lunes. 22.07.2024
El tiempo

Medio Cudeyo aprobó cambiar la denominación de Santiago por Santiago de Cudeyo

El Pleno dio el visto bueno a la moción del PRC para pedir reponer los efectivos de la Guardia Civil en los últimos años

Ayuntamiento de Medio Cudeyo. R.A.
Ayuntamiento de Medio Cudeyo. R.A.
Medio Cudeyo aprobó cambiar la denominación de Santiago por Santiago de Cudeyo

La localidad de Santiago pasará a denominarse Santiago de Cudeyo. Así, se acordó en el Pleno del Ayuntamiento de Medio Cudeyo tras la propuesta del Dámaso Crespo Santiago acorde a los documentos que obran en los archivos municipales y en la entidad local menor.

La decisión se tomó por unanimidad, con el voto favorable de los Grupos municipales del PRC, PSOE, Vox y PP.

El acuerdo se notificará al Instituto Nacional de Estadística, al Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria del Ministerio de Hacienda, al Registro de la Propiedad y a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, aunque se podrán interponer recursos, primero potestativo de reposición ante el Pleno y Contencioso Administrativo en el Juzgado de Santander.

Con este cambio, los servicios municipales deberán cambiar las placas y la señalización vertical, así como los planos y documentos municipales, ya que es obligación del Ayuntamiento mantener actualizado la nomenclatura y rotulación de las vías públicas y la numeración de los edificios.

Moción

Con el voto a favor del PRC, PP y Vox, y la abstención del PSOE, en la sesión plenaria se dio el visto bueno a la moción regionalista consistente e instar al Gobierno de España a la recuperación de los efectivos de la Guardia Civil suprimidos en Cantabria en los últimos años, así como garantizar la dotación de infraestructuras y medios para garantizar su correcta prestación.

“Se han reducido más de 10.000 efectivos en los últimos 10 años en el Estado”, señaló el concejal del PRC, Alfonso Maza.

La propuesta incluye devolver a la actividad a los cuarteles cerrados o cuyo horario de atención al público se ha disminuido y eliminar la cita previa para presentar una denuncia, junto con una mejora de las instalaciones, dependencias y viviendas mediante convenios con los ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria.

Los socialistas argumentaron que se están recuperando los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado entre los años 2018 y 2023 y hay que dejar que está actuación política continúe.

Desde Vox se expuso que le hubiese gustado una mayor transparencia y participación de todos los Grupos políticos en la gestión para el concurso del Grand Prix, aunque la alcaldesa María Higuera (PRC) indicó que se han seguido los pasos de sigilo y confidencialidad de la promotora que también establece los criterios de participación de los vecinos.