miércoles. 12.06.2024
El tiempo

La empresa de recogida de basura FCC MA exige 95.300 euros al Ayuntamiento de Santoña

Los trabajadores reclaman una subida salarial que la compañía no acepta

Casco urbano de Santoña. R.A.
Casco urbano de Santoña. R.A.
La empresa de recogida de basura FCC MA exige 95.300 euros al Ayuntamiento de Santoña

La empresa de recogida de basura FCC MA exige 95.300 euros más IVA al Ayuntamiento de Santoña el concepto de restablecimiento económico y los trabajadores reclaman una subida salarial que no acepta la compañía, asegura el equipo de Gobierno Santoñeses-PP.

La empresa argumenta que, durante los años de duración de este contrato, se ha encontrado con un escenario de subida de costes, debido a la inflación, difícilmente previsible en el momento de la firma del contrato, y que no puede acceder a las pretensiones de los trabajadores sin entrar en pérdidas.

Esta reclamación es una vía abierta desde el Ayuntamiento en mayo para librarse de la huelga a las puertas de las elecciones municipales, explica el equipo de Gobierno. Además, la secretaría del Ayuntamiento se informó que “cabría entrar a estudiar la viabilidad” de la petición de la empresa, al entender que “se dan los presupuestos básicos para su estudio, debiéndose contrastar este criterio inicial de la secretaría con intervención”.

Basura en los contenedores de Santoña. Nyka Goicoechea
Basura en los contenedores de Santoña. Nyka Goicoechea

Desde intervención del Ayuntamiento, por su parte, se informó que en ningún supuesto se reconoce el derecho al que alude la empresa FCC en la Ley de Contratos del Sector Público  y  que  las  causas  alegadas  no  son  producidas  por  la  Administración contratante, pues no ha habido cambio en las condiciones ni prestaciones demandadas por parte del Consistorio.

“Entiende que una modificación que afectase al precio de los contratos podría  considerarse  como  una  revisión  de  precios  encubierta  y  la  alteración  de  las condiciones del contrato afectaría a dos elementos fundamentales como son el presupuesto y el valor estimado. Vulneraría el principio de igualdad de trato con el resto de licitadores y el  procedimiento  de  contratación  inicial  habría  podido  permitir  la  selección  de  más candidatos o habría atraído a más participantes a la licitación y también el principio de riesgo y ventura a la hora de asumir un contrato con la administración”, indicó el concejal Eloy Oliveri.

Estudio

Ante esta controversia, el Ayuntamiento en el mes de julio, decidió encargar un estudio económico independiente para valorar el impacto de la inflación en el servicio que presta la contrata. Este informe se ha recibido a principios de octubre y cifra el aumento de costes del contrato en una cantidad económica muy por debajo de las pretensiones de FCC MA.

Dado que existe un acuerdo entre la empresa y la representación laboral condicionado a que el pretendido “restablecimiento del equilibrio económico” fuese aceptado por parte del Ayuntamiento y a que el importe fuese suficiente para la empresa, ambas partes entienden que no se dan las circunstancias para que ese acuerdo prospere, motivo por el cual se realiza la convocatoria de huelga indefinida para el día 4 de noviembre”, aclaró

El Ayuntamiento de Santoña respeta, como no podría ser de otro modo, el derecho a la huelga de todos los trabajadores, pero recuerda que su obligación, como Administración pública, es garantizar los servicios mínimos y los derechos de los ciudadanos, ya que es se trata de un servicio esencial que afecta a la salud pública.

Desde el Ayuntamiento se han decretado unos servicios mínimos conforme a los criterios establecidos por la Ley que, sin embargo, no han sido aceptados por la representación sindical.

Los portavoces de los Grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Santoña han sido informados de esta situación mediante una Junta de Portavoces celebrada el pasado día 27 de octubre.

Es menester recordar que FCC MA consiguió la adjudicación de este contrato en 2019 mediante  una  oferta  que  la  mesa  de  Contratación  del  Ayuntamiento  calificó  como anormalmente baja (posible baja temeraria), instando el Ayuntamiento a la empresa para que, en el plazo de tres días naturales, justificase como, con esa oferta económica, podía hacer  frente  al  conjunto  de  prestaciones  obligatorias  en  el  pliego. 

Finalmente,  desde secretaría  se  manifestó  que  no  había  motivos  suficientes  para  la  exclusión  de  este contratista por considerar que aclaró las dudas sobre costes de personal y gastos de estructura. No obstante, sugirió crear una comisión de seguimiento del contrato. Esta comisión no llegó a concretarse, si bien los problemas relacionados con este servicio fueron tratados en la comisión informativa de Medio Ambiente en la anterior legislatura.

Calidad

El verano pasado quedó de manifiesto tal y como indica el acta de la comisión de Medio Ambiente  del día  6  de  junio  de  2022,  todos  los  Grupos  políticos  representados  en  el Ayuntamiento concluyen que “el estado de la calidad actual del servicio de limpieza no llega a los estándares deseados y firmados en el contrato” señalándose deficiencias tales como la falta de barrido mecánico, contenedores soterrados sin reparar, falta de limpieza y desinfección  de  contenedores  en  superficie,  falta  de  mantenimiento  de  imbornales  y limpieza de rampas del paseo marítimo y zona del Club de Remo, entre otros

En los últimos meses se vienen detectando otras incidencias, tales como las bajas laborales no cubiertas, la habitual ausencia de Santoña de la maquinaria hidro limpiadora y del camión de  limpieza  de  contenedores,  la  insuficiencia  de  contenedores,  o  la  presencia  de contenedores  con  características  diferentes  a  las  fijadas  en  el  pliego,  contenedores soterrados averiados durante más de un año, entre otros, carencias que han sido suplidas gracias a la colaboración y el esfuerzo de todos los trabajadores y al refuerzo adicional que fue contratado por el Ayuntamiento para el periodo estival.

Son ya cinco las convocatorias de huelga anunciadas por parte de los trabajadores de la empresa FFC MA en Santoña a lo largo del presente contrato; la primera fue prevista para el pasado día 24 de mayo, pero todas ellas se han postpuesto gracias a la intermediación entre el Ayuntamiento y las partes, rememoran

Finalmente, en este mes de noviembre, ante la falta de acuerdo entre la representación sindical y la empresa, se ha realizado esta convocatoria de huelga. No obstante, desde el equipo de Gobierno inciden en que siguen trabajando para abrir nuevos cauces de diálogo e intermediación entre ambas partes, ya que se trata de un servicio externalizado.

PSOE

El PSOE de Santoña, por medio de Sergio Abascal, ha mostrado su tristeza y preocupación ante esta situación, por el consiguiente perjuicio y afección en la prestación de un servicio esencial.

"Tan sólo espero que esta huelga no se prolongue en el tiempo, que se articulen los cauces legales para alcanzar un acuerdo entre las partes, empresa, trabajadores y Ayuntamiento, siguiendo las vías ya abiertas hace meses y que, con ello, se reestrablezca el servicio y se vean reconocidas las justas reclamaciones de actualización salarial de los trabajadores", declaró.