares hemos detectado posibles desajustes en la documentación aportada y que se deben esclarecer para preservar el bien común de los vecinos”, explicaron.

En su opinión, la auditoría se debe realizar por el interventor municipal y con ayuda externa de una empresa contratada por licitación pública, además de contar con la participación ciudadana de los Grupos municipales, asociaciones, sindicatos y otras entidades.

Y para finalizar, se adoptarán medidas de responsabilidad política, civil y penal si fuese necesario.