Inauguradas tres actuaciones en Escalante por una inversión cercana a los 320.000 euros
Los proyectos son la renovación de la red de abastecimiento de agua, la mejora energética y la reparación de paredes, suelos y techos de la Casa Consistorial y las aceras en el camino de Los Fachos
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha inaugurado hoy, martes, en Escalante, acompañado por su alcalde, Francisco Sarabia (PRC), tres actuaciones en las que el Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 320.000 euros. Dichas actuaciones son la renovación de la red de abastecimiento de agua, la mejora energética y la reparación de paredes, suelos y techos de la Casa Consistorial y las aceras en el camino de Los Fachos.
Media ha destacado la actuación que su departamento ha llevado a cabo en la red de abastecimiento, “una mejora que notarán los vecinos, ya que se venían produciendo muchísimas pérdidas, además de falta de calidad en el suministro”, ha explicado. Las obras de mejora y renovación de la red de abastecimiento de agua han sido ejecutadas en seis meses, con una inversión de más de 191.200 euros, y financiadas al 60 por ciento por el Gobierno de Cantabria y al 40 por ciento por el Ayuntamiento.
La actuación ha consistido en la sustitución de las antiguas tuberías de distribución, la instalación de caudalímetros sectorizados con sensor de pulsos y equipos de telegestión, así como la colocación de nuevos tramos de tubería en los barrios altos para mejorar la presión. Con estos trabajos se han reducido pérdidas que superaban el 50%, mejorando la eficiencia de la red, garantizando el suministro y conectando todos los barrios al Plan Hidráulico Asón.
Además, el consejero de Fomento se ha referido a dos actuaciones que se han llevado a cabo en la Casa Consistorial. Por un lado, se ha acometido el cambio de pavimentos que, como ha comentado el alcalde, eran de madera y ya estaban muy deteriorados ya que datan de cuando se renovó dicho edificio en los años 90, y, además, se han reparado paredes y techos, y todo ello ha supuesto una inversión superior a los 38.235 euros.
A ello se añade otra inversión de 83.675 euros, de los cuales 54.081 euros han sido financiados por el Gobierno de Cantabria, procedentes de los fondos europeos para la rehabilitación de edificios públicos para núcleos de menos de 5.000 habitantes. Esta actuación ha sido destinada a mejorar el aislamiento del edificio, lo que ha permitido cambiar la caldera de gas por otra de biomasa, una intervención que es “una gran actuación que mejora el uso público que se le da a este municipio, tanto para funcionarios como para el resto de las personas que lo visitan”, ha apuntado Media.
Además, el consejero de Fomento también ha explicado que, a través del Servicio de Vías y Obras, se ha acometido la reparación de las aceras del camino de Los Fachos, una actuación de algo más de 36.000 euros, “que ha mejorado unas aceras que estaban en muy mal estado de conservación, y que hoy por hoy, están puestas a disposición de los ciudadanos en muy buenas condiciones”.
Asimismo, el consejero ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha otorgado al Ayuntamiento de Escalante una subvención de 150.000 euros del Plan de Inversiones Municipales que va a servir para reparar la calle Puente Somaza, “una intervención que licitará directamente el Ayuntamiento y que abonará el Gobierno”.
Otras actuaciones
Por otro lado, Media ha avanzado que está en licitación y a “punto de adjudicar”, la mejora de la plataforma y la ejecución de un paseo peatonal en la carretera autonómica CA-460 entre Escalante y Castillo, en Arnuero, entre las ermitas de San Roque y San Román, con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
“Se trata de una carretera muy estrecha, que ahora mismo necesita de ese paseo ya que tiene bastante tráfico; está ya el proceso de expropiación en marcha y se levantarán las actas previas en breve, en cuanto se adjudique, estará esa obra acabada”, ha detallado. Y ha añadido que “se trata de una actuación muy demandada desde hace ya muchos años, que estaba incluida en el Plan de Carreteras desde hace más de una década y que debería haberse acabado hace años”.
Durante la visita Media ha anunciado que está preparado la licitación de la renovación del saneamiento en la cuenca del arroyo de Pozeirún y su conexión al colector general de las Marismas de Santoña. La actuación, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, cuenta con todos los permisos y con informe jurídico favorable, “aunque su licitación está pendiente de disponibilidad presupuestaria”, ha subrayado.
El proyecto contempla la ejecución del colector Pozeirún, de aproximadamente 227 metros de longitud, ocho pozos de registro y cinco ramales para eliminar vertidos al antiguo colector, mejorando de forma significativa el sistema de evacuación de aguas residuales.
Además, se contratará el proyecto para la puesta a punto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el barrio Alvareo, que será gestionada por la empresa pública MARE.
Otras “pequeñas pero importantes obras” que se acometerán por parte del departamento que dirige Roberto Media son la limpieza de los sistemas de drenaje en la carretera CA-148, la eliminación de acumulaciones de agua en un paseo peatonal y el arreglo de caminos de acceso al parque municipal, “actuaciones que al final mejoran la calidad de vida y sobre todo en este caso, la seguridad vial de los usuarios de esa carretera regional”, ha afirmado el consejero.
Por último, el consejero se ha referido a que el Fondo de Derribos de Cantabria, gestionado por Gesvocán, ha autorizado la modificación del proyecto para la construcción en superficie de los aparcamientos correspondientes a las 15 viviendas de sustitución que se están ejecutando en Escalante, y “cuya finalización está prevista para diciembre de 2026, fecha en la que se acabará con el problema de las sentencias de derribo en este municipio de Escalante, y de una vez por todas, resolverán un problema que ya viene sufriendo los vecinos desde hace demasiados años”.
Esta modificación cuenta con un presupuesto de adjudicación de 2,5 millones de euros (IVA incluido), lo que supone una disminución de más de 33.590 euros respecto al presupuesto inicial. Con esta adaptación, se mejora la funcionalidad del conjunto residencial, facilitando el uso y acceso a las plazas de estacionamiento y optimizando el desarrollo de la promoción.
El alcalde de Escalante, Francisco Sarabia, se ha mostrado muy agradecido por la actual colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, deseando que “siga en el futuro”.
De las cuatro obras inauguradas en el día de hoy, Sarabia ha destacado la nueva tubería de abastecimiento de agua de los barrios altos del municipio que como ha detallado solucionan tres problemas muy reivindicados: “la presión en ciertas zonas altas del municipio, el tema sanitario porque existían ciertas viviendas que no tenían agua clorada con lo que estaba sin garantía sanitaria, y la reducción de fugas”. Y ha confirmado que esta mejora y renovación de la red de abastecimiento “ya lo hemos notado en el consumo de metros cúbicos”.
En su visita a Escalante, el consejero de Fomento ha estado acompañado por la directora General de Agua y Puertos, María Tejerina, así como miembros de la corporación municipal y otros representantes políticos.