martes. 05.12.2023
El tiempo

Finaliza la huelga de los trabajadores de la recogida de residuos en Santoña

El servicio se reinicia mañana, martes, día 14 y se convocará un nuevo concurso con un estudio de costes

Bolsas y contenedores de basura en Santoña.
Bolsas y contenedores de basura en Santoña.
Finaliza la huelga de los trabajadores de la recogida de residuos en Santoña

El Ayuntamiento de Santoña ha adelantado que la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de y retirada de residuos en Santoña ha finalizado.

A las 14.00 horas de hoy lunes, día 13 de noviembre, ha alcanzado un acuerdo entre los  trabajadores  del  servicio  de  limpieza  y  recogida  de  basuras,  la  empresa concesionaria del servicio  FCC y el Ayuntamiento  de Santoña, para poner fin a  la huelga y reiniciar el servicio mañana martes, día 14.

Tras diez días de huelga y más de doce horas de negociación entre las tres partes en diversas reuniones desde el pasado miércoles, se ha llegado, por fin, a un acuerdo para desbloquear  el  conflicto  laboral  entre  trabajadores  y  empresa  y  firmar  un  nuevo convenio  colectivo para el  periodo 2023-2026. 

Un  convenio  cuyas negociaciones estaban  rotas  desde el  pasado  mes  de febrero  y  que,  ante  la  falta  de  acuerdo, derivaron en la huelga que hoy felizmente termina, recuerdan desde el Ayuntamiento.

Desde  el  primer  momento, el  Ayuntamiento,  en  su  labor  de  mediación  y  de conciliación  entre  las  partes  y  como  defensor  de  los  intereses  de  los  vecinos  de Santoña, ha sentado a las partes en una negociación que da hoy sus frutos con este acuerdo, en el que se sientan las bases para la elaboración del próximo contrato del servicio, ya que el actual se extinguirá en septiembre de 2024.

La nueva licitación incluirá una memoria técnica para mejorar este servicio y adaptarlo a las necesidades actuales del municipio en materia de recogida de residuos y limpieza viaria, así como un  estudio  de  costes  que  permita  satisfacer  las demandadas salariales  de los trabajadores para no ver mermado su poder adquisitivo en los próximos años. Además, el Consistorio no asumiré el pago del reequilibrio contractual.

Esta  propuesta, lanzada  desde  el  Consistorio, ha  sido  la  clave  para  desatascar  el conflicto y ha permitido  acercar las posturas entre los trabajadores y  la empresa, allanando así el camino para la firma de un nuevo convenio, lo que ha permitido poner fin a la huelga.

En las negociaciones han participado, por parte del Ayuntamiento, tanto el alcalde Jesús Gullart (Santoñeses), como la concejala del área Isabel Rueda (Santoñeses), por parte de los trabajadores su representante, Azrael Fajardo y el secretario General de la Federación de Hábitat de CCOO, Jesús de Cos; todos ellos junto a representantes de la empresa FCC.

Desde el Ayuntamiento se quiere destacar el buen tono y la actitud negociadora de todas las partes en aras de resolver y llevar a buen término este conflicto que se encontraba encallado desde el pasado mes de febrero.

CCOO

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha considerado que el acuerdo alcanzado para un nuevo convenio colectivo en el servicio de basuras de Santoña, con vigencia 2023-2026, garantiza el poder adquisitivo de las 18 personas que actualmente conforman la plantilla y mejora considerablemente sus condiciones laborales.

Con la firma de este nuevo convenio colectivo se pone fin a la huelga de basuras que comenzó hace diez días en el municipio, con negociaciones intensas y muy complicadas, y que el sindicato indica que se vio en la obligación de convocar ante las graves carencias que lleva soportando el personal desde que comenzaron las negociaciones y ante la negativa de la empresa adjudicataria del servicio de firmar un convenio colectivo que recogiera unas condiciones dignas acordes con la coyuntura actual y que permitiera garantizar el poder adquisitivo de todos los trabajadores.

Finalmente, con la mediación del Ayuntamiento y tras varios días de reuniones, se ha podido llegar a un acuerdo donde la plantilla recuperará el poder adquisitivo perdido en los últimos años, llegando al final del convenio con el 100 por 100 del Índice del Precios al Consumo (IPC) incluido en sus nóminas.

“Se trata de un buen acuerdo pues incluye más mejoras de calado, como la reducción de la jornada semanal en una hora, la inclusión de un día de descanso por trabajar en domingos o festivos, además del plus que ya viene recogido por convenio, o la incorporación de una cuarta paga extra que se abonará en el mes de octubre”, ha enumerado el secretario General de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, Jesús de Cos.

Para De Cos “una vez más, la lucha obrera, la acción sindical y la unión de los trabajadores, que se han mantenido firmes a pesar de los graves perjuicios que supone una huelga, han conseguido dar otro paso a favor de los derechos laborales y la dignificación de las condiciones de trabajo de la clase obrera”.